Literatura de Ciencia Ficción y Fantasía
.: la FUNDACION on line :.
.: la web de ISAAC ASIMOV :.
.: el BUSCADOR :.
Aquí puedes introducir la palabra clave, el título de la obra o el autor.

.: la FUNDACION on line :.
es una publicación electrónica
sobre ciencia ficción y fantasía

Envía tus dudas o colaboraciones a:
fundacion.online@gmail.com



 

.: los ARTÍCULOS :.
TRIADA, LA SEGUNDA PARTE DE MEMORIAS DE IDHUN, UNA OBRA DE LAURA GALLEGO

“Sois tres”, prosiguió Ha-Din. “Tres, como los soles, como las lunas, como los dioses y las diosas. En ese vínculo que hay entre vosotros está vuestra fuerza... pero también vuestra mayor debilidad”.

El próximo día 14 de octubre sale a la venta el esperadísimo segundo volumen de Memorias de Idhún, de la escritora valenciana Laura Gallego García, publicado por Ediciones SM. Tras el éxito obtenido por Memorias de Idhún. La Resistencia, cuyas ventas alcanzaron los 75.000 ejemplares en apenas 6 meses, los personajes de esta emocionante saga regresan con fuerzas renovadas y emocionantes aventuras en Memorias de Idhún. Tríada.

Con una tirada inicial de 80.000 ejemplares en castellano y 15.000 en catalán, Memorias de Idhún. Tríada es una de las más fuertes apuestas editoriales de este otoño. La trilogía, que se completará en 2006 con la publicación del último volumen, está dirigida a jóvenes a partir de 11 años, aunque ha conquistado también a un gran número de lectores adultos.

En Memorias de Idhún. Tríada, miembros de la Resistencia llegan por fin a Idhún, dispuestos a enfrentarse a Ashran el Nigromante para hacer cumplir la profecía. Pero no todo es tan sencillo como parece. ¿Asumirán los protagonistas su papel en el destino vaticinado por los Oráculos? ¿Puede la Resistencia confiar en sus nuevos aliados? ¿Cómo serán recibidos en Idhún, después de quince años de ausencia? ¿Cuáles serán los próximos movimientos de Ashran y los sheks?

A sus 27 años, Laura Gallego ha publicado más de 10 libros, ha ganado en dos ocasiones el prestigioso Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, el primero con tan solo 21 años, (con Finis Mundi en 1999 y La leyenda del Rey Errante en 2002) y sus obras han sido traducidas ya a varios idiomas.

La autora afirma que lo que más llama la atención de Tríada con respecto a La Resistencia es “que se desarrolla casi por completo en Idhún, con lo que por fin podremos conocer este mundo con mucho detalle, sus gentes, sus paisajes, sus criaturas...”. Gallego insiste en que es un libro “muy personal” aunque ha conectado a la perfección con sus lectores. “Estamos hablando de novelas de más de quinientas páginas (más de setecientas en el caso de Tríada), que la gente se está devorando en dos, tres o cuatro días”.

A Laura Gallego, sus seguidores no dejan de sorprenderla, “hay quien me pregunta acerca de las costumbres de los pueblos idhunitas —señala en una entrevista—, del significado de tal o cual nombre en idhunaico antiguo o sobre la familia de algún personaje secundario, como si yo los conociera de toda la vida o pasara mis vacaciones en Idhún todos los años. Realmente lo viven, y eso hace que la historia tenga aún más significado... ¡por no hablar del hecho de que me obliga a mí a esforzarme mucho más a la hora de "rellenar huecos" y atar cabos sueltos!”

El libro

“El dragón y el unicornio han llegado... el dragón y el unicornio ya están aquí...”.

La noticia corre como la pólvora entre los idhunitas contrarios a la tiranía de Ashran el Nigromante.  Crecen así las esperanzas de que la ansiada profecía se cumpla y el mundo de Idhún sea liberado. Y, sin embargo, la guerra continúa y los miembros de la Resistencia toman caminos diversos. Además, ¿cómo creer en Jack y Victoria si Kirtash, el shek, está con ellos?

Los protagonistas de la historia, Jack, Victoria y Kirtash, prosiguen su lucha para derrotar a Ashran el Nigromante, y cumplir así la profecía que acabará con la tiranía de los sheks, las serpientes aladas, pero, durante su viaje, tendrán que enfrentarse a nuevos y peligrosos enemigos y a un sinfín de aventuras, en un mundo donde la magia y la fantasía están presentes en cada momento.

En esta ocasión, además, deberán luchar contra sí mismos, contra sus sentimientos encontrados, y conocer el planeta Idhún, sus costumbres, sus paisajes y sus razas, lugar del que provienen, pero en el que todavía se sienten como extraños.

