.: los ARTÍCULOS :.
ARQUETIPOS DEL CINE DE CIENCIA FICCIÓN (II)
EL MALVADO O REPRESENTANTE DEL MAL

El malvado o representante del Mal

Evidentemente, en la ciencia ficción también encontramos la figura del “malo”. Ya hemos visto que se puede representar con diferentes personajes: científico, extraterrestre, etc. No hace falta recordar que la figura del malo siempre aparece como oponente a la figura del “bueno” (o héroe) en la eterna lucha del Bien y el Mal, uno de los argumentos universales incluso para la ciencia ficción.

Para conseguir llamar aún más la atención del espectador, la encarnación del Mal acostumbrará a ser humana o cuanto menos, antropomorfa. Así se da a entender que el Mal está entre nosotros y que, de hecho, es fruto de nuestra civilización. El mayor peligro deviene cuando el Mal ocupa el cuerpo de alguien. El enemigo se puede convertir en un mismo como en el caso del Dr. Jekyll o bien encontrarse entre las personas de tu entorno como Don Siegel explica en La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of body snatchers, 1956), interpretada por algunos como una crítica al papel del comunismo.

Pero, ¿cómo son estos malos? La galería de malos de la ciencia ficción acostumbra venir determinada por su apariencia física, su vestuario y su escondrijo o base de operaciones.

Doctor Maligno

Muchos presentan deformidades físicas, ojos asesinos, sospechosas cicatrices, tics repetitivos, sonrisa estridente y característica, etc. Este hecho será utilizado paródicamente en el personaje del Dr. Maligno de Austin Powers que padecerá todas estas características exageradas.

Darth VaderEl vestuario del Mal acostumbra a valerse del color negro que tanto podemos encontrar en vestidos galácticos, túnicas o modelos medievales. Uno de los ejemplos es el malvado galáctico por antonomasia: Darth Vader que además viene equipado de serie por otro elemento característico: los guantes. También lo encontramos en el dictador del Planeta Rojo de Desafío Total (Total Recall, 1990) y Mr. Orujo de la española Acción Mutante, de clara inspiración en el nazismo, otro tópico recurrente.

La madriguera o escondrijo también definirán al malvado. Los escondites acostumbran a ser impresionantes refugios, auténticos búnkeres llenos de trampas preparadas para recibir al héroe y que nos sirven para marcar la personalidad del representante de Mal: su soledad y el aislamiento respecto la sociedad. Los ejemplos más exagerados los encontramos en las sagas de Flash Gordon, Fu-Manchú y Batman (sobre todo en la serie televisiva de los 60). Otro ejemplo de madriguera del Mal podría ser la cueva sumergida de La Mujer y el Monstruo.

Generalmente el Mal no se encarna en un único personaje, sino que algunas veces toma la forma de una masa colectiva uniforme, como suelen hacer los extraterrestres de las películas -lo encontramos en Starship Troopers o en La guerra de los Mundos -, y otras veces se encarna fundamentalmente la figura de un personaje que será apoyado por una serie de sicarios que lo seguirán allá dónde vaya -en algunos casos será un grupo de robots: Runaway de M.Crichton-.

Lex luthor en SupermanLa caracterización psicológica del personaje del malvado acostumbra a ser lineal, sin demasiada evolución. Es un ser sin escrúpulos y maquiavélico. Algunos hacen lo que haga falta para cumplir sus objetivos y, por tanto, actúan de forma lógica como en los casos del Dr. Mabuse o de Lex Luthor de Superman. Los dos aspiran a conquistar el mundo, cada cual conociendo la posición que ocupa y actuando en consecuencia, según sus medios. Aún y así también encontramos malos que existen sólo para hacer oposición de los buenos y esta oposición será el motor del film, que generalmente no goza de una gran trama argumental.

Casi todos lucharán por conseguir un status superior al que se encuentran, envidiando a todo el mundo que los rodea y utilizando recursos de forma inmoral y maquiavélica.

Los malvados más afortunados también gozan en muchas ocasiones de la compañía de bellezas femeninas que los seguirán con los ojos cerrados y encarnarán un papel sumiso ante ellos, cosa que acentuará aún más la soledad y el vacío interior de los enemigos del Bien. En la ciencia ficción también encontramos la huella del machismo de Hollywood y del cine en general, hecho que trataremos más adelante.

BIBLIOGRAFIA

BASSA,J./ FREIXAS R. El cine de ciencia ficción. Paidós, Barcelona, 1997.

DE MIGUEL, Casilda. La ciencia ficción. Un agujero negro en el cine de género. Universidad del País Vasco, Bilbao, 1988.

GARCI, J.Luis. La ciencia fición. Burú Lan. Barcelona, 1973.

GASCA, Luís. Cine y ciencia ficción. Llibres de Sinera, Barcelona, 1969.

LATORRE, J.María. El cine fantástico. Publicaciones Fabregat, Barcelona, 1988.

PAYAN, M.Juan. Las 100 mejores películas de caráter fantástico de la historia del cine. Ediciones J.C. 1995.