© Daniel Mejía
.: la FUNDACION on line :.
.: la web de ISAAC ASIMOV :.
.: el BUSCADOR :.
Aquí puedes introducir la palabra clave, el título de la obra o el autor.

.: la FUNDACION on line :.
es una publicación electrónica
sobre ciencia ficción y fantasía

Envía tus dudas o colaboraciones a:
fundacion.online@gmail.com



 
 

.: las NOTICIAS:.
ISAAC ASIMOV EN A CIENCIA CIERTA

por Manuel Toharia y Esteban Sánchez-Ocaña.


Lo que sigue es una trascripción de una entrevista que Manuel Toharia y Esteban Sánchez-Ocaña realizaron a Isaac Asimov para el programa de Televisión Española
A ciencia cierta .

Manuel Toharia : ¿Dr. Asimov cuantos libros ha escrito y en cuantos idiomas han sido traducidas sus obras?
Isaac Asimov : Ayer me entregaron mi libro número 256 estos son los publicados hasta ahora, aunque yo añadiría otros 15 que tengo terminados y entregados así que en total se acercan a unos 275.
Esteban Sánchez-Ocaña : ¿Dr. Asimov qué papel juega el divulgador científico en una sociedad tan tecnificada como la nuestra?
IA : La ciencia es cada día más importante en nuestra sociedad porque cada día hay más cosas que dependen de los avances científicos y esto hace que gran parte de la sociedad se encuentre perdida. No saben como funcionan las computadoras o que hacen los robots, o no entienden el significado de los últimos avances científicos. Yo creo que es importante que lo sepan porque afecta a sus vidas y a la sociedad en que viven. Además esos ciudadanos, con sus impuestos, son los que pagan el desarrollo científico y tienen derecho a saber que está pasando. Una forma de lograr esto es que aquel que pueda debe explicar a la gente la ciencia lo más clara y seriamente que sepa y una de las misiones que me he impuesto es la de servir de intermediario entre la ciencia y el sector no científico de la sociedad.
MT : Usted escribe y ha escrito ciencia-ficción y también ciencia. ¿Cree usted que se ha acortado la distancia entre la realidad y la ficción?
IA : La ciencia-ficción se consideraba antes como un simple ejercicio de fantasía, pero en los últimos treinta o cuarenta años se ha visto que temas considerados como simple ciencia-ficción se han hecho realidad. El hombre ha llegado a la Luna, tiene robots y computadoras que trabajan para él, de modo que la imaginación del escritor de ciencia-ficción acertó. Puede que realidad y ciencia-ficción se acerquen pero nunca se alcanzarán ya que la misión del escritor es la de ir más allá. Cuanto más avance la ciencia más lejos estará la base desde la que despega la imaginación del escritor de ciencia-ficción. No creo pues que se alcancen nunca pero hoy ya no puede considerarse la ciencia-ficción como algo para tomar a broma.
ES : ¿Está usted de acuerdo con la teoría de que en el año 2000 se considerará analfabeto a quién no sepa manejar una computadora?
IA : Si, me temo que así será a menos que nuestra sociedad se derrumbe antes. Las computadoras intervienen cada día más en nuestra vida, y más y más cosas importantes se hacen a través de ellas, de modo que... que si, que puede que se considere a quien no sepa utilizarlas como a quien hoy no pueda usar un instrumento de escritura. Hoy mismo ya empieza a ser necesario y en el futuro los niños tendrán que aprender a hacerlo y lo harán,... lo harán.
MT : Si le parece vamos ahora a hablar de algunas cuestiones más concretas, por ejemplo los agujeros negros.
IA : Los científicos y los astrónomos consideran los agujeros negros como la solución a una serie de interrogantes. Tienen la casi certeza de que hay un agujero negro en el centro de nuestra galaxia, y quizás en el centro de toda galaxia, y puede que los agujeros estuvieran allí desde el principio y las galaxias se formaran a su alrededor. También parecen existir agujeros negros de tamaño medio e incluso minúsculos aquí y allá. Todavía no hemos podido detectarlos directamente, verlos, pero si acumular evidencias indirectas de su existencia. El mayor efecto de estos agujeros y de objetos similares es que nos hace darnos cuenta de que el universo es mucho más violento de lo que pensábamos, que se está liberando energía en cantidades muy superiores a lo que imaginábamos y especialmente en el centro las galaxias. Tenemos pues la suerte de vivir en las afueras de la galaxia, a salvo. Claro que tampoco es suerte, ya que no podríamos vivir en otro sitio. Si pudiéramos imaginarnos el centro de una galaxia no estaríamos vivos, la vida no se hubiera formado. Así que ocupamos el único lugar en que podríamos vivir, las afueras.