Prólogo de Memorias de Idhún. Tríada

La serpiente entornó sus ojos irisados, pero no hizo el menor movimiento ni denotó ninguna emoción especial cuando dijo telepáticamente:
“Ya están aquí”.
—Lo sé -respondió en voz baja Ashran, el Nigromante, desde el otro extremo de la habitación. Estaba asomado al ventanal, como solía, contemplando la salida de la tercera de las lunas por el horizonte de su mundo.
La serpiente alzó la cabeza y desenroscó lentamente su largo cuerpo anillado. Era inmensa, y ni siquiera había desplegado las alas. Cada escama de su cuerpo irradiaba un poder misterioso y letal, un poder ante el que cualquier mortal temblaría de terror. Pero Ashran, el Nigromante, no era un hombre corriente.
Tampoco aquella era una serpiente corriente, ni siquiera entre las de su raza. Se trataba de Zeshak, el señor de los sheks, la más poderosa de las serpientes aladas.
“El dragón y el unicornio”, enumeró. “Dos hechiceros: un humano y una feérica. Y un caballero de Nurgon, medio humano, medio bestia”.
—Deben de formar un grupo singular -sonrió Ashran-. Tengo ganas de verlos en acción. Pero eso no es todo, ¿verdad? Hay una sexta persona.
Hubo un breve silencio.
“El traidor está con ellos”, dijo Zeshak con helado desprecio. “Ese a quien llamabas tu hijo es ahora el sexto renegado de la Resistencia”.
Ashran hizo caso omiso del tono irritado de su interlocutor. Desde que Kirtash los había traicionado, ningún shek había vuelto a pronunciar su nombre.
—Sé que quieres verlo muerto -dijo el Nigromante-. Y tendrás esa satisfacción. Pero el dragón y el unicornio son más importantes ahora.
Zeshak no dijo nada, pero Ashran percibió su escepticismo.
—La profecía se está cumpliendo -le espetó el hechicero-. ¿O es que crees poder luchar contra el destino?
“No existe el destino”, replicó el shek. “Los dragones nos condenaron a vagar por los límites del mundo durante toda la eternidad, y míranos, estamos aquí. Somos dueños absolutos del planeta, y de nuestro propio destino. Y hemos acabado con todos los dragones”.
—No con todos -le recordó Ashran.
En los ojos tornasolados del shek brilló un breve destello de ira.
“Y, a pesar de todo, los sheks deseamos más la muerte del traidor que la de ese dragón que se nos ha escapado”.
—Pero, en cuanto os topéis con él, volveréis a sucumbir al odio -sonrió Ashran-. Como ha sido siempre.
Un dragón, aunque sea uno solo, aunque sea el último, sigue siendo un enemigo peligroso.
El shek dejó escapar un airado siseo.
“¿Cómo es posible que consideres peligroso a un dragón que está tan contaminado de humanidad?”.
—¿Cómo es posible que los subestimes, Zeshak? No son criaturas corrientes. Son parte de una profecía, y detrás de las profecías está la mano de los dioses.
“Entonces, no deberías haberlos dejado volver”, opinó Zeshak.
Ashran se encogió de hombros.
—En la Tierra habrían quedado lejos de mi alcance. Además, hiciera lo que hiciese, mientras pudieran refugiarse en Limbhad estarían a salvo -alzó la cabeza para clavar en la serpiente la mirada de sus ojos plateados-. Ahora ya no lo están.
“Siempre pueden volver atrás”.
—No -replicó Ashran-. Ya no pueden... pero todavía no lo saben.
Zeshak asintió lentamente.
“Ya veo”, dijo. “Si es verdad que esa profecía puede cumplirse, si es cierto que pueden derrotarnos, no deberías enfrentarte a ellos. Ahora están aquí, en Idhún. Ahora nosotros, los sheks, podemos encargarnos de aplastar a la Resistencia”.
