DESPUÉS DE DIOS. EL PROYECTO SILVIA / JUAN PÉREZ CARREÑO

Después de Dios. El Proyecto Silvia.
Juan Pérez Carreño
Nº de páginas: 280.
E ditorial:
Alkubia S.L.
ISBN: 84-934147-0-0
Precio: 14 Euros.

Lo cierto es que tengo algunos problemas a la hora de enfrentarme a esta reseña. Probablemente, una situación similar debió tener lugar en el momento de escribir la información de la contraportada de Después de dios. El Proyecto Silvia. En ella se nos explica como “en un mundo donde se ha dado sepultura a Dios (…) parece obvia la necesidad de preguntarnos si lograremos abandonar nuestro limitado envoltorio biológico por medio de experiencias similares a las del Proyecto Silvia” .

Con la voluntad de no intervenir e influenciar la lectura de la novela, probaré de no ser demasiado explícito en la explicación de alguno de los detalles de la misma. Y es que una de las virtudes del libro de Juan Pérez Carreño es su capacidad de sorpresa y el de haber sido capaz de tejer una novela y unos personajes que evolucionan en el tiempo de forma impecable, haciendo avanzar una trama enigmática a la vez que avanza el desarrollo tecnológico humano. Me explico. La novela empieza en un futuro situado en el 2079, pero en realidad la acción que supone el inicio de la historia de los personajes se nos sitúa en un pasado reciente, concretamente en un orfanato español donde se conocerán Juan e Inmaculada siendo niños; la misteriosa desaparición de Inmaculada marcará la vida y la dedicación profesional en el campo de la medicina de Juan.

Importantes avances médicos e investigaciones sobre las capacidades mentales y el descubrimiento de la auténtica naturaleza humana son el marco sobre el que transita la auténtica historia central de la novela que no es sino una historia de amor que, a su vez, va siendo descubierta por Mercedes, colaboradora de Juan.

Alguien habrá notado la aparente falta de lógica temporal en las relaciones entre personajes y fechas, pero es que Después de Dios es una historia que se fundamenta también el tiempo y, en este sentido, Pérez Carreño sabe jugar perfectamente con los flashblacks, subministrando poco a poco dosis del pasado que contribuyen en la creación de expectativas por parte del lector que se sumerge en el proceso de investigación de la doctora Mercedes en busca de la auténtica verdad sobre el pasado de su compañero Juan –y sobre el futuro, pero eso prefiero que lo lean- y con un final que, aunque era difícil, sabe sorprender y aportar una lógica coherente a toda al historia de pasado, presente y futuro.

En definitiva, Después de Dios es una gran novela que sabe explicar una enigmática historia que sucedió en el pasado, pero que es recuperada en el futuro con unos nuevos condicionantes marcados por los desarrollos científicos en el campo de la mente humana. Su lectura es cautivadora ya que el autor sabe enganchar al lector haciéndole partícipe de una historia de amor truncada sobre la que se irá arrojando luz gracias a las pesquisas de la doctora Mercedes que intenta recuperar fragmentos del pasado que pueden dar paso a un futuro diferente. Amor, investigación, desarrollo científico y sobre todo, seres humanos en una novela que nos lleva a descubrir “el hecho diferencial que nos ha permitido este desarrollo descomunal respecto del resto de la familia de los grandes simios”. Altamente recomendable.

El autor: Carlos Moreno
Carlos Moreno es licenciado en Comunicación Audiovisual y es un aficionado a la literatura, especialmente a la novela de aventuras y de ciencia ficción. Fundador del Grupo Asimov, grupo dedicado a analizar la vida y obra del escritor Isaac Asimov, y de la revista electrónica la FUNDACION on line.