.: los ARTÍCULOS :.
ASIMOV, MAESTRO INDISCUTIBLE DE LA CIENCIA FICCIÓN

Asimov, maestro indiscutible de la Ciencia Ficción.
por Mercedes Álvarez

A través de su obra, ciertamente muy fecunda, que consta de aproximadamente 480 libros; pone de manifiesto una desbordante y desbordada imaginación, sin dejar de lado la profusa preparación científica que tiene.

Aborda la literatura desde distintos ángulos. Desde la ficción y también desde el género de la difusión científica. Escribió ciencia ficción, pero también literatura del género fantástico, en libros como Azazel; misterio, Tufo a muerte [The Death Dealers (A Whiff of Death)].

En el género de la difusión científica, escribió de distintas disciplinas, sobre matemática: Historia de la matemática [History of Mathematics (a chart)]; astronomía: Marte, nuestro misterioso vecino (Mars: Our Mysterious NeighboUr); química: ¿Cómo Descubrir los Átomos? (How Did We Find Out About Atoms)?; física: El Neutrino (The Neutrino: Ghost Particle of the Atom); biología: ¿Cómo Conocer los Orígenes del Hombre? (How Did We Find Out About Our Human Roots?); historia: El paso de los milenios (The march of the millennia); literatura: ¿Cómo Disfrutar Escribiendo? (How to Enjoy Writing: A Book of Aid and Comfort); humor y sátira: Un Sensual Viejo Sucio (The Sensuous Dirty Old Man); también escribió autobiografías; y seguramente estoy olvidando algún otro género.

Si consideramos el género de la Ciencia Ficción como dividido en dos, y hablamos de Ciencia ficción hard y Ciencia ficción ligth, deberíamos considerar a Isaac Asimov, en la Hard Scifi . Digo esto, porque en sus textos manifiesta conocimientos indiscutibles de distintas disciplinas científicas; tales como biología, astronomía, física, química, historia, sociología y más; que aborda felizmente, en todos los casos.

Una lectura concienzuda de la saga de la Fundación (Foundation), nos lleva a comprender el profundo conocimiento de la historia de la humanidad; específicamente, de la historia del Imperio Romano; de la que hace gala, sin desmedro de una fantástica (nunca mejor usada la palabra) imaginación.

También podríamos apuntar a la saga de los Robots. Y en este caso, deberíamos remitirnos a sus conocimientos sobre física y matemática.

Sería un error muy grave, incluso grotesco, pensar que sus robots no tienen ningún fundamento científico. El avance actual de la ciencia, manifiesta que los "androides (robots) inventados" por Asimov, son perfectamente posibles. De hecho, la Ciencia Robótica, toma ideas de Asimov, para desarrollar los actuales robots.

Sin duda, aborda con la misma felicidad, la temática del tiempo. No sólo en el ya nombrado El fin de la Eternidad (The End of Eternity), sino también en Hijo del tiempo (The Ugly Little Boy). Que está editado como cuento largo, en Sueños de Robot (Robot Dreams), y también como novela, en colaboración con Robert Silverberg. Obviamente, esta última gana en matices y, ¿porque no?, en información. También recrea la temática en algunos cuentos cortos.

No creo que Asimov creyera en la posibilidad de viajar en el tiempo; y eso, lejos de restarle magia a su literatura, se la suma, si es eso posible. Sin embargo, creo que el leit motiv principal de la literatura "asimoviana" está en su interés por las posibilidades de la mente. Asimov utiliza, casi necesariamente, la temática del "dominio mental" que pueden ejercer determinadas personas sobre otras. No se refiere a que sea posible leer el pensamiento, sino a la facultad de notar y controlar las emociones de otros.

En Viaje Alucinante II. Destino: el cerebro (Fantastic Voyage II: Destination Brain), escrito con gran rigor científico, plantea la construcción de una máquina capaz de leer el pensamiento. El Dr. Morrison, inventor de tal máquina, es miniaturizado e inoculado en el torrente sanguíneo de un científico ruso en estado de coma, para poder leer las ideas del mismo acerca del uso de la energía en el proceso de miniaturización. También aparece esta temática, en la saga de los Robots, en la de Lucky Starr; y, ¿cómo no?, en de la Fundación(Foundation).

Una de las cosas que me resulta más atractiva de la literatura de Ciencia Ficción de Isaac Asimov, es su visión del futuro. Es una visión esperanzadora y confiada. No está plagada de desastres radioactivos o nucleares, aunque tampoco los elude; sino que presenta a una humanidad pujante, capaz de trascender sus propios límites, conquistadora y colonizadora de la galaxia. Supongo que si le hubiera alcanzado la vida, también hubiera escrito acerca de la colonización del universo entero. Sus personajes, son hombres y mujeres comunes, no necesita ni vislumbra grandes héroes. Siempre en colaboración, unos con otros. Seres humanos capaces de grandes logros, por el simple hecho de ser humanos.

Nos muestra una inquebrantable fe en la humanidad y en su futuro.