[D]
Dagoberto
Príncipe heredero del Emperador Dagoberto IX de Neotrantor. Asesinado por el Mulo ( Magnificus ) con el Visi-sonor, en defensa de Bayta Darrell .
Dagoberto IX
Uno de los últimos Emperadores del Imperio Galáctico. Comandó La Gran Flota bajo el mando de su padre, en la última guerra del Imperio. Otorgó permiso a Ebling Miss para acceder a los archivos de Psicohistoria de la Universidad de Trantor.
Daluben IV
Emperador gobernante en los últimos días de Seldon en Trantor.
Dan, Olynthus
Compañero de clase de Arcady Darrell . Prestó a Arcady el receptor de sonido con el que espió a su padre, Toran Darrell II y a Pelleas Anthor, en su búsqueda de la Segunda Fundación.
Daneel
ver Olivaw.
Darrel
Hijo natural de Gladia y Santirix Gremionis.
Darrell, Arcadia
Bisabuela de Arcady Darrell.
Darrell, Arcady
(362-443 EF). Famosa escritora de novelas románticas de la Fundación, nació en Trantor, hija del Dr. Toran Darrell y nieta de Bayta Darrell . En el 376 EF se involucro en el intento por descubrir la Segunda Fundación, subiendo como polizón en el viaje de Homir Munn en su investigación de los archivos de El Mulo, en Kalgan. El Señor Guerrero de Kalgan, Stettin, sucesor de El Mulo, trazó un plan para conquistar la Fundación, y Arcady, temiendo por su propia seguridad, (al descubrir a una agente de la Segunda Fundación, Callia , amante de Stettin), huye de Kalgan, hacia Trantor, quedando bajo la protección de Preem Palver , comerciante de Trantor. Tras la guerra de Stettin contra la Fundación, regresó a Terminus, creyendo haber descubierto y destruido la Segunda Fundación. Durante su corto periodo en Trantor (al nacer), fue condicionada por la Segunda Fundación (según los cálculos del Primer Orador Preem Palver) para salvaguarda de la misma en el intento por descubrirla que protagonizó su padre. Se alzó hacia la fama por escribir la biografía de su abuela Bayta Darrell . Otras novelas famosas fueron “Memorias Vitales” y “Tiempo y Fuga”, que reflejaban la brillante sociedad Kalganiana en el periodo de Interregnos, basadas, según sus propias palabras, en su visita a Kalgan cuando cumplió catorce años.
Darrell, Bayta
(276 EF- ¿?) Descendiente directa de Hober Mallow nacida en Terminus. Miembro de los Demócratas Clandestinos de Terminus. Se casó con Toran Darrell, de Heaven. En su viaje de novios, a Kalgan, “rescató” a El Mulo, en su papel del bufón Magníficus. Al escapar de Kalgan, provocaron la declaración de la guerra de El Mulo contra la Fundación, al llevarse al bufón a Terminus. Tras la caida de Terminus, huyen a Heaven, y trabaja en las fabricas de armamento. Salen de Heaven junto con el psicologo Ebling Miss , en busca de la Segunda Fundación, para resolver la crisis provocada. Asesinó a Ebling Miss en el 307 EF en la Universidad de Trantor, cuando estaba a punto de revelar la localización de la Segunda Fundación a El Mulo (Magnificus), ya que a ella no la tenia controlada mentalmente por que le había demostrado simpatía natural.
Darrell, Franssart
(240 EF- ¿?) Comerciante libre de la Fundación. Padre de Toran Darrell. Perdió un brazo en un accidente con su nave espacial en el 294 EF, desde entonces residió en Heaven, su planeta natal. Delegado Oficial de los Comerciantes Libres de Heaven en la Asamblea de Radole.
Darrell, Toran
Nacido en Heaven. Hijo de Franssart y sobrino de Randu. Se casó con Bayta Darrell en la Fundación. Estuvo con Bayta en Trantor en el 307 EF.
