.: las NOVEDADES :.

Extensión: 106 páginas
Formato: 13,5 x 21,5 P.V.P.: $ 24
ISBN: 987-1180-19-5

Interzona Editora presenta, dentro de su colección Línea C, La maravillosa historia de Peter Schlemihl es una peculiar versión del tema del pacto demoníaco. Para el romántico von Chamisso, “un Schlemihl” era un hombre sin fortuna, tan mal situado en el mundo que podía “quebrarse la nariz aunque cayera de espaldas”. El héroe de la novela representa la ignorancia de las reglas de vida, que en 1814 ya eran las de la burguesía, y esa ingenuidad origina sus vicisitudes. En una reunión mundana, Schlemihl conoce a un hombre de traje gris a quien acepta vender su sombra por una bolsa que da oro inagotable. El escarnio público y el ocultamiento avergonzado no son las únicas secuelas de esa mutilación: por rico que sea ahora, Schlemihl no puede tener a la mujer que ama porque, como dice el padre de ella, “ni a un perro le falta la sombra”. El hombre de gris lo agobia con la oferta de devolvérsela si Schlemihl le cede el alma. Pero él se negará hasta la muerte. Si la primera consigna del burgués filisteo es cuidar lo sólido, la ironía de von Chamisso trueca la inocencia de su héroe en superioridad, y lo que habría podido ser un Fausto más en zumbón elogio del valor de una sombra saludable.

Adelbert von Chamisso, cuyo nombre real era Louis Charles Adelaide de Chamisso, nació en 1781 en la Campaña, Francia. Hijo de un militar, pasó la infancia en su país natal pero tenía once años cuando las convulsiones políticas lanzaron ala familia a un período de errancia por los Países Bajos, Holanda y Alemania. En 1796, el joven Adelaide consiguió la plaza de paje de la reina consorte de Federico Guillermo de Prusia. Más tarde, atribulado, combatió en las guerras napoleónicas, cayó prisionero y de regreso en Berlín empezó a escribir. Se dice que nunca llegó a hablar bien en alemán, pero en ese idioma hizo toda su obra literaria. Fue protegido de Fichte, habitual del salón de madame de Staël y cabal figura romántica. Paralelamente estudió ciencias naturales y en 1815 fue nombrado naturalista de una expedición alrededor del mundo. Durante tres años navegó de Hamburgo o Copenhague a Brasil, el Cabo de Buena Esperanza o Manila. La escisión que había sobrellevado casi toda su vida se selló entonces: en tierras exóticas, von Chamisso sintió que la lengua, la ciencia, la amistad y los azares del destino lo habían convertido en alemán. Federico Guillermo, que admiraba su arte, lo nombró conservador del Jardín Botánico de Berlín, donde, famoso ya como poeta, murió en 1838.