GUÍA PARA UN UNIVERSO / NATALIA MARDERO

Guía Para Un Universo
Natalia Mardero

Editorial Cauce, 113 páginas, Montevideo, diciembre 2004.
Con dibujo de portada e ilustraciones de Eduardo Barreto.

La protagonista es una joven, que influenciada por su difunto padre- "licenciado en Culturas extraterrestres"-ingresa a una "Academia Espacial" de la "Confederación". Tras pasar largo tiempo fuera de la Tierra, a años luz de la misma, y visitar una serie de planetas insólitos, llega a la conclusión de que está harta de los viajes espaciales, de la inmensidad del universo, de dormir en una cama estrecha, y que extraña a su madre y hermanas.

La obra se estructura en breves historias de una a tres páginas; rara vez son cuentos, la mayoría de las veces son fragmentos del diario que ella escribe o descripciones de los mundos que visita. Precisamente, en la descripción de estos planetas, la imaginación de la autora se desata al tiempo que se aleja de la ciencia ficción, para tener más que ver con obras como "Alicia en el país de las maravillas". A modo de ejemplo... "Lemon Pie" es un planeta cuya superficie está compuesta totalmente de merengue. En Retrolandia vive la descendencia de una casta antiquísima de vendedores y regateadores profesionales. Planeta Elefante es un "planeta chato con forma de plato, sostenido por dos gigantescos elefantes que hamacan sus pesadas patas en el espacio"; está habitado por ratones parlantes. En estos pintorescos escenarios se dan cita algunas apreciaciones más o menos ingeniosas, así como alguna que otra ironía, ya que, a pesar de las distancias y la diversidad de culturas, nunca faltan elementos que nos hacen pensar en términos de conductas humanas.

Si tomamos estos relatos con un sentido orgánico-y creo que es lo más conveniente-podríamos, a pesar de la ausencia de una trama ajustada, considerar a la obra como una novela.

En la contratapa del libro se lee: "Un viaje de iniciación. Ciencia ficción uruguaya del siglo XXI". Lo segundo es discutible, dependiendo de que tan abierta sea la definición de cf que maneje el lector; digamos en todo caso que hay elementos de cf en un corpus fantástico. Con respecto a lo primero estoy de acuerdo. Para que exista un viaje iniciático debemos hablar de un héroe que se aleja de los suyos y habandona su mundo, sortea una serie de obstáculos, se interna en sitios donde su capacidad será puesta a prueba y obtiene un conocimiento que luego podrá o no, volcar en su mundo de origen. Todo esto se cumple. La protagonista deja su familia, ingresa en la Academia, visita otros mundos, y finalmente descubre un planeta al que, según la costumbre, le va a poner su propio nombre. Ese descubrimiento físico es la representación simbólica de un descubrimiento interior, algo que se hace cada vez más notorio a medida que avanzan las páginas: ella se descubre a sí misma. Descubre que no piensa ni siente como su padre, quién sí disfrutaba de la vida en el espacio. Para ella lo que cuentan no son las hazañas espaciales, sino los afectos. (Esto me hace pensar en aquella canción de Ignacio Copani, que a los "efectos especiales" oponía los "afectos especiales".)

Consideremos finalmente, algo que me parece sumamente interesante... desde un punta de vista simbólico el padre representa lo consciente, y se asocia con el aire, el fuego, el cielo, la luz, los rayos, las armas y el dominio ( la Confederación y la explotación que se practica en los planetas). Por otra parte, la madre remite a lo inconsciente, y las sociedades matriarcales se relacionan con los lazos de sangre y las relaciones telúricas( el amor familiar y la Tierra).

Todo encaja. La protagonista ingresa a la Academia motivada por los fascinates relatos que su padre hacía de los viajes espaciales. A nivel consciente ella creía que eso era lo que le gustaba, pero tan pronto como lo practica, comienza a encontrar lo que está en su interior (lo inconsciente) y comprende que lo que más valora son los afectos. El estilo es consecuente con estos temas; ingenuo y cándido.

Natalia Mardero nació en Montevideo en 1975. Es licenciada en Comunicación Social. Además de escritora y dramaturga, se desempeña como periodista y redactora creativa en publicidad. Su libro Posmonauta (Editorial Latina, 2000) recibió el Premio Municipal de Narrativa 1998 y el Premio Revelación Bartolomé Hidalgo en la Feria del Libro de Montevideo 2001. Guía para un universo es su segundo libro.