Literatura de Ciencia Ficción y Fantasía
.: la FUNDACION on line :.
.: la web de ISAAC ASIMOV :.
.: el BUSCADOR :.
Aquí puedes introducir la palabra clave, el título de la obra o el autor.

.: la FUNDACION on line :.
es una publicación electrónica
sobre ciencia ficción y fantasía

Envía tus dudas o colaboraciones a:
fundacion.online@gmail.com



 
 

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LA FUNDACIÓN

Antes de comenzar, cabe avisar que algunas de las informaciones que contiene esta página pueden desvelar parte de la trama de alguna de las novelas.

 

¿Qué es esto de Hacia la Fundación que oigo últimamente?

Hacia la Fundación es el último libro de las Fundaciones escrito. Estuvo casi terminado a la fecha de la muerte de Asimov y se publicó un año después. Actualmente está disponible tanto en versión tapa dura como en flexible.

¿Asimov realmente escribió Hacia la Fundación? ¿No murió antes de terminarlo, de modo que alguien más lo escribió basándose en sus notas?

Sí, Asimov realmente escribió completamente Hacia la Fundación .

Originalmente se planeó que Hacia la Fundación fuese una serie de novelas, sirviendo de puente para la brecha cronológica entre Preludio a la Fundación y Fundación . Las tres primeras se completaron mucho antes de que Asimov muriese y se publicaron en Isaac Asimov's Science Fiction Magazine .

Asimov había completado material en borrador para el resto del libro antes de su muerte. Este material requirió algo de edición por parte de Doubleday y de la viuda de Asiomov, Janet, antes de que el libro fuese publicado, pero incluso Asimov raramente publicaba sin ninguna clase de edición, y no se hicieron ampliaciones significativas de las secciones incompletas. El resultado final se considera correctamente como “de Isaac Asimov”

¿Qué hay sobre las contradicciones entre Hacia la Fundación y otros libros de la Fundación?

Toda la serie de Fundación está repleta de contradicciones. Hay dos razones principales para esto.

Para empezar, Asimov simplemente no disfrutaba esforzándose por cuidar los detalles en su obra de ficción. Hay muchas cosas sobre las que Asimov disfrutaba escribir –por eso escribió tanto- pero depurar de contradicciones su obra de ficción no era una de ellas. Ya en 1945 le estaba resultando más trabajoso de lo que valía la pena el mantener la consistencia en la serie de Fundación y trató (tres veces) de terminar la serie para no tener que ocuparse de ella.

En segundo lugar, el plan general para la serie cambió. Por ejemplo, originalmente las series de las historias de Robots y las de la Fundación se concibieron como existentes en universos ficticios separados. No fue sino hasta los 80's cuando él empezó a enlazarlas de manera explícita. Otros ejemplos implicarían problemas graves para algunos de los libros recientes.

(Además, las historias fueron escritas durante un lapso de cincuenta años, empezando cuando Asimov estaba en el poco espectacular comienzo de su carrera y la Edad de Oro tenía un año de edad, hasta la época en que Asimov era uno de los Tres Grandes de la ciencia ficción y John Campbell, para quien se habían escrito las primeras historias, había fallecido veinte años antes. No debiera sorprendernos que el Gran Maestro de setenta años encontrara algunas de las ideas del aprendiz de veinte poco satisfactorias y sin valor para ser preservadas)

¿Es cierto que se ha publicado una nueva serie de la Fundación escrita por tres autores distintos? ¿Cómo pudieron autorizar al editor a hacer tal cosa?

Sí. La Segunda Trilogía de la Fundación fue publicada por HarperPrism. La primera novela, El Temor de la Fundación , de Gregory Benford, se publicó en marzo de 1997; la segunda novela, Fundación y Caos , de Greg Bear, se publicó en marzo de 1998; y la tercera novela de la trilogía, El Triunfo de la Fundación , de David Brin, fue publicada en abril de 1999. De acuerdo al epílogo en El Temor de la Fundación, , aunque las tres novelas se desarollaron como libros independientes, “al final conducirán hacia un misterio central”.

Las novelas se escribieron a sugerencia de Janet Asimov y el representante de los bienes de Asimov. Se acercaron a Gregory Benford y le pidieron que escribiese un libro de la Fundación. Luego de pensarlo un poco, el aceptó, y sugirió que Bear y Brin escribiesen libros adicionales para dar forma a una nueva trilogía.

¿Cuál es el orden cronológico de los libros de la Fundación?

