LA LLAVE DE PLATA / H. P. LOVECRAFT

La Llave de Plata
(Ciclo Randolph Carter I)

H. P. Lovecraft
Editorial Edaf

Escribía Lovecraft en un ensayo, de imprescindible lectura tanto para sus seguidores como para cualquiera con tentaciones de escribir, que él elegía "los cuentos sobrenaturales (weird stories) porque coinciden con mis inclinaciones personales: uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos aprisionan y frustran nuestra curiosidad de indagar en las infinitas regiones del cosmos, lejos de nuestro análisis y más allá de nuestra visión." (1) La llave de plata resulta un relato paradigmático de los anhelos del escritor ya que en él se recoge a la perfección la síntesis de los motivos de la obra lovecraftiana.

Randolph Carter descubre una extraña llave de plata en un cofre que contiene también un pergamino con indescifrables descripciones. Poco tiempo después desaparece tras ser visto cerca del lugar donde transcurrió su infancia, un lugar cargado de misterios y de antiguas historias de brujería, un mundo de sueños se abrirá al traspasar la puerta que le abre la llave, pero, ¿habrá retorno?. Cierto tiempo más tarde, un grupo de familiares y algún que otro desconocido se reúnen para repartir la herencia del desaparecido Carter, pero en esa reunión se planteará la incógnita sobre la certeza de la desaparición de Carter; la respuesta, en las páginas de La llave de la plata.

En esta obra, Lovecraft nos muestra su faceta menos narrativa acercándose a una lírica de las palabras que nos describen mundos irreales y atemporales en un relato que, por sus características, peca de disperso y que aburrirá a lo más aficionados al misterio y ‘horror' más tangible. Eso sí, el relato es un ejercicio de creación de ambientes y de otras realidades que merece su lectura por el simple poder evocador de Lovecraft, capaz de cerrar el relato con un sorpresa y con el último fragmento perimetral para concluir el círculo de misterio que componen las páginas de esta obra.

La declaración de Randolph Carter tan sólo utiliza el nombre del protagonista para conducirnos a través de la historia de un par de investigadores que se enfrentaran a los misterios que se encuentran tras una tumba. El grabado en la casa nos sitúa frente a un personaje que, recluido en una casa del bosque, topará con un extraño y peligroso personaje. Dagon es prácticamente un ensayo de obra, terror sólo apuntado y demasiado convencional, poco destacable.

(1) Notas sobre los escritos de literatura fantástica, Howard Phillips Lovecraft. Publicado en forma póstuma en junio de 1937 en la revista Amateur Correspondent. Traducido por Pablo Morlans. Título original: Notes On Writing Weird Fiction