UN DESCUBRIMIENTO PRODIGIOSO

por FRANCISCO JOSÉ SÚÑER IGLESIAS

Título Original: ---
Año de Publicación: 1874
Editorial: Ramón Sopena S. A.
Colección: Bibloteca Sopena no. 424
Traducción: ---
Edición: 1977

En el cajón de los saldos de Simago, junto a El SECRETO DE MATSON estaba este otro librito conteniendo una novela corta, UN DESCUBRIMIENTO PRODIGIOSO, un relato largo; UN EXPERIMENTO DEL DOCTOR OX, y el cuento UN DRAMA EN LOS AIRES.

Lo interesante de este volumen es descubrir a Verne en tres registros muy diferentes entre si. En UN DESCUBRIMIENTO PRODIGIOSO se muestra como el narrador minucioso y sistemático de siempre, capaz de dar cifras y datos a granel, pero con todo muy capaz de mantener la intriga hasta el final y utilizar con habilidad el recurso nada fácil de combinar la primera y tercera persona.

En esencia el relato cuenta como un avispado ingeniero ha conseguido inventar un sistema genial para el desplazamiento aéreo y los problemas que ha tenido que resolver para conseguirlo.

Al tiempo, el relato se envuelve en datos técnicos y económicos (estos últimos, de gran importancia para el desenlace de la novela) declaraciones a la prensa, exibiciones multitudinarias, demostraciones particulares y complots de las compañías ferroviarias y marítimas amenazadas por el invento.

Una novela muy entretenida y agradable de leer con la que acabé en menos de tres horas de entusiasta lectura.

En UN EXPERIMENTO DEL DOCTOR OX Verne, además de conseguir mantener esta intriga, también hace reir al lector a mandíbula batiente a costa de sus flemáticos vecinos flamencos. En esta ocasión no se sirve tanto de la ciencia llevada a sus límites como del soterrado peligro que el progreso puede llevar a la vida cotidiana de una tranquila (aburrida) comunidad rural.

Por descontando que el narrador minucioso sigue acompañándonos pero en este caso no es para dar ese volumen de datos técnicos a los que en general nos tiene acostumbrados, sino para describir todo lo sarcasticamente que es capaz a los habitantes de la villa de Quiquendon, tan tranquila y fría que ni siquiera aparece en lo mapas.

Por último, en UN DRAMA EN LOS AIRES la aventura de sus personajes no deja de ser una excusa para dar un completo repaso a la historia de la aerostación hasta aquel momento. Incluso es posible que se trate del primer secuestro aéreo de la historia (la descripción del mismo, evidentemente) y el argumento de intranscendente no pierde nada si se cuenta.

En el momento de soltar su globo un esforzado aeronauta se encuentra atacado por un loco que ha abordado su globo en ese peligroso momento.

Durante la lucha y negociación que sigue, el loco hace un resumen de los inicios de la aerostación para acabar proclamando su intención de morir en las mismas circunstancias que sus más apreciados héroes.

No voy a contar el final, sólo decir que tiene más valor como documento histórico que como relato de intriga.

Como comenté en EL SECRETO DE MASTON esta es una edición muy pobre en la que no hay ninguna clase de información adicional sobre Verne y su obra. De UN DESCUBRIMIENTO PRODIGIOSO tengo una edición muy cuidada de José María Carandell en el número 45 de la colección Moby Dick (Ediciones Juan Granica S.A. 1985) bastante más completa con una pequeña semblanza biográfica, algo de bibliografía e incluso un breve comentario al talante de la obra de Julio Verne y, a quien le agraden estas cosas, ilustrada con grabados al cobre.

Os recuerdo que si queréis saber algo más de él, en JULIO VERNE, ESE DESCONOCIDO, (Alianza, Libro de Bolsillo no.1112) Miguel Salabert hace un estudio detallado de la vida y obra de Verne, aunque tengo que advertir que no fue un libro que me agradara y que carece de una bibliografía seria.