Darrell, Toran II
(334 EF- ¿?) Hijo de Toran y Bayta Darrell y padre de Arcady Darrell. Su concepción coincide con la época en que sus padres estaban en Trantor intentando descubrir el paradero de la Segunda Fundación. Cursó estudios de Electroneurología en la Universidad de Santanni, donde colaboró durante cinco años con el Profesor Kleise, en el estudio de las planicies de las ondas mentales modificadas. Regresó a Terminus en el 365 EF y se retiró de sus investigaciones. Considerado el mejor electroneurologo de su tiempo. Durante la guerra de Stettin se le ofreció el cargo de Administrador en Investigación y Desarrollo para la Alcaldía de Terminus. Junto con el ingeniero Elvett Semic, desarrolló el Dispositivo de Campo Estático Mental, para luchar contra los cincuenta miembros de la Segunda Fundación de Terminus (llevados al exilio). Junto con su hija Arcady, fue honrado por su participación en la derrota de la Segunda Fundación.
Delarmi, Delora
Oradora de la Segunda Fundación en el 498 EF. Con una fuerte personalidad dentro de la Mesa de Oradores, se consideraba la sucesora natural del Primer Orador, Quindor Shandess. Principal creadora de la maniobra “política” que “exilió” al Orador Stor Gendibal, y puso en marcha la persecución de Golan Trevize. Maniobra que posteriormente colocó a Stor Gendibal en la posición de Primer Orador.
Debret
Robot de Aurora propiedad de Vasilia Aliena.
Delmarre, Gladia
(4689 DC-¿?) Nacida en Solaria, casada con Rikaine Delmarre. Renombrada artista en el arte abstracto. Asesinó a su marido en el 4722 DC en un ataque de ira, declarada inocente del crimen gracias a esfuerzos del detective Elijah Baley. Emigró a Aurora en el 4724 DC. En Aurora, se cambió el nombre por el de Gladia Solaria y tuvo una buena amistad con el Dr. Han Fastolfe cuando este la tomo bajo su protección y le regaló el robot humaniforme Jander Panell. Gladia, atraída por su robot, lo convirtió en su marido (en secreto). Cuando Jander dejó de funcionar, ella se volvió a encontrar con Elijah Baley, y tuvo una relación intima con él. Posteriormente se casó con Santirix Gremionis. Tuvo un hijo, Darrell. Famosa en Aurora por su trabajo en exodiseños para robots. Acompaño a D. G. Baley es su expedición a Solaria, y posteriormente a Baleyworld. Embarcó en la misión para unir a espaciales y terrestres. Durante la misma visita la Tierra. Propietaria de R. Daneel Olivaw y de R. Giskard Reventlow al fallecimiento de Han Fastolfe.
Delmarre, Rikaine
(¿?-4722 DC) Marido de Gladia. Miembro del Grupo Tradicionalista de Solaria. Muerto por su esposa en el 4722 DC.
Demachek, Lavinia
(4679 DC- ¿?) Secretaria del Departamento de Justicia Terrestre.
Demen. Sgto.
Sargento de la Guardia en la Far Star. Confinado y relevado del servicio por castigo, al admitir la entrada en la nave de un “supuesto” misionero de la Fundación tras el aterrizaje de Hober Mallow en el planeta Korell.
Demerzel, Eto
Nombre usado por Daneel Olivaw durante su ejercicio como Primer Ministro Imperial. Ver Olivaw.
Deniador, Vasil
Historiador Comporellano que facilitó a Golan Trevize las coordenadas de tres mundos espaciales de la primera ola de colonización extraídas de viejos diarios de navegación y relatos antiguos por métodos científicos. Las coordenadas correspondían a los planetas Aurora, Solaria y Melpomenia.
Devers, Lathan
(¿?- 220 EF) Comerciante de la Fundación capturado por el General Bel Riose en la última campaña importante del Imperio (contra la Fundación). Logra escapar con el Patricio Ducem Barr de Siwena después de seis meses de cautiverio. Viaja a Trantor para intentar parar la guerra, pero fracasa en su intento. No obstante, es condecorado por la Fundación por su empeño, tras la victoria de la Fundación. Murió en las minas de esclavos en el 220 EF.
Dirige, Orum
Hijo de miembros de la Fundación de Terminus, entro al servicio del Señor de Kalgan ( El Mulo ), en el Servicio de Inmigración, como Teniente de la Policía del Primer Ciudadano, siendo el oficial que revisó la documentación de Preem Palver y Arcady Darrell en el espaciopuerto de Kalgan, permitiendo que Arcady se vaya. Aunque seguía siendo fiel a la Fundación, estaba controlado por la Segunda Fundación.
Dixyl
Capitán de la Tercera Flota de la Fundación durante la guerra contra Stettin.
Dom
Donovan, Michael
Ingeniero de pruebas de la US Robots & Mechanical Men, Inc.
