Literatura de Ciencia Ficción y Fantasía
.: la FUNDACION on line :.
.: la web de ISAAC ASIMOV :.
.: el BUSCADOR :.
Aquí puedes introducir la palabra clave, el título de la obra o el autor.

.: la FUNDACION on line :.
es una publicación electrónica
sobre ciencia ficción y fantasía

Envía tus dudas o colaboraciones a:
fundacion.online@gmail.com



 
 

LAS LEYES DE LA ROBÓTICA

Sin lugar a duda, una de las cosas por las que el escritor Isaac Asimov será recordado es por sus relatos sobre robots. Asimov escribió un gran número de cuentos y novelas en las que los personajes humanos interactuaban con robots. El primer relato de robots que escribó Asimov fue Robbie (1940), seguido de Razón (1940) y Mentiroso (1941). Estos robots actuaban siguiendo unas pautas que marcaban su comportamiento, estas pautas fueron bautizadas por Asimov como las Las Tres Leyes de la Robótica, mucho antes que el concepto de robótica fuera de uso general. Las tres leyes fueron formuladas por primera vez en el relato El círculo vicioso publicado en el número de marzo de 1942 del Astounding Science Fiction y en el que aparecían los famosos personajes Mike Donovan y Gregory Powell, operarios de la US Robots and Mechanical Men, compañía encargada del control y fabricación de robots y en la que también trabajaba la famosa psicóloga de robots Susan Calvin, que apareció por primera vez en Razón aunque más tarde aparecería en una versión renovada de Robbie y que será protagonista de numerosos relatos con las máquinas inteligentes. El relato mencionado llamado Mentiroso también es famoso porque la futura Primera Ley de la Robótica tienen un papel importante: "No se puede dañar a ningún ser humano bajo ningún pretexto, ni tan siquiera en el caso de que otro ser humano lo pida."

Asimov contempló la posibilidad de que unas máquinas sin leyes se podían poner en contra de su propio creador -el llamado complejo de Frankenstein- y decidió dotar a sus robots de esas leyes que el robot de cerebro positrónico -y no electrónico- debía seguir por fuerza y ante las cuales no podía oponerse. Asimov explicaba que las Tres Leyes fueron creadas por John W. Campbell en una conversación mantuvieron el 23 de diciembre de 1940. Campbell, a su vez, que él las extrajo de algunos relatos de Asimov y de varias conversaciones entre ambos, y que su papel era meramente el de haberlas redactado explícitamente.

The Three Laws of Robotics are:

1.- A robot may not injure a human being, or, through inaction, allow a human being to come to harm.

2.- A robot must obey the orders given it by human beings except where such orders would conflict with the First Law.

3.- A robot must protect its own existence as long as such protection does not conflict with the First or Second Law.

o

Las Tres Leyes de la Robótica son:

1.- Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.

2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la Primera o Segunda Ley.

Manual de Robótica. 56ª edición, año 2058

Las Tres Leyes no aparecen en las dos primeras historias de robots de Asimov, Robbie y Razón, pero la Primera Ley se estableció en la tercera la historia de robots de Asimov ¡Mentiroso!, qué también significó la primera aparición de robopsicóloga Susan Calvin. (Cuando Robbie y Razón fueron incluidos en Yo, robot fueron puestos al día para mencionar la existencia de la primera ley y der las dos primeras leyes, respectivamente. Robbie también fue puesto al día para incluir una breve aparición incidental de Susan Calvin). Cierto que había un atisbo de las tres leyes ya en Robbie, cuando el dueño de Robbie afirma que Robbie fue construido con un solo propósito: ser el compañero de un chiquillo. Tiene forzosamente que querer y ser fiel a esa criatura. Es una máquina hecha así”. Las tres leyes aparecieron formuladas de forma explícita en el relato Sentido giratorio (1942). De esta manera las reacciones de los robots son previsbles y conrolables en base al estímulo recibido. El problema está en los posibles potenciales de las leyes y a partir de ahí Asimov crea su relato. Asimov coloca a los robots en situaciones 'especiales' donde los robots encuentran contradicciones en las órdenes o tienen que tomar decisiones que afectan a una de las leyes en favor de otra, etc. Los relatos sobre robots, en los que aparcen los personajes anteriormente apuntados y otros nombres ya clásicos de la bibliografía de Asimov como Andrew Martin, Elijah Baley, Daneel Olivaw, etc. componen gran parte de la obra de ficción del escritor y se pueden situar antes de las obras que componen el ciclo de la Fundación.

Estas tres leyes fueron ampliadas por Asimov en 1984 con una cuarta ley llamada Ley Cero que es considerada la Ley definitiva. De esta manera conseguía que los robots jugarán un importante papel en la protección de los seres humanos y de la galaxia. Si quieres conocerla, la encontrarás en el libro Robots e Imperio, una novela que combina el misterio y la ciencia ficción. También la puedes conocer y discutir en la lista de correo.

Las novelas de robots: Baley y Olivaw

Existen numerosos y conocidos relatos cortos basados en robots y escritos por Isaac Asimov, pero también destacan cuatro novelas largas y que se centran en la figura del robot humaniforme R. Daneel Olivaw. Según el propio Asimov, Daneel comenzó como "secundario" en la primera novela Bóvedas de Acero, pero su popularidad fue superior a la del protagonista: el detective terrícola agorafóbico Elijah Baley. Esta primera novela comulga perfectamente el género policíaco con la ciencia ficción, en un relato ameno y entretenido. Más tarde vendrían tres novelas más donde Daneel repetiría y Elijah también menos en la última. En las secuelas de la exitosa Las bóvedas de acero el protagonismo del robot humaniforme fue en aumento. Las novelas se centran en investigaciones en la Tierra y en los Mundos Espaciales, concretamente en los más conocidos: Solaria y Aurora.

Además de los cuatro libros hay un relato corto en el que aparecen los dos personajes, Reflejo exacto, que está protagonizado por Elijah y Daneel, pero que no tiene la calidad de las novelas.

Las cuatro novelas son las siguientes -a la izquierda aparece el año en el que se ambientan y a la derecha el año de publicación-:

3421 AD - Las bóvedas de acero (1954)

3422 AD - El Sol desnudo (1957)

3423 AD - Reflejo exacto (1972) (Cuento)

3424 AD - Los robots del amanecer (1983)

3624 AD - Robots e Imperio (1985)

En esos años la Tierra y los Mundos Espaciales se disputaban quien colonizaría por completo la galaxia, y con ello el futuro de la Historia de Humanidad. Gracias a Elijah Baley, R. Daneel Olivaw y R. Giskard Reventlov -otro de los protagonistas- fueron los terrícolas quienes lo consiguieron, para acabar formando el Primer Imperio Galáctico y creando la llamada Ley Cero que ampliaba las Leyes de la Robótica. Las dos últimas novelas servirán de nexo de unión entre la Fundación y el ciclo de los robots. Para más información consultar la Cronología.

 

Enlace: La historia detrás de la Fundación


CIENCIA FICCIÓN FANTASÍA Y MISTERIO EN .: LA FUNDACION ON LINE :.
fundacion.online@gmail.com
| Cualquier contenido que afecte a los derechos de autor ruego sea comunicado | Esta web NO distribuye obras de Isaac Asimov | ©1999 - 2005