Literatura de Ciencia Ficción y Fantasía
.: la FUNDACION on line :.
.: la web de ISAAC ASIMOV :.
.: el BUSCADOR :.
Aquí puedes introducir la palabra clave, el título de la obra o el autor.

.: la FUNDACION on line :.
es una publicación electrónica
sobre ciencia ficción y fantasía

Envía tus dudas o colaboraciones a:
fundacion.online@gmail.com



 
 
.: los ARTÍCULOS :.
MERCENARIOS EN LA C-F: EL ECLIPSE DEL CIUDADANO SOLDADO

La Ciencia Ficción es un genero que no es fácilmente definible y que toca todos los temas desde un punto de vista propio iluminando con una nueva luz temas que creíamos ya completamente desentrañados. Así este genero ha creado una serie de vertientes propias como la Fantasía Heroica, el Space-Opera, la Hard-SF y muchas, muchas más. La Ciencia Ficción militar es una de esas vertientes, que se especializa en contar las peripecias de los soldados del futuro, es decir desarrolla la temática militar en los tiempos futuros. Esto ha llevado a que varios escritores con mayor o menor éxito se "especialicen" en este subgénero.

En el campo de la C-F hay cientos de obras que tratan de batallas a escalas planetarias y estelares muchas de ellas (la mayoría podríamos decir) se engloban en el denominado Space-Opera. Desde obras como La legión del espacio de Jack Williamson publicado en la década de los años 30 del siglo XX hasta Paz Interminable de Haldeman, pasando por decenas de cuentos de grata recordación. Pero la Ciencia Ficción militar es un poco mas, cierto que no rehuye la parafernalia de la opera espacial y es mas en muchos casos la usa eficazmente para contar aquello que realmente le interesa. Obras como Tropas del espacio, La guerra interminable, Destino manifiesto, La paja en el ojo de Dios, El mercenario, La estación Downbelow, La serie Dorsai, La serie Vorkosigan, etc. desarrollan la temática de la vida militar y su impacto en la sociedad.

Los mercenarios son los soldados de paga, es decir soldados profesionales que reciben un sueldo a cambio de sus servicios. Este tiene como contrapartida al soldado ciudadano, aquel que realiza su servicio militar como un deber para con su comunidad, normalmente por un corto periodo de tiempo.

Si repasamos la historia veremos que desde la antigüedad los ejércitos integrados por soldados ciudadanos son los que han formado y desarrollado los imperios; eventualmente estos reemplazan a los soldados ciudadanos por mercenarios. Debido a que la vida militar se vuelve menos atractiva a medida que el progreso social se incrementa.

Los griegos con ejércitos formados por ciudadanos vencieron en múltiples batallas a los persas que tenían en sus filas a mercenarios (griegos usualmente) asimismo los romanos hicieron grande sus dominios empleando sus legiones integradas por ciudadanos romanos, legiones que posteriormente al formarse el imperio y crecer fueron integradas mas y más por mercenarios. La C-F militar hace suyo este hecho histórico y crea sus ejércitos integrados por ciudadanos, por ejemplo Robert A. Heinlein en Tropas del espacio describe un ejercito formado por voluntarios que alcanzan la ciudadanía siendo soldados, también Larry Niven & Jerry Pournelle en La paja en el ojo de Dios nos cuentan que la armada espacial esta integrada por ciudadanos y aristócratas que deben cumplir con su deber ciudadano sirviendo en ella. Barry B. Longyear crea en su novela Destino Manifiesto un ejercito espacial a la usanza del ejercito norteamericano, es decir subordinado al poder político e integrado por ciudadanos. Pero es Gordon R. Dickson quien plantea la hipótesis del soldado genético, en una brillante serie iniciada con Dorsai y continuada con Soldado no preguntes, Nigromante, La estrategia del error, El espíritu de los Dorsai y El Dorsai perdido. Dickson piensa (y la realidad parece darle la razón) que en el futuro la humanidad tendera a la especialización y se desarrollaran soldados genéticamente perfectos que tengan todas las cualidades que se desearían para un militar, por lo cual ellos desempeñarían un papel clave en la vida social de los mundos del futuro.

La temática del soldado mercenario ha sido desarrollada en varias novelas por Jerry Pournelle. El ha creado la serie El mercenario que describe como una sociedad decadente hace necesaria la existencia de una subcultura militar con una fuerte lealtad hacia ellos mismos. En las dos novelas de la serie traducidas al español, su héroe John Christian Falkenberg dotado de todas las cualidades deseables para un militar abandona el ejercito del Codominio y se vuelve un mercenario. Esta serie está pensada como una especie de historia del futuro que busca desarrollar un antecedente que lleva al universo descrito en La paja en el ojo de Dios, son relatos entretenidos pero muy por debajo de lo descrito en la novela citada.

¿Pero es un ejército profesional deseable?, Históricamente este puede ser una amenaza más grande al Estado que lo emplea que los enemigos externos. Por ejemplo, Roma nunca conquistó a los alemanes porque temió concentrar muchos hombres en un solo teatro de operaciones. La lealtad de los mercenarios usualmente es hacia quienes los dirigen o a hacia quienes pagan sus servicios. Cuenta Jerry Pournelle (que fue oficial en la guerra de Corea) que cuando el Presidente norteamericano Harry Truman relevó a Douglas MacArthur de Corea, las tropas habrían seguido a MacArthur a Washington.¿Son más eficientes los mercenarios que los soldados ciudadanos?. La historia demuestra que para guerras globales se requiere de soldados ciudadanos en cambio guerras pequeñas son las ideales para los mercenarios. Un ejemplo reciente es la guerra de las Malvinas donde un ejercito de ciudadanos (Argentino) fue derrotado por un ejercito profesional integrado por soldados mercenarios (Británico). La ciencia ficción también hace suyo este hecho y no encontramos en sus paginas ejércitos mercenarios que consigan la victoria en forma perdurable.

Lois McMaster Bujold y C.J. Cherry también han tocado la vida militar cada una a su estilo, si Bujold desarrolla sus historias en la entretenida saga (o serie interminable) de Miles Vorkosigan (un antihéroe, que carece de las fortalezas físicas de los héroes clásicos pero lo suple con gran inteligencia y astucia) C.J. Cherry en La estación Downbelow ganadora del Hugo en 1982 traza de modo mas maduro y también entretenido los entresijos políticos a los que se ve sometido una flota espacial, las lealtades y luchas internas de una capitana de nave estelar -la inolvidable capitana Signy Mallory al mando de la Norway- en su lucha por mantener abierto el camino hacia las estrellas.

La Ciencia Ficción militar muestra así un amplio abanico de posibilidades desde el mero entretenimiento (nada despreciable por cierto) hasta obras maduras como las de Heinlein, Haldeman y sobre todo C.J. Cherry que barajan todas las posibilidades que el genero permite al escritor.

© Víctor Pretell
Publicado originalmente en Ciencia Ficción Perú
Reproducido con permiso del autor


Enlace: Artículos
¿Quieres opinar sobre este artículo? Hazlo en el Foro
Si representas a alguna editorial, puedes hacernos llegar información referente a las novedades editoriales a través de fundacion.online@gmail.com

CIENCIA FICCIÓN FANTASÍA Y MISTERIO EN .: LA FUNDACION ON LINE :.
fu
ndacion.online@gmail.com | Cualquier contenido que afecte a los derechos de autor ruego sea comunicado | Esta web NO distribuye obras de Isaac Asimov | ©1999 - 2005