LAS CLAVES DE ANGELES Y DEMONIOS / PHILIPPE DARWIN

Philippe Darwin

Editorial Nowtilus
Colección Historia Incógnita

Lo primero que me sorprendió al ver la información que hacía referencia a la aparición de un nuevo título dedicado a profundizar sobre los siempre pantanosos e inestables terrenos y puntales que componen las obras de Dan Brown, era el tiempo pasado entre la aparición en España de “Ángeles y Demonios” y la obra que nos ocupa, “Las claves de Ángeles y Demonios”.

Tal y como sucediera con el primer libro editado de Brown por estos lares, su publicación llegó acompañada de la aparición de obras de corte ensayístico que pretendían arrojar luz sobre los enigmas que se plantean en la novela. Si en el caso de “El Código da Vinci” estas obras se centraron en el posible linaje de Cristo, con “Ángeles y Demonios” la cosa estaba un poco más complicada. Y éste fue uno de los aspectos que quiso destacar la editorial Nowtilus en el lanzamiento de la obra del franco-británico Philippe Darwin: la diversidad y amplitud de temáticas y enigmas que genera la segunda obra publicada en España de Brown.

Si bien es cierto que una gran parte de la obra de Darwin se centra en los aspectos que hacen referencia a la existencia y devenir de la Orden de los Iluminados y sus los ‘aliados’, según Brown, Galileo y Bernini, el libro recoge a través de sus páginas información sobre los cónclaves vaticanos, sobre los experimentos del CERN, sobre los ambigramas, hasta llegar a ser casi una guía de viaje por la escultural Roma. Ése es uno de los aspectos más positivos de “Las claves de Ángeles y Demonios”, su amplitud temática ya que es capaz de abarcar todos los aspectos sobre los que la novela apunta sólo unos trazos –algunos claramente equívocos, en cosas tan constatables como las construcciones de Roma-. Pero eso a la vez actúa en su contra.

Philippe Darwin peca de demasiada simpleza en la exposición de determinados temas, especialmente en los apartados más históricos que parecen inspirados en el estilo de los libro de texto, lo que hace que la lectura se vuelva algo aburrida. A su favor hay que destacar la contundencia a la hora de desmentir afirmaciones de Brown sobre los Iluminados, especialmente sobre el papel de Bernini, y su exposición de determinados temas científicos, en definitiva, el libro gana de forma proporcional al acercamiento a nuestros tiempos, aunque carga con el lastre de la repetición de información, sin existir un firme hilado de capítulos, que se presentan como independientes entre si.

Con “Las claves de Ángeles y Demonios” Nowtilus inicia una nueva colección bajo el título “Historia Incógnita” y lo hace con una obra interesante, indispensable para todos aquellos que se quedaron con ganas de conocer algo más sobre el cónclave, sobre los ambigramas o sobre los ‘misterios’ de la Roma que presenta Brown. Conviene destacar la espectacularidad de la edición, con una portada muy elaborada y con un amplío y completo abanico de fotografías que ilustran a la perfección el texto y que nos ilustran sobre parte de la puesta en escena de la obra de Dan Brown.