THE SPIRIT / WILL EISNER

Simplemente, genial. Este es el adjetivo que mejor define la serie de más prestigio del espléndido Will Eisner, quien nos abandonaba hace unos días. The Spirit es una joya del noveno arte que, como ocurre en muchas ocasiones, empezó pasando desapercibida, para acabar siendo un punto de referencia en la evolución de la historieta.

En esencia, las aventuras de creadas por Eisner se basan en la figura de un particular detective: The Spirit. Spirit es un ayudante de la policía, se trata de un antiguo detective llamado Dennys Colt que es dado por muerto por uno de los malo malísimos propios de la época: el Dr. Octopus. Como buen superhéroe -después lo matizaremos-, tras su primera muerte viene un renacer. Colt decide esconderse tras un minúsculo antifaz y sus ya clásicos sombrero y guantes, revelando su identidad a tan sólo dos personajes que le acompañaran a lo largo de las viñetas: el jefe superior de policía, el viejo Eustace P. Dolan y su inseparable ‘escudero' –elemento propio también de otros superhéroes como Batman- el jovencísimo Ebony, un muchacho de color dedicado por completo a ayudar a su admirado Spirit.

Hasta aquí, podríamos que se trata de la clásica serie del momento donde un superhéroe enmascarado se enfrenta a los peligros de la Humanidad. Pero, Spirit es diferente. Las palabras de Eisner nos marcan perfectamente donde reside la diferencia: “(Spirit) era humano y luchaba contra el crimen en el mismo entorno que los superhéroes (…), pero él se ocupaba de delitos de poca monta, de delitos que afectaban a la clase media” (1). Spirit es un justiciero enmascarado y sin poderes, pero que no le impide enfrentarse a criminales menores –Spirit no se dedica a defender la Tierra- defendiendo a gente corriente y siempre dispuesto a ofrecer su ayuda al comisario Dolan.

Pero, si por algo merece la pena leer las aventuras de Spirit es por su fase narrativa. Eisner se dedica a experimentar a través de las páginas que dibuja y escribe, cada aventura del detective tiene una estructura propia y extraordinariamente rica para lo que se hacía en la época. Cada página es un nuevo experimento de cómo narrar una historia, desde las aventuras en que Spirit se infiltra en un grupo de gangster hasta historias en que Spirit desaparece dejando el protagonismo al divertido Ebony. Los guiones están sumamente elaborados y además de su atractivo por la historia que generan, también contienen una irónica y crítica visión de la sociedad, especialmente de las grandes ciudades expresadas metafóricamente a través de Central City, donde vive nuestro protagonista. Eisner recrea a la perfección los ambientes de esta ciudad- que nos llega a recordar a la peligrosa Gotham de Batman- a través de la luna llena, los simétricos y altísimos edificios, los espacios que recrean el título de la historieta, las podridas cloacas o las magistrales escenas de lluvia.

Asimismo, los singulares personajes dibujados por Eisner nutren estos guiones. Son personajes humanos, Spirit esta lleno de debilidades, de dudas sobre su rol y sino pensemos en el personaje de Ebony –¡incluso va a buscar trabajo!-. Las mujeres de Eisner también merecen unas palabras: son mujeres preciosas –parecidas a las que creaba Milton Caniff (2) - que nos recuerdan ala clásica representación de la femme fatale tan clásica dela serie negra de los años 40 en Hollywood y, frente a éstas, la hija de Dolan, Ellen, bella y ingenua prometida de Spirit, quien también coquetea con otras mujeres que aparecen en las viñetas. Y, los ‘ malos' dejan de ser tan malos, son pequeños gángsteres, timadores, ladrones sin fortuna o seres de fantasía: científicos, monstruos de los mares, caballos parlantes, etc.

Y, todo ello, complementado por una increíble fase gráfica, con un dibujo excelente –con un manejo soberbio del blanco y negro-. Eisner es capaz de crear con una reducida gama de grises una atmósfera sórdida, con iluminación difusa y con un exquisito trazo de los personajes. Se nota la influencia del cine, no sólo en la forma de narrar las historias –uso del flash-back, de la narración en primera persona o del narrador omnisciente-, sino en el dibujo de perspectivas con profundidad de campo, ángulos extraños picados y contrapicados y un uso del primer plano, dando importancia al rostro ya la expresión facial –cómplice esencial del lector- y unos movimientos que sin ser de la espectacularidad de los grandes superhéroes, gozan de un gran realismo y gran fuerza expresiva.

Todos estos factores son los que configuran estas fabulosas aventuras que no son sino una extraña y magistral mezcla de humor negro, parodia de género, violencia, crítica, tragedia y disparate. Podríamos seguir hablando sobre muchos otros aspectos de este cómic como son sus impresionantes primeras páginas que nos sitúan en la historia a través de dibujos a página entera que son auténticas obras maestras por si solos, o los juegos con el lenguaje a través de la descomposición de la página, a través de formas narrativas diferentes –como la historia de la vida de una ametralladora- o la inclusión de falsos anuncios de periódico alrededor de la historia que no hacen más que mostrarnos la gran capacidad creativa de Will Eisner.

(1) Vídeo: Historia del Cómic. Vol. 2. Aventuras y superhéroes. Metrovideo, 1992.

(2) Eisner recoge de Caniff otros rasgos –ver, por ejemplo, las historietas basada en el recorrido de The Spirit por el archipiélago de Los Peligros- y de otros dibujantes, como Herriman –lenguaje de los personajes y gag visual-.