.: las RESEÑAS :.
LA PIEL FRÍA / ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL

La piel fría La piel fría
Albert Sánchez Piñol

(La pell freda; 2002)
EDHASA Col. Edhasa Lilteraria
Primera edición, marzo de 2003
ISBN 84-350-0892-4. 283 páginas

Nunca acabaré de entender cómo funciona el mercado del libro, por qué un título se convierte en un súbito éxito de ventas y por qué otro fracasa estrepitosamente. ¿Qué es lo que hace que un libro como Soldados de Salamina haya aparecido durante tantos meses arriba de las listas de más vendidos, o que La pell freda, cuya versión castellana ahora comentaremos, se haya convertido en el gran bestseller de la literatura catalana del pasado año? No voy a entrar a cuestionar sus virtudes, que las tienen y muchas, pero ¿por qué estos y no otros? ¿Son los mejores? Permítame el lector dudarlo. Yo más bien creo que hay un efecto de bola de nieve, el boca a boca de los lectores y una vez la cosa coge inercia, poder contara con el apoyo de los medios. Y, de repente, nos encontramos con un éxito editorial. Otro ejemplo es el comentadísimo El código Da Vinci. No deja de ser curioso cómo funciona todo esto....

Pero vayámonos centrando en La piel fría, la versión castellana del libro de Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965) que nos ofrece la editorial barcelonesa EDHASA, en una correcta edición en tapa dura y una competente traducción de Claudia Ortego Sanmartín.

Un oficial atmosférico con pasado de activista del IRA llega a una isla en el confín de las líneas marítimas habituales y se encuentra con que su predecesor ha desaparecido y el otro habitante de la isla, el farero Batís Caffó, los recibe de forma hostil. Así y todo (lo suyo es un camino sin retorno), decide quedarse, para encontrarse acto seguido inmerso en una pesadilla. Unos seres humanoides salen cada noche de las profundidades del océano y los atacan furiosamente. Sólo en el faro y aliándose con el farero puede aspirar a sobrevivir el tiempo suficiente para que llegue su relevo, al cabo de un año.

El libro se emparenta directamente con la corriente literaria fantástica que desarrollaron Joseph Conrad, R.L. Stevenson y H.P. Lovecraft y tras un desarrollo sencillo, sin complicaciones, el lector asistirá a la evolución del protagonista hasta convertirse en lo que, inicialmente, más despreciaba: un superviviente embrutecido. No se nos aclara qué son ni de dónde surgen los humanoides, ni cuales son las razones para su ataque (si acaso, expulsar a los humanos de su isla), pero eso, en el fondo, no es importante. El autor lo que busca, a mi entender, es que el lector reflexione sobre las actitudes de los protagonistas frente a lo extraño, a lo desconocido. Frente al racismo (muy interesantes son los capítulos en los que toman una rehén, una humanoide a la que intentarán, de alguna forma, humanizar como si se tratase de una india en manos de los colonos blancos) y frente a la intolerancia.

Pero ¿estamos ante una obra excepcional? No lo considero yo así y, de hecho, creo que su gran éxito ha venido, de alguna forma, de la mano de quienes no conocían a los tres autores antes citados, aunque se ha de reconocer que es una novela muy atractiva y que se entroncaría perfectamente en la tradición literaria de aquellos. Sea como fuere, La piel fría posee suficientes atractivos para que cualquier lector curioso disfrute con su lectura, y así lo recomiendo.

El estilo de Sánchez Piñol es asequible y directo, y su desarrollo argumental no busca confundir o despistar al lector, sino que le lleva en volandas a través de las páginas. De alguna forma, como decía más arriba, retorna a las novelas de aventuras del siglo XIX y lo logra con notable éxito, aunque, en mi humilde opinión, el resultado de su trabajo no acaba de ser todo lo redondo que me hubiera gustado.

La piel fría parece acabar en la última página, pero el autor ya ha anunciado que se trata de la primera parte de una trilogía y reconozco que, tras la lectura de este libro, me siento intrigado por conocer el resto. Esperemos que no tarde mucho.

Como curiosidad, diré que, según fuentes editoriales, La piel fría lleva vendidos 30.000 ejemplares en su original en catalán que publicó Edicions La Campana con 11 ediciones hasta el momento, y 5.000 más en tres ediciones con EDHASA (está a punto de ver la luz la 4ª), lo que, para un libro de corte fantástico de un autor español, no está nada mal. Y, según las mismas fuentes, ya se han contratado y se están haciendo las traducciones al alemán (Fischer), al francés (Actes Sud), al inglés (Farrar Straus and Giroux en el Reino Unido y Estados Unidos), al serbio (Paideia), al portugués (Teorema), al danés (Samleren), al holandés (Cossee) y al italiano (Feltrinelli). Además, se estarían tramitando las versiones en griego, sueco, finés, noruego, polaco, croata, hebreo, coreano y japonés. Poca broma.