Ashran meditó la propuesta. En virtud de un antiguo conjuro, hacía siglos que ni los sheks ni los dragones podían atravesar la Puerta interdimensional hacia la Tierra. Por eso los hechiceros renegados de la Torre de Kazlunn, aquellos que se oponían al poder del Nigromante, se habían visto obligados a enviar allí solo los espíritus del dragón y el unicornio de la profecía, para que se reencarnasen en cuerpos humanos. Por eso el propio Ashran había tenido que mandar tras ellos a Kirtash, una criatura híbrida, un shek camuflado en el cuerpo de un muchacho que, desgraciadamente para ellos, había conservado buena parte de sus emociones humanas y había acabado por unirse a sus enemigos.
Pero ahora, ellos estaban en Idhún, habían acudido allí a presentar batalla. Nada impedía a los sheks atacarlos en su propio terreno.
—¿Sabes dónde están? -preguntó.
Los ojos de la serpiente presentaron, por un momento, un cierto brillo siniestro.
“Sé dónde están. Un solo mensaje telepático mío, y mi gente atacará”.
Ashran asintió.
—Quizá no podáis vencerles -dijo sin embargo.
El shek se envaró, ofendido. No habló, pero dejó que Ashran notara su irritación.
—Hay una extraña fuerza en su interior. Mira esta torre, Zeshak. No era más que un edificio muerto y abandonado, y ahora rebosa poder por los cuatro costados. Y eso lo hizo la muchacha… ella sola. No es solo un unicornio. Es el último unicornio, toda la fuerza de su raza reside en ella.
Percibió el resentimiento de Zeshak, y supo lo que estaba pensando. El shek había sido partidario de acabar con la vida de la joven que se hacía llamar Victoria al hacerla prisionera, pero Ashran había optado por utilizar su poder… y aquella chica, cuyo cuerpo albergaba el espíritu del último unicornio, había acabado por escapar de ellos. Ahora ella y su compañero, el último dragón, eran lo único que amenazaba la estabilidad de su imperio.
—También el dragón será un adversario temible, en cuanto aprenda a emplear su poder.
“Entonces, debemos acabar con ellos antes de que eso suceda”.
—Llevamos más de quince años intentando acabar con ellos, Zeshak. Y no lo hemos conseguido.
“¿Estás empezando a pensar que no podemos evitar el cumplimiento de la profecía?”, siseó Zeshak en su mente.
—No; estoy empezando a pensar que no hemos seguido la estrategia adecuada.
La serpiente no dijo nada, pero clavó en el Nigromante sus hipnóticos ojos tornasolados, esperando una explicación.
—Desgraciadamente, Zeshak, no los conozco tanto como quisiera. Conozco bien a Kirtash, mucho mejor de lo que él mismo cree; empiezo a conocer a Victoria, porque tuve ocasión de tratar con ella, y creo que puede ser una pieza importante para mis planes futuros, aunque ella no lo sepa. Pero el muchacho, el dragón, sigue siendo un completo extraño para mí. Y eso no me gusta. Ahora que están aquí, en Idhún, voy a tener ocasión de observarlos, de estudiarlos, de conocerlos y comprenderlos... y de encontrar su punto débil.
Zeshak lo miró, con la boca entreabierta, dejando ver su larga lengua bífida. Casi parecía que se reía.
“Estrategia básica shek”, comentó.
Ashran asintió.
—De todas formas, no me opongo a que vosotros ataquéis primero. Pocas cosas pueden escapar a la mirada de un shek, y sospecho que, vayan a donde vayan, terminaréis por encontrarlos. Quizá logréis acabar con ellos entonces, con uno solo de ellos, al menos, y entonces no habrá más que hablar. Pero, si fracasáis, al menos habré tenido la ocasión de estudiar a la Resistencia con más detalle, y puede que para entonces ya se hayan confirmado mis sospechas.
El shek entrecerró los ojos y aguardó a que el Nigromante siguiera hablando. Ashran lo miró y sonrió.
—Tal vez -dijo el hechicero con suavidad- la clave para su destrucción no esté en nosotros, sino en ellos mismos.
Zeshak comprendió. Lentamente, su rostro de reptil esbozó una sinuosa sonrisa.