ES : Si le parece podemos hablar también de los quásars.
IA : Los quásars se descubrieron a principios de los años 60, de modo que los científicos llevan 20 años estudiándolos,... aún son un misterio. Son muy pequeños pero capaces de irradiar cantidades increíbles de energía, cuando digo que son pequeños quiero decir en relación con las galaxias por ejemplo. En los últimos años se han detectado alrededor de los quásares más cercanos una especie de neblina que podrían ser estrellas, lo que explicaría que los quásares no son objetos en sí, sino el centro muy brillante de una galaxia lejana, tan lejana que sólo permite apreciar ese centro brillante. Bien, hoy se piensa que las galaxias tienen agujeros negros en el centro, y también la nuestra pero la nuestra es una galaxia relativamente tranquila y vieja, si se compara con los quásares que probablemente sean galaxias jóvenes todavía en una etapa muy energética, quizás aún en el proceso de formación y asentamiento. Están muy lejos, y de hecho los vemos quizás como estaban en las primeras etapas del universo. Es probable que existan muchas galaxias así y que sólo veamos aquellas con un centro muy brillante. Esta es la teoría que para mí explica la existencia de los quásares.
MT : La enorme distancia a la que se encuentran los quásares nos lleva a plantearnos los límites del universo, su origen, su fin...
IA : Cuanto más lejos está un objeto más tarda su luz en llegar hasta nosotros. Vemos objetos que parecen estar como mínimo a 10 000 millones de años luz de nosotros, lo que quiere decir que los vemos por medio de la luz que salió de ellos hace esos 10 000 millones de años y así es como eran entonces. Bien, podríamos ver quásares que estuvieran incluso más lejos pero no los vemos, más allá de los quásares vemos nada más que una neblina lo que nos hace pensar que poco antes de esos 10 000 millones de años acababa de formarse el universo, comenzaba a expanderse y estaba tan caliente que las estrellas no se habían formado, quizás ni siquiera los átomos, y sólo había radiaciones muy energéticas a través de las cuales no podemos ver. De modo que cuando miramos muy lejos vemos lo que parece el fin del universo, al menos el fin de lo que podemos ver y es al mismo tiempo el comienzo del universo tal y como lo conocemos. De modo que principio y fin son, en cierto sentido, lo mismo. Ahora bien lo que los científicos no saben aún es si con el tiempo habrá cambios o si habrá una nueva expansión.
ES : ¿Cómo ve usted, Dr. Asimov, el futuro de la investigación espacial, como... como explotaremos el espacio comercialmente?.
IA : Ahora que los Estados Unidos tienen el shuttle, y supongo que la Unión Soviética trabaja en un proyecto similar, supongo que lo utilizaremos fundamentalmente con fines pacíficos, espero que lo utilicemos para colocar en el espacio materiales con los que construir estructuras mayores de una forma mucha más económica que si las lanzáramos completas desde la Tierra. Así, es posible que podamos colocar ciertos objetos en una órbita determinada y ensamblarlos para formar por ejemplo una central eléctrica solar que recoja la luz solar, la convierta en microondas y envíe estas a la Tierra donde se recogerían con mucha mayor eficacia que la luz solar. Además, la planta del espacio recibiría siempre luz, sin una atmósfera que absorba la mayor parte, también podremos construir fábricas, observatorios, laboratorios e incluso hogares. Podemos construir grandes asentamientos con capacidad para miles de personas que vivirían en el espacio de una manera más o menos permanente. Yo espero que durante el siglo XXI haremos asentamientos donde nacerán y vivirán, toda su vida, seres humanos que no conocerán la Tierra sino como turistas. Habrá más y más ciudades, nos extenderemos por el Sistema Solar