Litratura de Ciencia Ficción y Fantasía

.: las NOTICIAS :.
CAMBIOS EN ASIMOV CIENCIA FICCIÓN

Asimov Ciencia Ficción tendrá 300 páginas en lugar de las 196 actuales a partir del número 16, el correspondiente a enero de 2005, y su periodicidad será bimestral. El formato y la estructura de la revista permanecen prácticamente inalterados, con algunos pequeños cambios, como la introducción de algunas páginas en color al principio de cada número.

Los cambios pretenden, entre otros objetivos, que la revista permanezca más tiempo en los puntos de venta, con lo que se espera solucionar, o al menos disminuir, parte de los problemas de distribución que se han producido en muchos lugares. También permitirá introducir algún artículo más, como pedían muchos lectores, sin hacerlo a costa de la ficción, y publicar más novelas cortas en cada número. Como ejemplo de estas nuevas posibilidades el número 16 incluirá tres novelas cortas y un artículo de Augusto Uribe sobre los orígenes de la ciencia ficción española.

El precio de la revista lógicamente también cambiará, menos que proporcionalmente con respecto al aumento del número de páginas en el caso de las suscripciones, puesto que el importe de la suscripción anual (seis números) será de 50 euros, y más que proporcionalmente en el caso de los ejemplares sueltos, cuyo precio será de 10 euros. Los números atrasados, del 1 al 15, mantienen su precio de 5,95 euros.

También habrá cambios en Asimov’s Science Fiction a partir de enero de 2005, ya que Gardner Dozois, que durante 18 años ha estado al frente de la revista, y ha cosechado para ella multitud de premios, entre ellos 14 Premios Hugo al Mejor Editor, se retira de su labor de director, para, como dice en la columna «Reflexiones» de Robert Silverberg del número de enero, «perseguir otros proyectos, incluido quizás el hallar tiempo para escribir yo también algo». Abandona el cargo «antes de que dirigir la revista se convierta en una tarea en lugar de en un placer», y pasa el testigo a Sheila Williams, que desde 1982 (más años que el propio Dozois) ha estado vinculada a la revista y ha pasado por todos los peldaños dentro de ella hasta alcanzar el cargo de directora ejecutiva, y ahora de directora.

La primera afirmación de Sheila Williams desde su nuevo puesto es que sus gustos editoriales no difieren mucho de los de Dozois, por lo que no habrá grandes cambios en la revista. «Me gusta la ciencia ficción inteligente y bien escrita, con personajes fuertes y creíbles e ideas innovadoras.» Aunque personalmente le gusta la ciencia ficción hard, no tiene intención en absoluto de llenar la revista de este tipo de historias: «El propio Asimov escribió fantasía para la revista.»

Los lectores podrán encontrar más información sobre los cambios, tanto de Asimov como de Asimov’s, en la editorial del número 16 y en la columna «Reflexiones» de Robert Silverberg del mismo número, pero tendrán que esperar a primeros de enero, ya que para evitar la vorágine de las Navidades, este número de la revista se distribuirá a primeros del mes que corresponde, en lugar de a medianos del anterior como es habitual.

En fin, que año nuevo vida nueva (pero el Asimov que no falte), y esperamos que los cambios sean del gusto de los lectores y les proporcionen una mayor satisfacción, que en definitiva es de lo que se trata.

Más información y compra de ejemeplares de la revista Asimov Ciencia Ficción en www.asimovcienciaficcion.com