Literatura de Cienca Ficción y Fantasía

.: las NOTICIAS:.
ENTREVISTA EXLUSIVA CON JESÚS RODRÍGUEZ BELTRÁN,
EDITOR DE LA REVITA ASIMOV CIENCIA FICCIÓN

FUNDACION on line : ¿Cómo y por qué vuelve a España Asimov Ciencia Ficción?

Jesús Rodríguez: Para hacer Asimov Ciencia Ficción evidentemente hemos comprado los derechos de publicación en español de la revista norteamericana Asimov´s Science Fiction. En cuanto a las razones de su publicación, la fundamental es que pensamos que se trata de una revista necesaria, tanto por la escasez de revistas de narrativa de ciencia ficción en español, como porque, aunque esté feo decirlo, es la mejor revista que se publica sobre el tema en el mundo. Por si a alguien le parece una afirmación demasiado fuerte, lo podemos dejar en que es la más reconocida, como avalan los premios que ha recibido y recibe constantemente, por ejemplo, los 40 Premios Hugo y 24 Premios Nebula por los relatos publicados, los 17 Premios Hugo al Mejor Editor, el último en 2003, o el premio Locus a la Mejor Revista del 2001.

FOL: ¿Qué contenidos recoge Asimov Ciencia Ficción?

JR: Evidentemente incluye las novelas y relatos publicados por Asimov´s Science Fiction traducidos al español, pero no sólo, porque pretendemos que sea una edición española real, e incluye además secciones y relatos de autores españoles.

FOL: ¿Qué papel juegan en la revista nombres como Domingo Santos, Luis Vigil o Miquel Barceló, entre otros?

JR: Luis Vigil y Miquel Barceló están a cargo de dos secciones de la revista: El DVD del mes y El libro del mes, y pertenecen al grupo de colaboradores cuyas propuestas y consejos se tienen muy especialmente en cuenta. Domingo Santos como sabes es el director de la revista, y por tanto quien decide sobre los contenidos y su orientación; para expresarlo de otra forma, su contribución es absolutamente fundamental.

FOL: Teniendo en cuenta la escasez de revistas sobre CF en España, especialmente dedicadas a la publicación de relatos, ¿puede convertirse ACF en el medio para darse a conocer nuevos escritores españoles o escritores foráneos dentro de nuestro país?

JR: Esa es una de las pretensiones más importantes de la revista, no sólo en cuanto a los autores españoles, de entre los que nada nos gustaría más que poder contribuir al descubrimiento de nuevos valores, sino de autores extranjeros, como ya se ha visto en la corta vida de la revista. Por ejemplo, Eleanor Arnason era una perfecta desconocida para la mayor parte de los aficionados, y su novela La alfarera de huesos, que publicamos en el número 2, ha sido un auténtico descubrimiento. La única condición que pone Domingo Santos es que los relatos sean buenos, y se trata evidentemente de publicar los mejores, por lo que la mayor parte de los autores son y serán conocidos, e incluso consagrados, pero insisto, el intento o intención de descubrir nuevos valores es una de las finalidades más importantes de la revista.

FOL: ¿Qué queda del espíritu de Isaac Asimov, fundador de la revista original?

JR: Como sabes Isaac Asimov fue el director editorial desde la fundación (de la revista) hasta su muerte. Es verdad que este papel fue más honorífico que real, porque quien realmente llevaba la revista era George H. Scithers, pero Isaac Asimov no se limitó a ser uno de los fundadores, ya que escribía regularmente, especialmente en los primeros años. Además Asimov´s Science Fiction se ha mantenido muy fiel a la idea y forma con la que fue creada durante los 26 años de su existencia, y por tanto sus creadores y fundadores, incluido evidentemente Asimov, siguen teniendo un papel, aunque sólo sea el de padres de la criatura, que no es poco.

FOL: Ediciones Robel es una editorial que prácticamente acaba de nacer, pero que lo hace con fuerza dentro del panorama de la ciencia ficción. ¿Cuáles son los proyectos que tiene en marcha o que prepara Ediciones Robel para los aficionados del género?

JR: Además de la publicación de Asimov Ciencia Ficción tenemos planteadas 3 líneas de edición: el libro de ensayo, en la que hemos publicado el tomo de La ciencia ficción española y los dos tomos de La novela popular en España; la novela de aventura, llamémosla "popular", de la que es un claro exponente la serie El Orden Estelar, que ya va por su séptimo tomo; y la colección El Doble de ciencia ficción, en la que pretendemos publicar obras de ciencia ficción, digamos que más "sesudas", para evitar el término más "serias" (como si las otras no lo fueran…), y además demostrar que es posible publicar grandes obras de ciencia ficción, sin necesidad de que sean enormes de extensión, y a un precio muy accesible. El primer número de esta última colección incluye dos novelas: El color de los ojos del Neanderthal de James Triptee, Jr. y La plaga de Midas de Frederik Pohl. De momento eso es todo, y aunque pensamos que no está mal, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos con el proyecto, creemos que se pueden hacer muchas cosas interesantes en el desarrollo de esas tres líneas de edición. El tiempo y los lectores dirán hasta dónde somos capaces de llegar, porque ideas, proyectos y ganas por nuestra parte, desde luego no faltan.

La revista ASIMOV CIENCIA FICCION está la venta en librerías y en las páginas web www.asimovcienciaficcion.com y www.edicionesrobel.es donde será posible realizar suscripciones.