.: PERSONAJES DE FUNDACIÓN :.

[M]
Mackenzie, Hiram
Vicecoordinador de la Región Nórdica con base en Ottawa, 2052. (The Evitable Conflict)
Malcomber
Jefe de Jardineros de los Jardines del Palacio Imperial en Trantor. Retirado en 12038EG. ( Hacia la Fundación )
Mandamus, Levular Dr.
Tataratataranieto de Gladia y Santirix Gremionis. Tataranieto de Darrell. Miembro del Instituto de Robótica de Aurora. Junto con Amadiro inventó y ejecutó un plan para volver la Tierra radiactiva en 4924AD. ( Robots e Imperio )
Mallow, Hober
Maestro Comerciante de Smyrno y primero de los "Príncipes Comerciantes". Negoció un acuerdo de comercio con el Comodoro de Korell, Asper Argo, mientras trabajaba como agente para la Fundación. Acusado por el asesinato de un Sacerdote Anacreontino en Korell, pero fue absuelto después de demostrar que el sacerdote realmente era un miembro de la Policía Secreta Korelliana. Derrocó a Jorane Sutt y se hizo Alcalde de Terminus. Cambió la política exterior de la Fundación del Sacerdocio hacia el libre comercio. ( Fundación )
Magnifico
Magnifico Giganticus. Ver El Mulo.
Mangin
Comerciante de la fundación de Iss. ( Fundación e Imperio )
Manlio, Publis
Secretario del exterior de la Fundación y cabeza del Sacerdocio. Actuó como fiscal del juicio a Hober Mallow. Falló al incitar el Sacerdocio de los Planetas Exteriores para apoyar a Jorane Sutt. ( Fundación )
Mannix IV
Alcalde de Wye en la época del arribo de Hari Seldon a Trantor. ( Preludio a la Fundación )
Manowell
Emperador conocido como el “Emperador Sanguinario”. Fue sucedido por Cleon I . ( Hacia la Fundación )
Marbie. Rufián
Contratado por Daneel Olivaw , en el papel de Eto Demerzel, para alentar a Hari Seldon a volver rápidamente a Hélicon después de su arribo en Trantor. El intento de asalto de Marbie fue detenido por Daneel Olivaw en el papel de Chetter Hummin. ( Preludio a la Fundación )
March, Valona (Lona)
Trabajadora en los molinos de Kyrt de Florina, quedó huérfana cuando sus padres desaparecieron después de ser arrestados por ser miembros del movimiento revolucionario campesino “Alma de Kyrt”. A ella le fue confiado por Myrlyn Terens el cuidado del hombre conocido como Rik después que había sido psicoprobado y tirado por Terens cerca del pueblo de March. Después que Rik se recuperara y en el comienzo de la evacuación de Florina, ella se fue a la Tierra con él. ( Las Corrientes del Espacio )
Maren, Arbin
(792EG) Le dio refugio a Joseph Schwartz después de su "transporte" al futuro. Llevó a Schwartz para ser tratado por el Synapsificador desarrollado por Affret Shekt y luego lo puso a trabajar en su granja. ( Guijarro en el Cielo )
Maren, Loa
Esposa de Arbin Maren quien encontró a Joseph Schwartz después de su "transporte" al futuro. ( Guijarro en el Cielo )
Marron, Elgin
Líder de una pandilla in el área de Billibotton del sector de Dahl en Trantor quien abordó a Hari Seldon y Dors Venabili de su visita a Mamá Rittah. ( Preludio a la Fundación )
Martin, Andrew
Robot de la Tierra que gradualmente se volvió humaniforme. ( El hombre del bicentenario )
Maskellnik Dr.
Profesor de la Universidad de Eos y maestro de Levular Mandamus. ( Robots e Imperio )
McKenny, Cliff
Ayudante de John Harman.
Meirus, Lev
Primer Ministro de los Señores de Kalgan. ( Segunda Fundación )
Milaine, Biron
Seudónimo usado por Biron Farrill cuando viajó a Rhodia.
Millane, Lyrane
Bailarina subetérica.
Minnim, Albert
Subsecretario del Ministerio de Justicia en Washington. Promovido a Vicesecretario en 4722AD. ( El Sol desnudo )
Mis, Ebling. Dr.
(-301EF) El más destacado de los psicólogos de la Fundación que intentó reproducir el trabajo de Hari Seldon. Matado por Bayta Darrell antes de que pudiera revelar la situación de la Segunda Fundación al Mulo. ( Fundación e Imperio )
Monay, Cinda
Se unió al Proyecto Psycohistoria en 12045EG. Uno de los pocos estudiantes graduados en física radiacional. Diseñó el Electro-clarificador, basado en las ecuaciones "acaóticas" de Tamwile Elar, que fueron usadas para construir el Primer Radiante. ( Hacia la Fundación )
Monolee
Hombre viejo de Alpha que le proporcionó valiosa información a Janov Pelorat sobre la historia de Tierra. ( Fundación y Tierra )
Morler, Nephi
El mayor Director Decano de Baleymundo, 4844AD. ( Robots e Imperio )
Moro, Lo
Seudónimo usado por Han Pritcher mientras conspiraba para asesinar al Mulo en Terminus. ( Fundación e Imperio )
Mountel de Paramay
Una vez virrey de Siwenna que fue derrotado por el Emperador después de liderar una revuelta contra el Primer Imperio Galáctico. ( Fundación e Imperio )
El Mulo
(270-307FE) Nacido en Gaia pero salió sin su permiso. Auto-nombrado Mulo debido a su incapacidad para tener hijos. Derrocó al Señor de Kalgan y entonces derrotó a la Fundación. Asumió el papel de Magnifico Giganticus, el payaso del Mulo para aprender más de la Fundación. Tropezó con Ebling Mis al que coerció, con el uso de su habilidad para el control de las emociones, para encontrar la Segunda Fundación para él. Fue derrotado en este esfuerzo por Bayta Darrell que mató a Mis antes de que pudiera revelar la situación de la Segunda Fundación. Formó la Unión de Mundos después de la derrota de la Fundación y asumió el título de "Primer Ciudadano de la Unión". Comisionó seis expediciones, lideradas por Han Pritcher, para buscar la Segunda Fundación. Durante la sexta expedición destruyó Tazenda, creyendo que era el hogar de la Segunda Fundación, antes que él, él mismo, fuera convertido por el actual Primer Orador de la Segunda Fundación. Murió, como inválido, en Kalgan. ( Fundación e Imperio )
Muller, Franze
Ingeniero de campo para US Robots & Mechanical Men, Inc.
Mummery, Gennard
Miembro del Consejo Bibliotecario de la Biblioteca Imperial en Trantor c12054. ( Hacia la Fundación )
Munn, Homir
Bibliotecario de Terminus que poseyó la colección más grande de material sobre El Mulo en la Galaxia. Publicó varios artículos especulando en la naturaleza y función de la Segunda Fundación. Visitó Kalgan en 376EF para buscar la Segunda Fundación. Se le concedió el permiso para entrar en el Palacio del Mulo. Munn demostró que, por lo menos en la creencia del Mulo, la Segunda Fundación no existió. Stettin usó esta información a empezar la infructuosa guerra Stettiniana contra la Fundación. Después de la guerra, retornó a Terminus como Mediador Extraordinario. Su convicción en la no-existencia de la Segunda Fundación había sido reforzada por una modificación mental hecha por Lady Callia mientras estaba en Kalgan. ( Segunda Fundación )