.: PERSONAJES DE FUNDACIÓN :.

[R]
R. Daneel
Ver Olivaw .
R. Dors
R. Ernott
R. Geronimo
Robot mensajero utilizado por el Departamento de Policía de Nueva York.
R. Giskard
R. Jander
R Nadila
El robot personal principal de Vasilia Aliena.
R. Sammy
Robot que reemplazó al humano Vince Barrett en el Departamento de Policía de Nueva York. Posteriormente fue irreversiblemente desactivado al ser dañado por un alfa-pulverizador que fue proporcionado Julius Enderby.
Randel
Consejero del Gran Señor de Askone.
Randon, Charles
Sufrió la rotura de un brazo causada por un robot LNE mal programado.
Randu
Medio hermano de Franssart Darrel. Nombrado Coordinador de la Confederación de Ciudades en Haven.
Rashelle
El Alcalde autoproclamada del Sector Wye en Trantor. Llevó a cabo un golpe efímero en 12020EG
Raych
Reventlov, R Giskard
Robot construido por Han Fastolfe en el planeta Aurora. Llegó a ser el compañero de la hija de Fastolfe, Vasilia que inadvertidamente le dio la habilidad de controlar las emociones humanas. En 4724 hizo que el robot Jander Panell dejara de funcionar para impedir que Keldon Amadiro aprendiera a construir los robots humaniformes. Fue enviado junto a Gladia después de la muerte del Dr. Fastolfe. Junto con Daneel, dedujo que Amadiro y Mandamus, de Aurora, planeaban aumentar la radioactividad de la Tierra y así hacer el planeta inhabitable. "Murió" en la Tierra en 4924AD después de impartir a Daneel la habilidad de controlar las emociones humanas.
Riose, Bel
(165FE -) General Imperial conocido como "El Último del Imperiales." Tuvo el grado de General de Tercera Clase en las fuerzas armadas de Su Majestad Imperial. Fue destacado en un sistema estelar en los confines del Imperio Galáctico al mando de la Vigésima Flota. Salvó dos naves de una colisión en El Corredor Rojo. Obtuvo información sobre la Primera Fundación de manos de Ducem Barr de Siwenna.
Rittah, Mamá
Amiga de Raych Seldon
Rizzett, Tedor
Coronel en las fuerzas de Lingania Salvó la vida de Biron Farrill después de un intento de asesinato efectuado por Sander Jonti a quien mató después de un tiro. Fue desterrado a Rhodia por Simok Aratap.
Robertson, Lawrence
Fundador de Robots & Hombres Mecánicos de los Estados Unidos, Inc.
Robertson, Scott
El hijo de Lawrence Robertson que sucedió a su padre como el dueño de Robots & Hombres Mecánicos de los Estados Unidos, Inc.
Rodric, Anselm  Ilustre
Sub-prefecto de Pluema y Mensajero Extraordinario de su Alteza de Anacreonte. Visitó Términus en 50EF para negociar el establecimiento de una base militar en el planeta.
Ronson, Nigel
Fue el miembro de Prensa Interplanetaria que tuvo una entrevista exclusiva con Gerald Black después de la prueba infructuosa del salto del hiperespacial en H937.
Roth, Wilson
Comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York c4724AD . Sucedió a Julius Enderby.
Rufirant, Karoll
Granjero hameniano que atacó a Stor Gendibal antes de una reunión importante de la Mesa de Oradores.