En la Nota del Autor al principio de Preludio a la Fundación , Asimov dice:

"De cualquier modo, la situación se ha vuelto lo suficientemente complicada para mí como para sentir que los lectores podrían aceptar con agrado alguna clase de guía de la serie, ya que no fueron escritas en el orden en el que (quizás) deberían leerse”

“Los catorce libros, todos publicados por Doubleday, ofrecen una clase de historia del futuro, que, quizás, no sea del todo consistente, ya que para empezar no planée una consistencia. El orden cronológico de los libros, en términos de historia del futuro (y no de fecha de publicación) es como sigue:

"1. El Robot Completo (1982). Esta es una compilación de treinta y una historias cortas de robots publicadas entre 1940 y 1976 e incluye cada historia en mi compilación anterior, Yo, Robot (1950). Sólo una historia de robots se ha escrito desde que esa compilación apareció. Es Sueños de Robot , que no ha aparecido aún en ninguna compilación de Doubleday. [ Sueños de Robot (1986) la incluye, véase también Visiones de Robot (1990)]

"2. Las Cuevas de Acero (1954). Esta es la primera de mis novelas de robots.

"3. El Sol Desnudo (1957). La segunda novela de robots.

"4. Los Robots del Amanecer (1983). La tercera novela de robots.

"5. Robots e Imperio (1985). La cuarta novela de robots.

"6. Las Corrientes del Espacio (1952). Esta es la primera de mis novelas del Imperio.

"7. En la Arena Estelar (Las Estrellas, como Polvo) (1951). La segunda novela del Imperio.

"8. Guijarro en el Cielo (1950). La tercera novela del Imperio.

"9. Preludio a la Fundación (1988). Esta es la primera novela de la Fundación (aunque es la última escrita, hasta la fecha).

[9a. Hacia la Fundación (1993).]

[9b. El Temor de la Fundación (1997).] La primera novela en la Segunda Trilogía de la Fundación, fue escrita por Gregory Benford. Tiene lugar luego del primer capítulo de Hacia la Fundación .

[9c. Fundación y Caos (1998).] La segunda novela en la Segunda Trilogía de la Fundación, escrita por Greg Bear. Tiene lugar aproximadamente en la época del juicio de Hari Seldon.

[9d. El Triunfo de la Fundación (titulada previamente Tercera Fundación y La Fundación Secreta ) (1999).] La tercera novela en la Segunda Trilogía de la Fundación, escrita por David Brin.

"10. Fundación (1951). La segunda novela de la Fundación. Realmente es una colección de cuatro historias, publicadas originalmente entre 1942 y 1944, más una sección introductoria escrita para el libro en 1949.

"11. Fundación e Imperio (1952). La tercera novela de la Fundación, escrita en base a dos historias publicadas originalmente en 1945.

"12. Segunda Fundación (1953). La cuarta novela de la Fundación, escrita en base a dos historias publicadas originalmente en 1948 y 1949.

"13. Los Límites de la Fundación (1982). La quinta novela de la Fundación.

"14. Fundación y Tierra (1983). La sexta novela de la Fundación."

Nótese que este orden está ligeramente errado ya que Las Corrientes del Espacio realmente tiene lugar después de En la Arena Estelar .. Además, Fundación y Tiera fue publicada en 1986, no en 1983.

¿Cuál es el orden en el que debieran leerse los libros de la Fundación?

Hay realmente tres respuestas a esta pregunta.

A) Leerlos en orden de acción, como los lista Asimov.

B) Leerlos en el orden de publicación.

No hay una verdadera razón por la cual (A) o (B) sea el mejor orden. Si está más interesado en ver el desarrollo del universo de Asimov, su estilo y sus ideas, puede preferir (B). Si está más interesado en el curso de los eventos en el universo de Asimov, puede preferir (A). Nótese también que algunos de los libros más recientes contienen referencias a algunos de los más antiguos, así que el impacto de algunas historias puede verse disminuido si escoge (A)

Nótese que Asimov en la Nota del Autor citada realmente no sugiere un orden sobre el otro, sino que sugiere el orden cronológico como una posibilidad.

C) Sólo leer aquéllos publicados en los 50's (más El Robot Completo ) porque los más recientes apestan.

Ningún verdadero fan de Asimov, por supuesto, aceptará que alguno de los libros del Bueno Doctor “apesta”, pero hay un amplio sentir sobre que los últimos libros no son tan buenos como los primeros. (También hay un amplio desacuerdo con esta opinión) En particular, Fundación y Tierra se considera uno de los libros más débiles en la serie. Por supuesto su recorrido variará y usted puede ser uno de aquéllos que prefiere los libros más recientes por sobre los más antiguos.

