Literatura de Ciencia Ficción y Fantasía
.: la FUNDACION on line :.
.: la web de ISAAC ASIMOV :.
.: el BUSCADOR :.
Aquí puedes introducir la palabra clave, el título de la obra o el autor.

.: la FUNDACION on line :.
es una publicación electrónica
sobre ciencia ficción y fantasía

Envía tus dudas o colaboraciones a:
fundacion.online@gmail.com



 

.: los ARTÍCULOS :.
ENTENDER LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Que la fuerza te acompañe

¿De qué trata el episodio III de Star Wars? ¿Cómo se desarrolla la historia de la República e Imperio Galáctico? Le brindamos todos los datos para entender la historia completa de La Guerra de las Galaxias y no perderse en medio de la nueva entrega.

Cuando la primera entrega de La Guerra de las Galaxias se dio a conocer en el año 1977, los espectadores tuvieron una idea bastante clara de lo que se trataba. Había un Imperio Galáctico, conducido por personajes malvados, y una resistencia los buenos - que intentaba derrocarlo con ayuda de unos casi extinguidos caballeros llamados Jedi.

Cuando se supo que se trataba del Episodio IV de una historia más amplia y la trama se fue desarrollando en sucesivas entregas, el público adivinó una historia más compleja, incluyendo sucesos ocurridos cientos o miles de años atrás.

George Lucas se inspiró para la creación de su universo directamente en la historia universal, con énfasis especial en el auge y decadencia de Roma, combinado con cierta misticismo oriental y algunos de los trabajos mitológicos de Joseph Campbell, un ensopado característico de la cultura pop con buenos resultados. Por otra parte, si Asimov estuviera vivo, aún seguiría protestando por las similitudes entre su saga Fundación y la República creada por Lucas, aunque éste jamás lo admitió.

A continuación presentamos una sucinta historia en la que muchos de los eventos narrados no figuran en ninguna de las películas pero forman parte de la mitología de la saga.

La historia

Hace cientos de miles de años, en la trama ideada por Lucas, los destinos del universo eran regidos por una República Galáctica benévola, cuya capital se hallaba en el planeta Coruscant.

Casi al mismo tiempo nace la Orden de los Caballeros Jedi en el Planeta Ossus, un grupo filosófico de individuos que explora el poder de la Fuerza, una energía vital que integra y compone el Universo. Los Jedi, que velan por el bienestar de la República, aprenden el uso de la Fuerza, que otorga una enorme carga de poder y responsabilidad.

La Fuerza, si embargo, puede conducir también al lado oscuro. Un grupo de caballeros Jedi es atraído por este sendero y se corrompe. Son conocidos como los Lords del Sith, debido al nombre de los seres humanoides que esclavizan. Logran crear su propio imperio.

Los primeros intentos de los Sith por destruir la república fallan gracias a la Orden Jedi, particularmente en La Guerra de los Sith. Los caballeros del lado oscuro se debilitan pero no desaparecen.

Años después nacen dos de los más grandes maestros Jedi, que participan directamente en casi todas las entregas de Star Wars: Yoda, y luego Obi Wan Kenobi. Diecinueve años después de Obi, nace Annakin Skywalker.

Episodio I

Aquí comienza a desarollarse el primer episodio: La Amenaza Fantasma. La república galáctica sufre algunos problemillas: en primer lugar unas relucientes y nuevas naves espaciales desaparecen. Más tarde, la Federación de Comercio, una organización que reúne varios comerciantes avariciosos decide bloquear al pequeño planeta Naboo como forma de presionar al Senado de la República.

La república envía dos Caballeros Jedi (uno de ellos Obi Wan Kenobi) para negociar una salida al conflicto en el planeta, donde se encuentra la Reina Amidala. Tras el bloqueo, sin embargo, hay un Lord Sith implicado. La Federación de Comercio invade Naboo, pese a lo cual los Jedis escapan salvando a la Reina Amidala. Aterrizan casualmente en el planeta Tattoine, donde se encontrarán con el niño Annakin Skywalker, en el que presienten la presencia de la Fuerza y el alma de un Jedi.

