EPITAFIO DE UN ASESINO / ANTONIA DE J. CORRALES

Precio:16 €
480 páginas.
ISBN: 8495752735

Hacía tiempo que no me divertía tanto con una novela. Y más tiempo hacía aún que no tenía tantas ganas de pillar al asesino.

‘Epitafio de un asesino’ es una novela no exenta de errores, necesitada de ciertas rectificaciones, pero que maravillosamente consigue que esos mismos errores no sean importantes cuando el fin del lector es precisamente llegar al ansiado final de la historia. Es de agradecer que una vez más, cosa escasa en nuestra literatura de hoy en día, se haya apostado por la primera novela de Antonia de J. Corrales resultando ésta una extraña y agradable sorpresa.

La historia se centra en un único personaje que aparece en todo el libro pero que no nos comunica nada directamente; a través de él, el resto de actores van dándose paso unos a otros hasta lograr formar un (casi) perfecto hilo conductor. Un escritor de talento, un inquietante principio de novela y todo aquel que los rodea resultan convertirse en una trama de estilo irregular, que en ciertos aspectos peca de ser primera novela. Aun así, retomemos, se suceden una serie de asesinatos en los que los protagonistas se van viendo inmersos y, a la vez, llevados por unos nervios que van in crescendo. Dado que la contraportada no indica quienes mueren ni cómo creo necesario respetar su sinopsis.

Hacer la reseña de un libro implica no sólo leerlo con más intensidad sino poner en marcha un mecanismo, llamémoslo, "criticón": se trata de la trampa de la metaliteratura que en vez de ser un incordio, en este caso nos ha servido tanto a la autora como a este lector para apreciar la obra que teníamos entre manos (no tengo modo de saber si ella lo ha hecho conscientemente o no, pero ha sido un placer pasar de un cabreo inicial pensando que se me estaba tomando el pelo a caer, literalmente, en las garras de la historia). Las primeras doscientas páginas me recordaban constantemente otras tramas, otros libros, otras películas, unas conectadas con otras; posibilidades abiertas y cerradas, cosas que allí no pasaron pero que aquí sí que pasan. Pero, sí, hay un pero, todo eso se supera con una pasmosa facilidad cuando el lector se ve sumergido en la historia, olvidándose de si le suena de algo o no. Olvidándose para conseguir un único objetivo: esas últimas cien páginas. Qué maravilla.

Aclaremos, esas faltas que se le encuentran al libro: para empezar, la palabra que forma el asesino es más bien ridícula y forzada para explicar sus motivos y existencia; las discusiones son demasiado extensas, en especial el estado de nervios de Adela, que no sólo vuelve loco a su marido, a mí también; además da las mismas explicaciones cuarenta veces y eso alarga innecesariamente lo que podríamos llamar la primera parte del libro, es decir, una historia demasiado larga que sienta las bases de las siguientes más cortas pero de inmaculada trama. Las actitudes de ciertos personajes no concuerdan con lo que dicen y a veces aquellas responden descaradamente a topicazos (supongo que si se es mujer, las escenas de sexo resultan algo más allá de lo creíble a estas alturas del milenio). Las citas bíblicas que aparecen quedan en el aire puesto que nadie excepto el abogado-psiquiatra deduce su relevancia y los supuestamente magníficos dibujos de Abelardo Rueda quedan sin explicar en detalle... se nos hace un resumen pero de su importancia general, no de cada una y si sólo una da la clave, entonces sería de agradecer que Antonia de J. Corrales hubiera simplificado el tema.

‘Epitafio de un asesino’ es una novela que no lleva a engaño alguno: es un divertimento, uno busca pasar un buen rato con un libro que no le obligue ni a pensar demasiado ni a empezar algún tipo de especialidad pseudo-intelectual y eso es lo que obtiene. Buena intriga, buena trama, buen suspense, una historia simple y fácil de seguir. Ahora bien, uno de los personajes enloquece a causa de aquello en lo que tanto énfasis puso el romanticismo: demasiado conocimiento tiene oscuras consecuencias. Y ese es el pecado de esta obra. No se trata de una gran novela, no está dentro de las mejores obras jamás escritas, ni creo que llegue a estarlo. Pero teniendo en cuenta lo que hoy en día se entiende por buena literatura (¿"best seller” es su sinónimo?) Antonia de J. Corrales tiene derecho a que ‘Epitafio de un asesino’ le abra las puertas al gran circo de la literatura.