¿Fundación y Tierra? ¿Qué libro es ese? ¿Por qué no lo puedo encontrar en las librerías?

Fundación y Tierra fue publicado por Doubleday en 1986, y una edición en rústica se publicó a finales de 1987, por Ballantine/Del Rey. Bantam/Spectra publicó nuevas ediciones en rústica de la mayoría de novelas de ciencia ficción de Asimov a partir de 1990, pero cuando Fundación y Tierra se agotó en los Estados, Bantam/Spectra no adquirió los derechos. La testamentaría de Asimov está negociando actualmente para publicarlos de nuevo. Entre tanto está disponible sólo en el Reino Unido (publicado por HarperCollins Voyager), a través del Science Fiction Book Club y de vendedores de libros usados y agotados.

¿Qué les pasó a los Solarianos, que desaparecieron misteriosamente en Robots e Imperio ?

El destino de los solarianos se explica en Fundación y Tierra .

¿Cuál es el significado del final de Fundación y Tierra?

Fundación y Tierra termina con un "enlace" para una continuación--el gran problema de la novela se ha resuelto, pero un nuevo problema se introduce en las últimas páginas que amenazan el futuro de la humanidad.

Asimov pensaba claramente en escribir una secuela a Fundación y Tierra , continuando la historia cronológicamente. Él no tenía, sin embargo, planes específicos acerca de cómo desarrollaría el problema que se plantea al final de Fundación y Tierra , aunque sí tenía claro cómo resolverlo. Los siguientes (y últimos) dos libros de Fundación serían historias de la vida de Hari Seldon, escritos con amplitud porque ni siquiera él sabía en realidad lo que pasaría después de Fundación y Tierra .

Asimov murió antes de haber desarrollado planes específicos acerca de lo que vendría luego.

¿Por qué los libros del Asimov dan dos razones sobre por qué la Tierra se vuelve radiactiva?

Asimov introdujo la idea de que la Tierra se volvería radiactiva Un Guijarro en el cielo . También es un elemento relevante en los otros dos libros del "Imperio", En la arena estelar y Las Corrientes de Espacio . En estos tres libros, siempre asume que la el Tierra se volvió radiactiva como resultado de una guerra nuclear. Todos estos libros fueron escritos en los primeros años de la década de 1950, cuando era una creencia generalizada que habría una guerra nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en cuestión de unos pocos años.

Posteriormente, Asimov comprendió que esta explicación no era realista. Los efectos que describió no serían posibles como resultado de una guerra nuclear. Por ello proporcionó una explicación diferente en Robots e Imperio y Fundación y Tierra.

En el universo de ficción, la explicación es que los personajes de las tres novelas del Imperio creen que la Tierra se volvió radiactiva como resultado de la guerra nuclear, pero que se equivocaban.

¿Asimov escribió los libros de la Fundación con algún tipo de plan en mente?

No.

La intención original de Asimov era escribir una serie de novelas más largas para complementar la serie del relatos cortos que él había escrito acerca de los robots. Empezó la serie de Fundación como una saga del derrumbamiento del Primer Imperio Galáctico y la construcción del Segundo, usando como modelo Decadencia y Caída el Imperio Romano de Edward Gibbon.

No mucho más tarde comenzó a aburrirse de la serie. Desde que el definitivo éxito de Fundación quedó garantizado por el hallazgo de la psicohistoria hubo una notable caída de tensión y se hacía más y más difícil que las historias no empezaran a caer en contradicciones. El propio Asimov escribió “Ahora lo ve usted” como una forma de poner el punto final a la serie, pero John Campbell, el editor de Astounding, no estuvo de acuerdo e insistió en que Asimov cambiase el final para que la serie pudiera continuar. Así que cuando escribió el siguiente capítulo de Fundación “...Y ahora no puede”, Asimov había llegado a odiar de tal modo la serie que ni Campbell ni nadie pudo convencerle para que continuase. (Irónicamente “Y ahora no puede” está entre los relatos más logrados de la serie).

A lo largo del desarrollo de las historias originales de Fundación, el el enfoque cambió paulatinamente. La base en los trabajos de Edward Gibbon habían ido desapareciendo. Aparecieron los Mentalistas ante la insistencia de Campbell de que hacía falta un poderoso tirón para levantar el Plan. Y lo hizo con El Mulo, -superhombres con poderes psíquicos eran uno de los temas favoritos de Campbell- La existencia de la Segunda Fundación había formado parte de la serie desde el principio, y su localización en el Extremo de la galaxia, pero la exacta naturaleza de esta Segunda Fundación no quedó definitivamente aclarada hasta que adquirió su papel de némesis de El Mulo.