y en especial por el cinturón de asteroide donde hay cientos y cientos de pequeños cuerpos que podrán utilizarse como las nuevas minas de la humanidad. De modo que podremos obtener del espacio energía, materiales, conocimientos y equipos manufacturados. No estaremos ya confinados a la superficie de un mundo, ni dependeremos por completo de la riqueza de un sólo planeta. Seremos, en un cierto sentido, mayores que la propia Tierra que siempre sería el planeta de origen, pero me gustaría ver como la humanidad se extiende de modo que si alguna vez la Tierra se destruyera, y espero que esto nunca ocurra, la humanidad continuaría pese a todo.
MT : ¿Cree usted que la vida en el espacio va a dar lugar a hombres, prácticamente diferentes desde el punto de vista biológico de nosotros?
IA : Puede que así sea. Naturalmente, la gente trataría de hacer los asentamientos espaciales tan parecidos a la Tierra como sea posible. Tendrán espejos para dar luz solar, algún mecanismo para hacer el día y la noche, quizás también rotación para crear una fuerza centrífuga que los sostenga contra las paredes interiores dando la sensación de la gravedad terrestre. Pero se haga lo que se haga la gravitación será cambiante, no tendrían una masa como la Tierra en la que no importa que subas a una montaña o vayas al polo porque la gravedad no varía. En estos asentamientos y no importa su forma un pequeño desplazamiento puede cambiar el efecto gravitacional. A un par de kilómetros puede uno encontrarse con la ingravidez. Esto puede afectar al organismo y quizás con el tiempo habrá adaptaciones a estas condiciones que hagan que la gente del espacio sea genéticamente diferente de la de la Tierra. Existe también lo que se llama el impulso genético. Cuando tienes una población relativamente pequeña puede ser que algunos genes no sobrevivan o que aparezca alguna mutación que se extendería por esa pequeña población. Si hay miles de asentamientos puede ser que esas poblaciones sean ligeramente diferentes en su genes y con el tiempo, si esto se mantiene así sin intercambios, pueden que lleguen a desarrollarse mil especies diferentes. Supongo que mientras nos mantengamos en el Sistema Solar siempre habrá interrelación y que un gen que aparezca en una comunidad pasará a las demás. Pero si llega el día en que estos asentamientos desarrollan la tecnología capaz de llevarlos hacia otras zonas del universo, de forma que haya separaciones de miles y millones de años, creo que será inevitable que se formen nuevas especies. Todas lo suficientemente humanas como para reconocer un origen común pero si llegan a encontrarse se verían muy distintos, y probablemente incapaces de reproducirse entre si. Esto no importa siempre que persista la inteligencia, ya que hemos llegado a un punto de la evolución en el que lo importante de nosotros no son nuestros cuerpos, ni las pequeñas diferencias que puede haber entre ellos, sino la mente que es lo más importante y lo único que importa. Y mientras todas estas especies sean inteligentes, tengan una cultura, todas serán importantes y más por sus diferencias que por sus parecidos ya que esas diferencias pueden significar el desarrollo de nuevos tipos de literatura, nueva música, nuevos conceptos artísticos, nuevos caminos para la ciencia. Si alguna vez entramos en contacto, los intercambios, lo que nos pueden enseñar y nosotros les podemos enseñar, serán un nuevo impulso para llevarnos aún más lejos.
ES : Por último Dr. Asimov si tuviera usted la ocasión de entrevistar al Dr. Asimov ¿qué le gustaría preguntarle?
IA : Si yo no fuera Isaac Asimov ,y tuviera la oportunidad de entrevistarle, supongo que le haría una pregunta que todos me hacen y que es ¿Cómo se las arregla para escribir todos esos libros? Y la respuesta que le daría es la que doy siempre. Es la única cosa que me hace de veras feliz, escribir. Y cuando tienes algo que te hace feliz y que además te pagan para que lo hagas ... puedes hacer un montón.

(Risas)

 

Enlace: Entrevistas
fundacion.online@gmail.com | Cualquier contenido que afecte a los derechos de autor ruego sea comunicado | Esta web NO distribuye obras de Isaac Asimov | ©1999 - 2005