LAS SIETE IGLESIAS / MILOS URBAN

400 págs. / Rústica
Ediciones B, 2005-

Sinopsis

"Kvetoslav Svach, conocido como K, nunca ha sido muy bien visto dentro del cuerpo de policía. Su carácter especial y su pasión por la historia y arte medievales son considerados como rarezas. Por ello, su expulsión del cuerpo, debido a la muerte de una persona de cuya seguridad era responsable, es recibida con indiferencia por la mayoría de sus compañeros. Ahora K tiene tiempo para deambular por las calles de Praga y dejarse seducir por su arquitectura gótica, cuyos detalles analiza con unos prismáticos que siempre le acompañan. Pero el asesinato de una serie de personas en las inmediaciones de unas iglesias, lleva al jefe de policía a pedir la reincorporación de K. Éste se adentra en la investigación del caso y descubre que los crímenes están firmados por un asesino cuyos motivos podrían remontarse a siglos atrás."

Comentario
Las siete iglesias de Milos Urban es una aparente novela de misterio cuyo peculiar protagonista es un apasionado de la historia con una edad indeterminada y una menos determinada misión en la vida. Lo que a priori parece azar le lleva a ser parte y víctima de una trama en la que extraños asesinatos conducen al lector hasta un totalmente inesperado final. Tan inesperado que ni queriendo podría adivinarse en los dos primeros tercios del libro cómo va a acabar éste; y es que el misterio y el verdadero núcleo de esta historia no está en los hechos sino en aquello intangible que convierte al lector en la carne y huesos del protagonista.

Pocas veces se encuentra uno ante una lectura que le suscita sentimientos encontrados: por un lado un aburrimiento casi letal y por el otro una retorcida admiración.

Milos Urban ha creado una obra que sobrepasa en exceso las excentricidades de la novela media europea; es decir,  como bién apunta en un momento del libro parece que quiere huir de August Strindberg, alejarse y modernizar ese tipo de literatura centrada en un herrático personaje... pero no lo consigue.  No logra hacer despegar la intriga de  la novela más allá de lo que los propios personajes dictan al autor. Y, precisamente por eso, es de admiración la historia de un "don nadie" en una cruzada casi imposible que dificilmente puede suscitar interés alguno.

En la contraportada, la reseña del editor dice así  "Milos Urban elige su Praga natal como escenario de un thriller que aúna la fascinación por la Edad Media y su arquitectura con el suspense". Ni qué decirlo... lo que debería decir es que la arquitectura es el suspense. Nadie, excepto cuatro entendidos con tiempo suficiente como para leer novelas  podría apreciar  semejante "unión" .  Eso no quiere decir que no sea interesante, simplemente que no es suficiente. Lo que se desprende de la lectura de esta novela es el esfuerzo del autor por crear no sólo algo novedoso, algo que no sólo parezca serio sino que lo sea.  Y por cierto, si el protagonista tarda casi cien páginas en desverlarnos su nombre sería bueno que la reseña no empezara directamente por desvelarlo. (Nota al editor/traductor: y para los que no sabemos idiomas, ¿dónde está la gracia del nombre?)

Los personajes que contribuyen a esta historia son destacables, pero no más que aquellos que antes han plagado la literatura del norte de Europa de la que no sólo se nutren sino que resultan ser fieras copias; en libros como El Golem o El dominico blanco o, incluso, el extraordinario  El Cuarto Rojo  ya nos muestran hombres con todas las capacidades y un solo destino. Y no precisamente hacia la fama y la gloria. En esto Urban acierta, se trata de lo fatídico del destino, de cómo las cosas que no controlamos nos superan, de cómo puede ser que no seamos nadie y sin embargo tengamos un lugar reservado en los acontecimientos. Esta novela hace pensar, pensar y darle vueltas (¿por qué me la he comprado? - disculpen el cinismo) al mismo hecho de que la historia está plagada de grandes y pequeños héroes, pero también de gentes que llenan las calles, que comen con nosotros y que reciben las mas de las veces nuestras burlas y desvaríos.  Parece que no podemos más que desear ser la estrella de la pelicula pero ¿qué ocurre si no somos más que este hombre que vive su vida sin dañar a nadie? Rechazar la historia de K. Svach es negarle la gloria a la vida cotidiana, a los que también estamos en la historia por más que muchos se empeñen en escribirla con mayúsculas.

Bien, hasta aquí mi desvarío nacido de las reflexiones postreras a la lectura del libro.  Y ahora la cruda realidad: es un poco espeso, un poco aburrido, un poco tramposo y engañoso y un poco insustancial.  Ni los personajes cuajan  en la historia ni la historia está bien trazada. Más bien se trata de una montaña rusa llena de altibajos ( de especial interés la circunstancia que es hallado el primer "muerto") en los que el lector ha de poner más de su parte de lo que el libro pone. Es decir,  se trata de una lectura en absoluto recomendada a quienes no aprecien una literatura pesimista al borde del suicidio digna de almas retorcidas.