Terminadas estas dos últimas novelas, Asimov se autoconvenció de que había terminado para siempre con la Fundación, aunque al Plan le quedaban 500 años de vida. Simplemente pasó revista, siglo a siglo del crecimiento de la Fundación, y de su ascenso y triunfo con la Segunda Fundación. Con esto quedó realmente hastiado de la serie y no escribió sobre la Fundación en más de treinta años

En los años ochenta, Asimov fue persuadido por Doubleday para escribir un nuevo libro de la Fundación. El resultado fue Los límites de la Fundación. Ahora, decidió crear una historia más interesante desarrollando una nueva amenaza al Plan de Seldon.

Los límites de la Fundación consiguió un éxito tan rotundo que Asimov fue convencido finalmente para escribir la tercera novela de Elijah Baley, Los robots del amanecer , en la que ideó la primera conexión (implícita) entre Fundación y los libros de robots. Esta conexión no estaba prevista cuando Asimov empezó a escribir sus relatos de robots y de Fundación en la década de 1940, pero finalmente quedó explícita en los dos libros siguientes: Robots e Imperio y Fundación y Tierra.

Por fin, como no estaba seguro del siguiente paso que había de dar, Asimov escribió Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación Para narrar la vida de Hari Seldon y el nacimiento de la psicohistoria.

¿Es Data de Viaje a las Estrellas : La Nueva Generación un robot asimoviano?

El programa de televisión Viaje a las Estrellas: La Nueva Generación incluyó un personaje, el androide, Data del que se nos dijo específicamente (en el episodio "Datalore ") que fue creado en un intento por dar vida "al sueño de Asimov de un robot positrónico”. Desgraciadamente, los productores de la serie no siguieron el camino hacia el aspecto positrónico que es una importante cualidad en los robots de Asimov. La idea de Asimov era exactamente la contraria -- sus robots eran positrónicos porque se habían descubierto los positrones justo cuando él empezó a escribir sus historias de robots y la palabra tenía un hermoso halo de ciencia ficción. El uso de positrones era simplemente un detalle de ingeniería relativamente insignificante para él.

La clave de la visión de Asimov era que, ya que nosotros diseñamos nuestras herramientas para usarlas con seguridad, debíamos hacer lo mismo con los robots una vez que empezáramos a construirlos-- y que la principal salvaguarda de un ser inteligente fuera su ética. Por consiguiente debíamos infundir principios éticos en nuestros robots para apartarlos de la posibilidad de una incontrolable capacidad de matar.

En cierto sentido, las tres Tres (Cuatro) Leyes eran un detalle de ingeniería, el equivalente robótico de los Diez Mandamientos-- un sistema ético específico pero no el único posible. En el universo de Asimov, están las bases de la ética robótica, fundamentales a la hora de diseñar un robot de modo que fuera virtualmente imposible construir un robot sin esas leyes.

Asimov no permitía a otras personas usar sus específicas Leyes de la Robótica, pero su visión esencial--el que los robots habrían de construirse con un sistema ético-- fue libremente utilizada

En particular, Data es un robot “asimoviano" porque fue construido con un sistema ético. Él no tiene las Tres Leyes, sin embargo (recordemos el episodio “Medida del Hombre " en que él se niega a obedecer una orden directa de un oficial superior [Segunda Ley] porque pondría en peligro directamente a un ser humano [Primera Ley] o las más altas necesidades de toda la humanidad [Ley Cero]). Más aún, su programación ética no es fundamental en su diseño (a su prototipo, Lore, le faltaba, y la programación ética de Data fue deshabilitada por mucho tiempo en “Descenso. Parte II”).

Asimov declaró que Roddenberry le pidió permiso para hacer de Data un robot positrónico cuando ya había aparecido. Asimov no tuvo nada que ver con la creación del personaje.

Hubo planes para que Asimov apareciese en el programa como una simulación holográfica y hablase con Data (justo como lo hizo Stephen Hawking). La combinación de que Asimov estaba en otro lugar y de su mala salud lo imposibilitó.


Enlace: La historia detrás de la Fundación


CIENCIA FICCIÓN FANTASÍA Y MISTERIO EN .: LA FUNDACION ON LINE :.
fundacion.online@gmail.com
| Cualquier contenido que afecte a los derechos de autor ruego sea comunicado | Esta web NO distribuye obras de Isaac Asimov | ©1999 - 2005