.: las NOVEDADES EDITORIALES :.
TORMENTA DE ALAS DE M.JOHN HARRISON y CISMATRIX DE BRUCE STERLING

Hace unos días se pusieron a la venta un par de nuevos títulos dentro de la colección Bibliópolis Fantástica: la novela Tormenta de alas, del autor británico M. John Harrison y Cismatrix, de Bruce Sterling.

CismatrixCismatrix
Bruce Sterling

Título original: Schismatrix
Traductor: Núria Gres
Ilustración y rótulo de cubierta: Alejandro Terán
Diseño de colección: Alberto Cairo
Col. Bibliópolis Fantástica nº 25
288 págs., 17,95 euros
ISBN: 84-96173-24-0

La humanidad ha quedado obsoleta: bienvenidos al futuro posthumano. Abelard Lindsay es condenado a exiliarse de su pequeño mundo en órbita lunar por su activismo político. Una guerra fría hace estragos en el espacio circunsolar. Los formistas, expertos en manipulación genética, conspiran desde el Consejo Anillo de Saturno, mientras los mecanistas, ciborgs repletos de implantes, prosperan en el Cinturón de Asteroides. Entrenado para ser el diplomático perfecto, Lindsay tendrá que usar toda su habilidad para sobrevivir como fugitivo en los ruinosos cilindros orbitales, los apiñados cárteles y asteroides y las rutilantes ciudades espaciales de la Cismatrix.

Bruce Sterling, uno de los padres del ciberpunk, logra una hazaña de imaginación insuperable en Cismatrix, una obra de referencia para toda la ciencia-ficción posterior.

Bruce Sterling (Brownsville, Texas, Estados Unidos, 1954) se licenció en Periodismo el mismo año en que vendió su primer relato de ciencia-ficción, y ambos hechos han marcado su carrera posterior. Como observador atento de la cultura contemporánea, su contribución se refleja primero en su fanzine crítico Cheap Truth y en su antología Mirrorshades (1986), documentos decisivos para el nacimiento del ciberpunk; posteriormente narró la persecución del floreciente movimiento informático en La caza de hackers (1992), uno de los primeros libros que se distribuyeron gratuitamente en Internet. Luego se ha ocupado de los medios extintos, el diseño industrial ecológico, los contactos entre narradores de diferentes culturas y la prospección del futuro (Tomorrow Now, 2002). Como escritor de ficción cuenta en su haber con las novelas Involution Ocean (1977), El chico artificial (1980), Cismatrix (1985), Islas en la red (1988, premio John W. Campbell Memorial), The Difference Engine (1990, en colaboración con William Gibson), Heavy Weather (1994), Fuego sagrado (1996), Distracción (1998, premio Arthur C. Clarke), Zeitgeist (2000) y The Zenith Angle (2004), y las colecciones de cuentos Crystal Express (1988), Globalhead (1992) y A Good Old-Fashioned Future (1999).

Tormenta de alasTormenta de alas (Viriconium, Libro II)
M. John Harrison

Título original: A Storm of Wings / Viriconium Nights
Traductor: Manuel de los Reyes
Diseño de colección: Alberto Cairo
Ilustración y rótulo de cubierta: Alejandro Terán
Col. Bibliópolis Fantástica nº 24
224 págs., 17,95 euros
ISBN: 84-96173-22-4

Viriconium bajo el Signo de la Langosta. Han pasado ochenta años desde la Guerra de las Dos Reinas. Muerto tegeus-Cromis, exiliado Sepulcro el Enano de Hierro, sólo queda Alstath Fulthor, el Hombre Renacido de las Culturas del Atardecer, para aconsejar a la reina Jane. Un extraño culto nihilista, el Signo de la Langosta, hace estragos en las callejas y plazuelas de la Ciudad Pastel: sus miembros, vestidos con máscaras de insectos, recorren la noche en siniestras procesiones portando cuchillos. Cuando una Renacida perturbada llega al Bistro Californium con un petate que contiene la cabeza cortada de un auténtico insecto gigante, el asesino profesional Galen Hornwrack se ve involuntariamente envuelto en una aventura por salvar Viriconium de una alucinante invasión.

Con la secuencia de Viriconium, M. John Harrison llevó un paso más allá la fantasía épica y plantó las semillas de los más recientes movimientos del fantástico contemporáneo, cuyos autores le reconocen como su maestro.

M. John Harrison (Reino Unido, 1945) comenzó su carrera como crítico y escritor en la famosa revista New Worlds de Michael Moorcock, para quien realizó algunas historias de Jerry Cornelius. Su obra incluye las novelas The Committed Men (1971), The Centauri Device (1974, incluida en Las 100 mejores novelas de David Pringle), Climbers (1989, premio Boardman Tasker Memorial), El curso del corazón (1992), Signs of Life (1997) y Luz (2002), así como la serie de Viriconium -las novelas La Ciudad Pastel (1971), Tormenta de alas (1980, incluida en la lista de fantasía de Pringle) y En Viriconium (1982, finalista del premio Guardian), más los relatos recogidos en Viriconium Nights (1984)-, las colecciones de relatos The Machine in Shaft Ten (1975), El mono del hielo (1983), Preparativos de viaje (2000) y Things That Never Happen (2002), y la novela gráfica The Luck in the Head (1991, con Ian Miller). En 1999 recibió el premio Richard Evans Memorial por la calidad de su obra.

Enlace: Bibliópolis