Literatura de Ciencia Ficción y Fantasía
.: la FUNDACION on line :.
.: la web de ISAAC ASIMOV :.
.: el BUSCADOR :.
Aquí puedes introducir la palabra clave, el título de la obra o el autor.

.: la FUNDACION on line :.
es una publicación electrónica
sobre ciencia ficción y fantasía

Envía tus dudas o colaboraciones a:
fundacion.online@gmail.com



 

.: las NOVEDADES :.
'LA HISTORIADORA' DE ELIZABETH KOSTOVA, TRAS LOS PASOS DE 'EL CÓDIGO DA VINCI'

Tras arrasar el mercado de la venta de libros con la publicación de versión en castellano de "El Código da Vinci" y "Ángeles y Demonios", Umbriel se dispone a lanzar un nuevo libro que promete seguir los pasos de los bestsellers de Dan Brown. El título:"La historiadora".

"La historiadora", primera novela de la escritora Elizabeth Kostova, centra sus trama en el planteamiento de la hipótesis sobre la existencia real e, incluso, actual, del mítico personaje de Drácula. Una muchacha descubre la posibilidad de la existencia de Drácula a través de unas misteriosas cartas que obran en posesión de su padre, profesor universitario. Ambos iniciarán un viaje en busca del mentor del profesor, Bartholomew Rossi, un historiador que desapareció misteriosamente en su búsqueda de Drácula.

En las primeras semanas en EEUU, la novela se ha convertido en un auténtico bestseller y por eso no es de extrañar que sus derechos se hayan vendido a 28 lenguas y que Sony haya comprado ya los derechos de la película para la realización de una adaptación cinematográfica para 2006.

Como muestra del interés suscitado por al obra de Kostova, Aranzazu Sumalla, directora de Umbriel, ha afirmado a la prensa que "nuestro sello ha hecho una apuesta por esta obra como en su día hicimos con las novelas de Dan Brown y prueba de ello es que, tras una larga puja, pagamos 100.000 euros por los derechos en español, que es la cantidad más alta que hemos dedicado a un libro". Umbriel lanzará el próximo 16 de septiembre una primera edición de 100.000 ejemplares para España y otros 50.000 para Latinoamérica.

La novela: La Historiadora

Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria…

Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final de la búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando.

Él, cuyo nombre despierta terror en el corazón de los hombres. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia buceando en los más remotos pasajes de la historia para encontrar la verdad.

¿Qué tiene que ver la leyenda de Vlad, el Empalador, con el mundo moderno? ¿Es posible que el mito de Drácula realmente existiera… y todavía exista? Las respuestas a estas preguntas van más allá del tiempo y las fronteras; respuestas que busca primero Paul y luego su hija desde las bibliotecas del Ivy League hasta las profundidades de la Europa del Este. Ciudad tras ciudad, en monasterios y archivos, en cartas y conversaciones secretas, la horrible verdad sobre el oscuro reinado de Vlad, el Empalador sale a la luz.

Analizando crípticas señales y textos escondidos, leyendo códigos secretos tejidos en las tradiciones
monásticas medievales y eludiendo a enemigos desconocidos capaces de llegar hasta el final para proteger los viejos poderes de Vlad, la hija de Paul se acerca peligrosamente al secreto de su propio pasado y a la verdadera definición de lo malvado.

La autora: Elizabeth Kostova

Elizabeth Kostova nació en Nueva Londres, Connecticut, en 1964. Se graduó en la universidad de Yale y ganó el Wallace Prize de narrativa. Posee un BA en Filología Inglesa y un MFA de la Universidad de Michigan, donde ganó el premio Hopword a la mejor novela en ciernes. Conoció a su marido Georgi en Bulgaria en 1989, y desde entonces no se han separado. Su primera novela, La historiadora, que ha podido escribir gracias a múltiples trabajos que le han costeado su pasión —ha sido jardinera, profesora de inglés comercial y colaboradora en varias revistas—, es fruto de diez años de investigación y de las historias sobre Drácula que le contaba su padre. Esta primera novela le ha valido un adelanto de su editor americano de 2.000.000 de dólares con el que nunca soñó y con el que ha podido darse el placer de comprarse una nueva casa en Ann Arbor, Michigan. En palabras de la propia Elizabeth: “Hemos pasado estrecheces, así que una de las cosas que hemos hecho, y que había decidido hacer aunque vendiera los derechos del libro por sólo 10 dólares, fue comprar dos buenos pijamas cómodos”.

