ELEMENTAL, QUERIDO CHAPLIN / RAFAEL MARÍN

ISBN 84-450-7542-X
254 páginas - 16.50 €

ELEMENTAL, QUERIDO CHAPELEMENTAL, QUERID

Aunque también tienen sus detractores, para la mayoría de los aficionado a los relatos y novelas del célebre detective del 221B de Baker Street, la noticia de la aparición de pastiches de la obra holmesiana siempre es bien recibida.

La Editorial Minotauro decidió abrir su nueva colección Ucronía, dedicada a títulos que plantean un desarrollo alternativo de la humanidad a partir de la modificación de algunos acontecimientos conocidos, con la obra Elemental, querido Chaplin. Conviene remarcar lo atractivo del título, que ya nos presenta la novela de clara las bases de la novela del gaditano Rafael Marín. El subtítulo “Una novela de Sherlock Holmes” resulta innecesario, además de relativamente falso, estamos ante una novela de Charles Chaplin. Pero vayamos por partes.

Para ubicarnos un poco, Elemental, querido Chaplin es una ficción especulativa que se entremezcla con el género policíaco a partir de la hipótesis de considerar a Sherlock Holmes no como una creación literaria sino como un personaje real. Marín juega con la posibilidad de que Charles Chaplin, de quien no tenemos duda de su existencia real, hubiera conocido en su adolescencia al famoso detective inglés y que sus vidas hubieran estado relacionadas desde la infancia del actor. La vida del propio Sherlock Holmes se verá en peligro por al amenaza de unas desconocidas sectas esotéricas-diabólicas y curiosos intentos de primitiva clonación. Esta vez Holmes no contará con la ayuda de su inseparable Watson –por cierto, no era tan bonachón como lo parecía- sino con la ayuda de un joven y desconocido Chaplin. Si quieren conocer algo más sobre estas sectas, ver como era la vida del joven Chaplin, saber si todo aquello que Watson nos explicaba sobre Holmes era cierto o conocer que tienen en común Crowley, Wilde, Fu Man-Chú o el mismísimo Einstein con los protagonistas, ésta es su novela.

Y ahora toca hacer un poco de crítica. Elemental, querido Holmes es una buena novela de aventuras, pero no una típica novela holmesiana. Para empezar, tal y como ya reapuntado, el protagonista principal de esta novela no es Sherlock Holmes sino Charles Chaplin. Este es quizás uno de los aspectos mejor tratados por Marín a lo largo de toda la obra; se realiza una atractiva y divertida pseudobiografía de los primeros años de Chaplin y se apunta hacia acontecimientos venideros de forma interesante y sin que la inclusión de datos biográficos sea una carga para el lector. Chaplin se nos presenta como un personaje muy humano y bien recreado, en cambio Holmes queda en une excesivo segundo plano, sin un papel destacado y prácticamente llega a ser un recuro que se explota gracias a su faceta de hombre de los mil disfraces dejando, a mi entender excesivamente de lado la faceta que más nos atrae a muchos: la del detective de las deducciones. Holmes parece más dispuesto a la lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo que a cerrarse con su pipa a reflexionar y Chaplin tampoco realiza esta función, son dos aventureros dispuestos a enfrentarse a peligros desconocidos y a malos malísimos.

En conclusión, Elemental, querido Chaplin es una novela de aventuras entretenida y amena que sabe cautivar al lector gracias a la figura de Chaplin y que deja a Holmes y a su método deductivo en un segundo plano para pasar a la acción directa en al que se entremezclan un montón de personajes conocidos –hecho que sin duda agradece el lector y que incluso provocarán alguna sonrisa- y unas situaciones llenas de lances aventureros que nos llevarán a apreciar la figura del genial Chaplin. Incluso el final de la novela nos sugiere un segundo crucen las vidas de Chaplin y Holmes, esperamos que Marín nos lo cuente …

El autor: Carlos Moreno
Carlos Moreno es licenciado en Comunicación Audiovisual y es un aficionado a la literatura, especialmente a la novela de aventuras y de ciencia ficción. Fundador del Grupo Asimov, grupo dedicado a analizar la vida y obra del escritor Isaac Asimov, y de la revista electrónica la FUNDACION on line.