Los personajes

VICTORIA / LUNNARIS
Victoria es una híbrida, tiene una parte humana y una parte de unicornio, Lunnaris. Es el último unicornio de Idhún y, como tal, tiene la capacidad de otorgar su magia. Vive enamorada de Jack y Christian, sus dos aliados en la lucha contra Ashran el Nigromante.

JACK / YANDRAK
Medio humano, medio dragón, haría cualquier cosa por su amor a Victoria, por lo que tendrá que aprender a controlar su odio innato hacia los sheks. Empuña a Domivat, legendaria espada de fuego.

KIRTASH / CHRISTIAN
Es un híbrido entre humano y shek. Su mirada es tan fría como el acero de su poderosa espada, Haiass y ahora lucha del lado de la Resistencia, pero, ¿será capaz enfrentarse a su instinto, a su padre y a toda su raza por su amor a Victoria?

ALSAN
Hijo del rey Brun, príncipe heredero del reino de Vanissan y líder de la Resistencia en Limbhad. Tuvo que huir de Idhún bajo la amenaza de una de las más terribles invasiones que ha sufrido en su historia. Guiará a la Resistencia en su lucha por librarse de la opresión de los sheks.

SHAIL
Mago idhunita, miembro de la Resistencia y conocedor de los secretos del Alma de Limbhad. La protección de Lunnaris, que le concedió su magia en el pasado, es su principal objetivo...

ASHRAN, EL NIGROMANTE
Padre de Kirtash, fue quien abrió la puerta a los sheks durante la conjunción de los tres soles y las tres lunas para que pudieran regresar a Idhún. Es el mayor enemigo de Jack y Victoria, busca destruirles para impedir que se cumpla la profecía que anuncia su caída.

GERDE
Esta féerica cruel y seductora, que ya aparecía en la primera parte de la saga, tendrá un papel relevante en Tríada.

Mapa de Idhun

Idhún

Laura Gallego ha dedicado mucho tiempo a pensar en esta historia. Con quince años se le ocurrió la idea y comenzó a trabajar en el mundo de Idhún. Incluso guarda en un bloc de dibujo un mapa idhunaico que hizo con 16 años, y tiene varias libretas en las que escribió parte de la historia y mitología de Idhún.

La acción de Memorias de Idhún. Tríada se desarrolla en este singular planeta. Laura Gallego ha recreado todo lo que rodea a este sorprendente mundo, por ejemplo, las distintas razas que habitan en él:

Unicornios: Su elemento es la luz. No toman partido en las guerras. No fueron creados para luchar, sino para entregar su magia al dejarse ver o tocar por alguien, por lo que normalmente permanecen ocultos. Son longevos y pueden llegar a vivir varios siglos. Los unicornios, antes de quedar extinguidos, vivían en Alis Lithban, al oeste de Idhún.

Sheks: Serpientes aladas. Su elemento es el agua y el frío. Su poder está igualado al de los dragones. Son muy vulnerables al fuego. Su veneno es mortal. Poseen un gran poder mental, y son muy inteligentes. Están siempre en contacto telepático con el resto de sheks, son criaturas muy curiosas, y les gusta conocer y aprender cosas nuevas.

Dragones: Su elemento es el fuego. Son criaturas fuertes, resistentes y grandes. Pueden volar y escupir fuego. Sus garras son mortíferas en una pelea cuerpo a cuerpo. Los dragones, antes de su extinción, vivían en Awinor, al sur de Idhún.

Celestes: Son criaturas pacíficas, relacionados con Yohavir, dios del Aire. Son altos, estilizados, de cráneo alargado y sin pelo. Tienen enormes ojos negros y fina piel de color azul celeste. Visten ropa semitransparente. Viven en Celestia, en el centro de Idhún.

Feéricos: Son hadas, y están relacionados con Wina, diosa de la Tierra. Rechazan por instinto el fuego. Su cabello es verde. Los feéricos viven en el reino de Derbhad, al este de Idhún.

Gigantes: Están relacionados con Karevan, dios de la Piedra. Pueden llegar a vivir cientos de años, son muy longevos. Viven en el reino de Nanhai, al norte de Idhún.

Humanos: Están relacionados con Irial, diosa de la Luz. Existen distintos reinos gobernados por humanos, como Vanissar, todos ellos  reunidos en Nandelt.

Varus: Viven en el agua, a partir de las tres horas sin estar en contacto con el agua, comienzan a deshidratarse y pueden morir. Están relacionados con Neliam, diosa del Agua. Viven en el Reino Oceánico.

Yan: Están relacionados con Aldun, dios del Fuego. Su aspecto no difiere mucho al de los humanos. Los yan viven en el desierto de Kash-Tar, en el centro de Idhún.

Szish: Tienen un aspecto humanoide, pero su cabeza es en realidad la de una serpiente.
Los szish sirven a los sheks.

Además, Laura ha creado para Idhún toda una serie de especies animales y vegetales, por ejemplo, encontraremos criaturas como los Haai (pájaros dorados de los celestes tan grandes que se puede montar sobre ellos), los Swaint (temibles insectos del desierto) o los Touka (especie de lagarto muy grande que utilizan los comerciantes en el desierto de Kash-Tar).

Información facilitada por SM, Grupo Editorial

Si representas a alguna editorial, puedes hacernos llegar información referente a las novedades editoriales a través de fundacion.online@gmail.com

CIENCIA FICCIÓN FANTASÍA Y MISTERIO EN .: LA FUNDACION ON LINE :.
fundacion.online@gmail.com
| Cualquier contenido que afecte a los derechos de autor ruego sea comunicado | Esta web NO distribuye obras de Isaac Asimov | ©1999 - 2005