Entrevista con Elizabeth Kostova
Entrevista facilitada por Umbriel Editores / © Umbriel Editores

La historia y las obsesiones son los temas principales de La historiadora. ¿Qué despertó su obsesión por Drácula?
Mi padre es profesor y, cuando era pequeña, nos llevó a Europa del Este. Viajamos por todos esos países y visitamos lugares preciosos y, un día, empezó a explicarme unas historias de Drácula increíblemente escalofriantes. Estaban un poco influidas por la novela de Bram Stoker que, por cierto, es una lectura muy recomendable, y por las películas clásicas que Hollywood había hecho del personaje. Y entonces, hace diez años, un día que había salido de excursión con mi marido y nuestro perro, tuve una visión; ví a un padre explicándole esas mismas historias a una hija y pensé: “¿Qué pasaría si la hija supiera que, de alguna manera, Drácula los está escuchando?”. Creo que cada novela tiene su momento de génesis, y el mío fue ése.

Igual que los personajes del libro, usted parece que emprendió su propia investigación en el periodo previo a la escritura y durante la misma. ¿Cómo progresó esa investigación a lo largo de diez años?
Afortunadamente, cuando empiezas a escribir no sabes que te va a llevar diez años terminar. ¡Si lo hubiera sabido, posiblemente me habría echado para atrás! Pero la investigación es adictiva, es como la misión detectivesca más fascinante del mundo. Y la investigación para la literatura de ficción es especialmente fascinante porque las posibilidades están mucho más abiertas; lo que vas descubriendo puede cambiar el rumbo de la trama y eso es tremendamente emocionante. Terminé el viaje con una maravillosa simetría con el de los personajes.

¿Por qué eligió los años treinta, cincuenta y setenta para desarrollar la acción?
Me interesaba dar la sensación de revivir el siglo XX y situar la acción en esa época sin tener que recurrir directamente al referente de la segunda guerra mundial. Si lo piensas bien, el siglo XX es, desde muchos puntos de vista, un éxito considerable. Y quería trazar un paralelismo implícito entre la historia medieval y el siglo XX. Algunas cosas de las que han pasado en la historia reciente te hacen pensar en si de verdad hemos progresado tanto en estos últimos quinientos años.

¿Supo, desde el principio, lo que los personajes descubrirían sobre Drácula, o también fue una sorpresa para usted?
Sabía que quería que la historia girara en torno al misterio de su tumba. Es un misterio real y objetivo sobre este personaje, y así también se mantiene el mito de Stoker. Es el clásico “problema” de las historias de fantasmas: tienes una tumba, pero no tienes cadáver.

Es posible que algunos lectores incluso acaben por mostrarse compasivos con Drácula. ¿Era esa su intención?
Quería retratar un poco al Drácula humano, porque fue una persona real. Obviamente, el Drácula de Stoker no lo era, pero para muchos rumanos es una figura heroica que frenó el avance del imperio otomano. Aún así, nadie niega que fuera un sádico de marca mayor. Quería mostrar esa complejidad sin convertirlo en una figura extraordinaria.

Para ser una novelista debutante, tiene que hacer frente a las grandes expectativas que rodean a su obra, incluyendo el hecho que la editorial le hizo un adelanto de dos millones de dólares. ¿Cómo lo lleva?
Para ser sincera, todo me cogió bastante por sorpresa. Lógicamente, todos los escritores quieren lectores pero yo escribí esta novela más como algo privado y obsesivo. Y cuando se levantó tanto revuelo, ¡me costó un poco creerme que no me estaban gastando una broma! Desde entonces, el mayor cambio ha sido que ahora me dedico exclusivamente a escribir. Estoy intentando esforzarme al máximo con mi próximo libro.

Si representas a alguna editorial, puedes hacernos llegar información referente a las novedades editoriales a través de fundacion.online@gmail.com

CIENCIA FICCIÓN FANTASÍA Y MISTERIO EN .: LA FUNDACION ON LINE :.
fundacion.online@gmail.com
| Cualquier contenido que afecte a los derechos de autor ruego sea comunicado | Esta web NO distribuye obras de Isaac Asimov | ©1999 - 2005