CONTINUACIÓN DE EL TRIUNFO DE LA FUNDACIÓN DE DAVID BRIN

Estas son las dos últimas páginas a las que se refiere David Brin en el postfacio, el desenlace que no incluyó en el libro.

"(Desenlace)

(Un sueño a continuación del EL TRIUNFO DE LA FUNDACIÓN)

- ¿Entonces Hari Seldon llegó a ver a Dors otra vez antes de morir?.

- Por supuesto que lo hizo. ¿Porqué lo preguntas?. Hemos ejecutado por lo menos cincuenta simulaciones de la reunión, algunas de ellas con altos índices de fidelidad/probabilidad. En todas ellas sentimos su amor. Su alegría, combinada con punzante tristeza al tener que separarse nuevamente tan pronto.

- Sí, pero ¿por qué tuvo él que morir?

- No era opcional. Como sea, estaba listo para que ese cuerpo suyo se uniera al Gran Ciclo.

- Estás ocultando algo. Puedo sentirlo. ¡Dime qué es!

-¿Estás segura de que estás lista?. Aún eres muy joven y es un tanto complicado.

- Estoy segura de que estoy lista. ¡Dímelo!

- Bien, hay una continuación de cierto tipo. Por ahora, llamémoslo una fábula. Algo que podría haber pasado, en algún momento a lo largo de la corriente que fluye del pasado al presente.

-¿Es una historia real?

- Eso será para que lo investigues por ti misma. Pero puedo decirte cómo empieza.

(...una nueva página... la página final de esta aventura... ¿la primera de la siguiente?).

En un planeta

En la ladera de una colina

El tiempo ha pasado

En una cueva

En una gran caja blanca

Un ser humano despertó

Empujando a un lado la cubierta, respiró el aire puro. Sentándose, miró más allá de los verdes prados hacia una noche que ya brillaba con multitud de estrellas.

Protegiéndose sus ojos, miró hacia el futuro.

- Pengia - dijo- Me preguntó que año es.

Mirando su mano derecha, Hari flexionó fuerte sus dedos. Se sentía joven.

Sonrió. Había mucho por hacer."

Traducido de la página web de David Brin.