Dornick, Gaal
Matemático y autor de la biografía de Hari Seldon, nacido en Synnax. Escribió una disertación sobre los mecanismos de la difracción de los meteoros. Obtuvo su doctorado en matemáticas en el 12067 EG y fue invitado por Seldon para trabajar en el Proyecto Seldon (Fundación para la Enciclopedia Galactica). Preparo e instaló las grabaciones de Hari Seldon para las sucesivas crisis en la Cúpula del Tiempo en Terminus. Finalmente, emigró permanentemente a Terminus después de la muerte de Seldon para asegurar que el estudio de la psicohistoria quedara oculto a la fundación. Seldon le legó su Primer Radiante personal tras su muerte.
Dors
Ver Venabili.
Dorwin, Lord
Canciller del Imperio. Visitó Terminus durante las deliberaciones del “ultimatum” de Anacreonte a la Fundación en tiempos de Salvor Hardin, en las cuales representaba el apoyo Imperial diplomático a la Fundación, pero sin comprometerse en ningún momento a la defensa de Terminus por parte del Imperio.
Drawt
Alférez de navío miembro de la tripulación de Hober Mallow en la Far Star. Tomó el mando de la nave durante la visita de Hober Mallow a Siwena.
Dubanqua, Manella
Agente encubierto de las Fuerzas de Seguridad de Trantor infiltrada en el Sector de Wye durante la conspiración para el intento de asesinato del Primer Ministro ( Hari Seldon ) en el 12038 EG, para evitarlo, tuvo que disparar a Gleb Andorin , causándole la muerte. Ese mismo año, Seldon la recluta para el Proyecto Seldon, dejando así las Fuerzas de Seguridad. Un año más tarde se casa con Raych. Con él tendría dos hijos: Wanda y Bellis. Emigró a Santanni junto con Raych y Bellis en el 12095 EG, en el trayecto a Anacreonte a bordo de la Arcadia VII, esta se desintegro, causando la muerte de todos los pasajeros.

[E]
Edard
Sucesor del Emperador Stannell II
Elar, Tamwile
(12002-12048 EG) Reclutado para el Proyecto Psicohistoria por Hari Seldon siendo un Matemático Superior en la Universidad West Mandanov. Seldon dijo de él “sus técnicas para el calculo del caos son únicas y fascinantes”. Desarrolló las “Ecuaciones Acaóticas” necesarias para usar la Psicohistoria como una herramienta de predicción precisa. Envuelto en la conspiración para quitar a Hari Seldon como Director del Proyecto Psicohistoria, fue asesinado por Dors Venabili en defensa de Seldon. Tras descubrir la naturaleza robótica de Dors, la expuso al Electro-clarificador, lo que causó un daño fatal en el cerebro positrónico y la desconexión de Dors.
Eldridge, Otis
Fundador de la Sociedad Evangélica del Siglo XX, se opuso activamente al primer vuelo hiper-espacial de Harman y el Prometheus. Posteriormente fundó la Liga de los Correctos con unos 20.000.000 de miembros solamente en E.E.U.U.
Endelecki, Mian
Bioquímica de la Universidad de Trantor que decodifico el genoma de Wanda Seldon. Patrocinada por Seldon, siguió estudiando genomas en busca de los genomas particulares de los mentalistas.
Enderby, Julius
Comisario de Policía, en la ciudad de Nueva York. Compañero de estudios de Elijah Baley en la Escuela de Estudios Administrativos. Miembro de el movimiento medievalista de la Tierra. Asesino al Dr. Sarton en Espaciopolis, al confundirlo con el robot humaniforme R. Daneel. También fue el responsable de la desactivación del robot R. Sammy al tratar de confundir la investigación de Elijah Baley, para que no descubriera la verdad.
Endomandioviza-marondeyaso
....[ primeras 12 silabas de 253]: (453 EF-¿?). Miembro de Gaia encargado de explicar la historia de Gaia a Golan Trevize y Janov Pelorat. Conocido simplemente como Dom.
Ennius, Lord
(787 EG-¿?) en el Sector de Sirio. Nombrado Procurador de la Tierra en el 827 EG.
Erlking, Srta.
Profesora de Arcady Darrell en Terminus. 376 EF.
Ernott
Esbak
Superintendente de la Universidad de la Tierra, 5924 DC.
Evans, Sam
Ingeniero de pruebas de la US Robots & Mechanical Men, Inc.