.: los ARTÍCULOS :.
Philip Pullman

.: Más allá de la infancia:
la obra de Philip Pullman
:.

En este artículo, José Manuel Sala hace un repaso de la esencia y argumento de Luces del Norte (y de sus dos continuaciones, La Daga y El Catalejo Lacado, respectivamente), probando la releancia de los mismos por encima de una primera consideración de literatura infantil. .: leer artículo :.

El representante del Mal

.: Arquetipos del cine de CF :
El malvado o representante del Mal
:.

Tras conocer algunas de las distintas manifestaciones de personaje del Sabio o Cientifíco en el cine, ahora toca descubrir como se manifiesta en la gran pantalla el emisario del Mal, siempre, claro, desde la óptica de la ciencia ficción. .: leer artículo :.

.: Asimov,
maestro indiscutible de la ciencia ficción :.

A través de su obra, ciertamente muy fecunda, que consta de aproximadamente 480 libros; pone de manifiesto una desbordante y desbordada imaginación, sin dejar de lado la profusa preparación científica que tiene. .: leer artículo :.

El Necronomicon

.: Los Mitos de Cthulhu: Lovecraft, Derleth y otros amigos :.

Descubre el origen y la historia sobre la que se basan "Los Mitos de Cthulhu", un trabajo colectivo que fue creciendo con las aportaciones del llamado Círculo de Lovecraft, escritores admiradores de la obra de H.P. Puede considerarse a "Los Mitos de Cthulhu" como un trabajo de un grupo de escritores formado por el propio Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap Long, Henry Kuttner, E. Hoffman Price y otros. .: leer artículo :.

La Guerra de las Galaxias

.: Dune. Observaciones sobre la obra de Frank Herbert :.

Frank Herbert nació en Tacoma, Washington, en 1920. Tras su educación universitaria en Seattle fue fotógrafo, pescador, instructor de supervivencia en la jungla y periodista. En 1964 publica Mundo de Dunas, una novela corta que le da cierta popularidad. A ésta le sigue El profeta de Dune. La fusión de ambos relatos dan lugar a Dune en 1966, con la que consigue los prestigiosos premios Hugo y Nébula. .: leer artículo :.

La Guerra de las Galaxias

.: Entender La Guerra de las Galaxias :.

¿De qué trata el episodio III de Star Wars? ¿Cómo se desarrolla la historia de la República e Imperio Galáctico? Le brindamos todos los datos para entender la historia completa de La Guerra de las Galaxias y no perderse en medio de la nueva entrega. .: leer artículo :.

Jordi Sierra i Fabra

.: Una nave llamada Universo
(La literatura de ciencia-ficción de Jordi Sierra i Fabra) :.

Muchos han descubierto la literatura de ciencia ficción del autor catalán de la mano de Crónica de Tierra 2. Pero no es, ni mucho menos, su primera incursión en este género. Anabel Sáiz presenta un documentado artículo sobre Jordi Sierra i Fabra. .: leer artículo :.

Isaac Asimov

.: Mil y una formas de contar la ciencia :.
por Mariano Sigman

Asimov es un referente de la divulgación científica no exento de aspectos polémicos, pues ejerció tanto de futurista tecnócrata y calificado, sin mayor rigor científico, como de relator de lo eventualmente posible. Su trayectoria refleja que la manera de contar la ciencia admite infinitas categorías. En el fondo es una cuestión de gustos.. .: leer artículo :.

.: ISAAC ASIMOV, INC. :.
por Alfredo Benítez

Tras la muerte de Alfredo Benítez, muchos de sus artículos fueron rescatados por su amigo Luis García Prado. En .: la FUNDACION on line :. hemos querido recuperar este artículo donde se repasa de forma clara y crítica la vida del Buen Doctor y sus últimas publicaciones. .: leer artículo :.

En esta segunda parte del artículo sobre la imaginación creativa del autor francés, Ariel Pérez repasa algunos aspectos interesantes de su producción como los viajes al exterior y la presencia de computadoras e incluso internet en la obra de Verne. .: leer artículo :.

¿Fue Julio Verne el más incomprendido de los visionarios del siglo XIX o uno de los inventores más grandes de la pasada centuria? Posiblemente sea una pregunta sin respuesta, pero Ariel Pérez nos propone un repaso a la obra de Verne para analizar las proezas de su imaginación creativa, conociendo la forma en que conquistó los aires, surcó las profundidades de los mares y cómo creó ingeniosos mecanismos bélicos. .: leer artículo :.

.: El futuro que ya fue :.
por Daniel Salvo

La ciencia-ficción nos ha provisto de los mejores métodos de predicción, los cuales se pueden comprobar paso por paso. El artículo repasa unas cuantas distopías, visiones pesimistas que, aunque queramos negarlo, sí se cumplieron. .: leer artículo :.

.: El mito del ser artificial (I) :.
por Carlos Moreno

El mito de la creación de vida artificial es uno delos ejes sobre el que se han construído numerosas obras de ciencia ficcón. A través del análisis de la obra El hombre bicentenario, el autor realiza un repaso de las influencias de este mito en la literatura y en la sociedad. .: leer artículo :.

.: Arquetipos del cine de CF:
el científico o sabio :.

por Carlos Moreno

El cine de ciencia ficción ha creado una serie de arquetipos que sirven como recursos a la hora de crear una obra fílmica. Uno de los más populares es el personaje del cientíco o sabio. De loco a benefactor, de criminal a salvador, así es la figura del científico en el cine. Conviene, pues, repasar las variantes y las incursiones de este arquetipo en el cine de CF. .: leer artículo :.

.: Mercenarios en la Ciencia Ficción:
El eclipse del ciudadano soldado :.

por Víctor Pretell

¿Son más eficientes los mercenarios que los soldados ciudadanos? Víctor Pretell nos propone una reflexión sobre la figura del mercenario en las obras de ciencia ficción y en la Historia. .: leer artículo :.

| Cualquier contenido que afecte a los derechos de autor ruego sea comunicado | Esta web NO distribuye obras de Isaac Asimov | ©1999 - 2006