Annakin es llevado a Coruscant para ser entrenado como Caballero Jedi bajo la tutela de Obi Wan, pero antes de salir de Tattoine un ataque revela el poder aún latente de los Sith. La Orden Jedi está en peligro.

El conflicto desatado hace que el Senado de la República, inseguro, elija como nuevo canciller galáctico al sospechoso Senador Palpatine, de mano dura. Para liberar al planeta Naboo, los Jedi deben derrotar a las tropas de la Federación de Comercio y los Sith, liderados por el misteriosos guerrero Darth Maul, lo que logran finalmente con la ayuda del niño Anakin, no sin antes descubrir que el Poder Oscuro gana terreno y la República comienza a tambalearse.

Episodio II

Han transcurrido diez años. La crisis de la República se acentúa. El Conde Dooku, un caballero Jedi, se retira de la Orden por discrepancias, mientras otro Jedi, Sifo Dyas, desaparece misteriosamente en una misión a un planeta del anillo exterior.

Anakin es ahora un orgulloso aprendiz de Jedi y Padmé Amidala senadora de la República por el Planeta de Naboo.

La República parece desmoronarse. Cientos de planetas desean independizarse, un movimiento separatista conducido por el Conde Dooku. El Senador Palpatine desea crear un ejército poderoso para ayudar a los Jedis a mantener la unidad en la República. La senadora Padmé Amidala se opone a la idea, razón por la que está a punto de ser asesinada.

Mientras Obi Wan y Anakin rastrean a los asesinos en el lejano planeta Kamino, el Jedi y su aprendiz se encuentran con un misterio: un ejército de clones preparado para la República, supuestamente bajo las órdenes del Jedi fallecido Sifo Dyas.

Anakin viaja junto a Padmé a su planeta natal Tattoine, donde descubre que su madre fue asesinada, lo que despierta una ira impensable en él, asesinando a los criminales. Los Jedis descubren que el lado oscuro atrae a Anakin. Mientras el joven Skywalker y Padmé se enamoran y corretean por los prados del planeta, Obi Wan descubre que el movimiento independentista prepara una armada para conquistar planetas leales a la República.

Ante la emergencia, el Senado de la República decide otorgarle poderes extraordinarios a Palpatine, con lo cual éste anuncia la creación de un gran ejército de la República.

Obi Wan, junto a Anakin y Padmé, que quisieron rescatarlo, son atrapados por los separatistas y condenados a muerte. Allí un ejército de Jedis intenta liberarlos y se enfrenta con la armada de droids de los independentistas, superior en número. Los salvará el nuevo y reluciente Ejército de Clones de la República. La nueva Armada se prepara para la gran lucha, la Batalla de los Clones, contra la armada separatista.

Usted decide ¿seguir leyendo o no?

Aquí queda suspendida la historia al comienzo del Episodio III, cuya trama no contaremos, aunque todos los que hayan visto las tres primeras entregas de La Guerra de las Galaxias, Una nueva esperanza (la primera, de 1977), El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi, sabrán que la República se transforma en un Imperio tirano y que el joven Jedi Anakin es seducido por el lado oscuro y se transforma en el villano más famoso del cine: Darth Vader, la mano derecha del maligno Emperador.

Las tres películas recientemente mencionadas narran la creación de una alianza rebelde para derrocar al imperio, en el que brillan el hijo de Anakin, Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia, hermana de Luke. Juntos lograrán derrocar al Imperio y resucitar la exterminada raza de los Jedis. La forma en que sigue la historia de la Galaxia pertenece a los Episodios 7, 8 y 9, de los cuales no se sabe si alguna vez serán filmados. Los protagonistas serán los hijos de Luke, si es que la fuerza los acompaña.

Publicado originalmente en
Montevideo COMM / Portal

Si representas a alguna editorial, puedes hacernos llegar información referente a las novedades editoriales a través de fundacion.online@gmail.com

CIENCIA FICCIÓN FANTASÍA Y MISTERIO EN .: LA FUNDACION ON LINE :.
fundacion.online@gmail.com
| Cualquier contenido que afecte a los derechos de autor ruego sea comunicado | Esta web NO distribuye obras de Isaac Asimov | ©1999 - 2005