.: las NOVEDADES EDITORIALES :.
NO PASARÁN LAS INVASIONES ALIENÍGENAS: DE WELLS A SPIELBERG,
UN REPASO A LA CIENCIA FICCIÓN

No pasarán

NO PASARÁN
LAS INVASIONES ALIENÍGENAS: DE WELLS A SPIELBERG
CARLOS A. SCOLARI

Colección Voces / Ensayo, número 53
Editorial: Editorial Páginas de Espuma
PVP: 16 euros
Formato: 21.5x14
ISBN: 84-95642-67-0

La editorial Páginas de Espuma acaba de publicar un ensayo centrado en la ciencia ficción bajo el sugerente título No pasarán, Las invasiones alienígenas desde Wells hasta Spielberg. Se trata de una obra que se centra en el tema de la invasión en la narrativa de ciencia ficción, uno de los temas clásicos sobre el que además se estructuran algunos de los arquetipos más conocidos para los amantes del género. El autor, Carlos A. Scolari repasa desde los orígenes –el papel de Verne y H.G. Wells-, hasta las obras contemporáneas, haciéndonos una descripción desde el punto de vista cronológico y evolutivo de las invasiones de nuestro planeta. En No pasarán, Las invasiones alienígenas desde Wells hasta Spielberg también encontramos una detallada tipología de invasiones incluyendo sus fases de progresión, un repaso de los arquetipos y representaciones de los invasores y las relaciones sociohistóricas que vinculan el género con los periodos en los que se ha desarrollado, hasta llegar a la actualidad. En la presentación de la obra, el autor deja constancia de la voluntad de no estancarse en la ciencia ficción literaria, sino que pretende explorar “las invasiones dibujadas, escritas, filmadas o dramatizadas atravesando la ciencia ficción de punta a punta, sin renunciar a invasores por más que sean de celuloide, papel o digitales.”

¿Cómo son? ¿De dónde vienen? ¿Por qué desean invadirnos? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Qué piensan? ¿Cómo los vemos a través de la literatura, el cine, la televisión o el cómic? Alienígenas vegetales y minerales, reptiloides o vampiros, de Marte y de Saturno, el profesor Scolari aborda en este minucioso ensayo el desarrollo que ha tenido la invasión alienígena desde la protohistoria del género hasta los inicios del siglo xxi. El valor ideológico y la evolución de los conceptos “Invasión” e “Invasor” corren paralelos a la realidad sociopolítica y cultural de su momento, siendo un reflejo y un lenguaje metafórico de lo que siempre nos rodea. Por todo ello, la invasión extraterrestre constituye todo un subgénero dentro de la ciencia ficción: de La guerra de los mundos a míticas películas de la década de los cincuenta, impactantes cómics o famosas series   de televisión, como V o Expediente X, a lo largo del siglo XX se ha creado un imaginario colectivo poblado de seres venidos de otros planetas, que unas veces conviven entre nosotros, otras viajan desde el confín del universo para conquistar la Tierra.

El autor: Carlos A. Scolari

Carlos Scolari (1963) es licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) y doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación (Università Cattolica di Milano, Italia). Actualmente es director del Departament de Comunicació Digital en la Facultat d’Empresa i Comunicació de la Universitat de Vic, donde enseña Teoría de la Comunicación y Lenguaje de la Comunicación. Si bien se ha especializado en el estudio de las interacciones digitales desde una perspectiva semiótica (Hacer clic, 2004), nunca ha dejado de hacer incursiones en el mundo de las narrativas populares (Historietas para sobrevivientes. Cómic y cultura de masas en los 80, 1999) y la ciencia ficción (Lo Sguardo degli Angeli. Blade Runner vent’anni dopo, 2002; coautor con P. Bertetti).