PLOP / RAFAEL PINEDO

ISBN 987118005-5
144 páginas - 19 $

ELEMENTAL, QUERIDO CHAPELEMENTAL, QUERID

Después de leer tortuosos bestsellers o novelas editadas en tapas duras con revestimiento que esconden aburridos y abultados centenares de páginas, la lectura de Plop del argentino Rafael Pinedo supone una inyección de aire fresco y puro, un ejemplo de la literatura viva y capaz de comunicar.

Plop es una novela extraña, pero con aquel magnetismo que produce aquello extraño, capaz de cautivar al lector a través de sus páginas y de sus palabras, despojadas de cualquier innecesario ornamentalismo superfluo. En este sentido, forma y fondo aúnan esfuerzos en pro de transmitir una historia que queda grabada en la mente del lector. Pero lo mejor será intentar explicar qué es Plop, intentando no desvirtuar el agradable contacto que genera su lectura.

Plop es una biografía. Una biografía que empieza por el final, con un personaje que da nombre a la novela y que está siendo ajusticiado. Inmediatamente, en un flashback que durará toda la novela, nos situamos en un mundo desolado, en un futuro postapocalíptico en el que los seres humanos se han visto obligados a evolucionar –o involucionar, según como se prefiera valorar- hacia una sociedad formada por clanes que viven aislados en unas tierras regadas de barro, donde el agua sólo se bebe si cae del cielo y donde los pocos árboles se convierten en seres casi mágicos. Esos reductos humanos han perdido algunos de los tabúes como los relacionados con el sexo –bien, de hecho han perdido algunos para ganar otros- y, por ejemplo, una de las costumbres es ‘usarse' y han desarrollado otros como ciertos miedos a mirarse abiertamente. El hambre es otro de los ejes de esta sociedad que valora la importancia del grupo por encima de la del individuo y que rige sus relaciones a través del establecimiento de una jerarquía propia. Humanos que se enfrentan a ratas en la lucha por al supervivencia, capaces de reciclar hasta las carnes de sus similares y donde el hambre y el sufrimiento hacen de la muerte una aliada más que una enemiga. En definitiva, en palabras de Sergio Gaut vel Hartman, “un auténtico festival antropológico de la degradación”.

La supervivencia de Plop desde su nacimiento centrará la trama de la novela. A través de sus páginas Pinedo recorre el camino desde la infancia de Plop hasta su mayor ascenso dentro de la unidad grupal. Luchas encarnizadas, humanos terriblemente crueles y bestiales pero parecen gentiles dentro de este desgarrador ecosistema que el autor describe con pinceladas maestras y sin necesidad de recurrir a una historia que nos explique porqué se ha llegado a ese punto. Eso no nos importa. Nos importa conocer a esos geniales personajes, no tan sólo a Plop sino a sus compañeros de aventuras, a la vieja que le hace de madre, a los guerreros del grupo, a sus amigos de correrías convertidos en padres, etc.

No quiero desvelar más de la novela ya que ella en sí es un ejercicio de inmersión en este tan lejano como humano mundo. Les aseguro que la lectura de Plop no les dejará indiferentes y no sólo por los sentimientos que les puede producir las aventuras, pensamientos y emociones de Plop, sino también por el estilo que desarrolla Pinedo. Un estilo desnudo donde las frases son ideas rápidas, donde los capítulos a veces son emociones, donde los fragmentos hacen historias de vida y donde las palabras parecen flechas que describen dureza a la vez que trasmiten desgarradora humanidad.

En 2002 Plop recibió el Premio de Novela Casa de las Américas y es la primera obra de Rafael Pinedo (Buenos Aires, 1954).

© Carlos Moreno. Abril 2004.

El autor: Carlos Moreno
Carlos Moreno es licenciado en Comunicación Audiovisual y es un aficionado a la literatura, especialmente a la novela de aventuras y de ciencia ficción. Fundador del Grupo Asimov, grupo dedicado a analizar la vida y obra del escritor Isaac Asimov, y de la revista electrónica la FUNDACION on line.