Especial
JULIO VERNE Y LA CIENCIA FICCIÓN

Con motivo del centenario de la muerte del popular escritor francés Julio Verne, fallecido el 24 de marzo de 1905, .: la FUNDACION on line :. quiere rendir su modesto homenaje a la figura del que, para muchos, es el precursor de la ciencia ficción. Sin ánimo de generar polémica sobre este tema, algo que sí resulta indudable es la gran capacidad de fabular y visionar acerca de lo que para los habitantes del siglo XXI ya son realidades. Por ello, creemos que Verne se merece este espacio en el portal.

Además, la obra de Verne ha ejercido y, por suerte, aún ejerce una gran influencia entre los lectores más jóvenes que descubren en ella una literatura de gran capacidad sugestiva, capaz de hacernos surcar mares, penetrar en un volcán e incluso llegar a la Luna -aunque sea para regresar-. Muchos de los aficionados a la ciencia ficción empezamos siéndolo –aunque no nos diéramos cuenta- gracias a las obras de Verne y quizás conviene una relectura de las mismas para volver a reconocer la magia de las obras del francés.

Para celebrar el centenario, este especial del portal irá recogiendo la información sobre el Mundial Julio Verne que se celebrará en Francia, así como artículos y reseñas sobre la vida y obra de Julio Verne. Quiero agradecer la colaboración de Ariel Pérez, creador del Viaje al centro del Verne desconocido y Francisco José Súñer, webmaster del Stio de Ciencia Ficción, en los contenidos del especial. Y, por supuesto, éste es un espacio abierto a vuestras ideas y colaboraciones.

.: Mundial Julio Verne -19 al 27 de marzo del 2005- :.

>>> Invitación oficial al Mundial Julio Verne
El centenario de la muerte de Julio Verne en el 2005 es la ocasión para el Centro Internacional Julio Verne de reunir a todos los aficionados mundiales a la obra de Julio Verne en Amiens y la Picardía, el lugar donde vivió, luego en Nantes y París.

>>> Programa de actos del Mundial Julio Verne (19-27 marzo de 2005)

¿Fue Julio Verne el más incomprendido de los visionarios del siglo XIX o uno de los inventores más grandes de la pasada centuria? Posiblemente sea una pregunta sin respuesta, pero Ariel Pérez nos propone un repaso a la obra de Verne para analizar las proezas de su imaginación creativa, conociendo la forma en que conquistó los aires, surcó las profundidades de los mares y cómo creó ingeniosos mecanismos bélicos. .: leer artículo :.

En esta segunda parte del artículo sobre la imaginación creativa del autor francés, Ariel Pérez repasa algunos aspectos interesantes de su producción como los viajes al exterior y la presencia de computadoras e incluso internet en la obra de Verne. .: leer artículo :.