Literatura de Ciencia Ficción y Fantasía
.: la FUNDACION on line :.
.: la web de ISAAC ASIMOV :.
.: el BUSCADOR :.
Aquí puedes introducir la palabra clave, el título de la obra o el autor.

.: la FUNDACION on line :.
es una publicación electrónica
sobre ciencia ficción y fantasía

Envía tus dudas o colaboraciones a:
fundacion.online@gmail.com



 
 
.: las RESEÑAS :.
BLADE RUNNER / RIDLEY SCOTT

Blade RunnerTítulo original: Blade Runner
Año: 1982
Dir: Ridley Scott
Act:
Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Darryl Hannah y Edward James Olmos.

Blade Runner es una cinta que recoge un amplio abanico de géneros ya que no sólo es un film de ciencia-ficción sino que coge claras referencias de otros géneros como el de aventuras, el detectivesco y hasta el romántico. Todos estos elementos configuran una unidad impactante y que hace reflexionar sin dejar indiferente al espectador.
.
La historia que nos muestra la película se sitúa en Los Ángeles en un futuro cercano -concretamente en el año 2019- donde vive el blade runner Rick Deckard, una especie de detective, descarado, de carácter agrio encara más acentuado por su afición por el alcohol. Deckard vive solo en un apartamento desordenado y que es un perfecto reflejo de su inquilino. Al principio de la película recibirá el encargo de retirar -eufemismo de matar- unos replicantes, que son unos androides de la peligrosa gama Nexus-6 , que se han introducido en la megaciudad.

Bajo esta trama, en principio propia de una película de aventuras y acción, y con este personaje que nos recuerda un Philip Marlowe modernizado, el director del film, Ridley Scott, nos ira presentando una gran cantidad de temas como el futuro, la vida, la muerte, el amor, el tiempo, el hombre y fundamentalmente sobre la finalidad de la propia existencia.

El futuro que nos muestra la película nos impacta debido a la verosimilitud que presenta, como ejemplo claro sólo nos tenemos que fijar en el vestuario de los personajes, van vestidos como nosotros y no con relucientes y plateados vestidos galácticos como los que estamos acostumbrados a ver en filmes del género. Pero las cosas no están del todo igual, han cambiado y encontramos un Los Ángeles configurado por un entramado de inmensos rascacielos que contienen inabarcables paneles luminosos, voces impersonales y inteligibles y sota una niebla que viene acompañada de una lluvia ácida continuada. Todos estos elementos son puestos en imágenes de manera formidable -con unos impecables efectos especiales- y hacen que Blade Runner sea una película de ambientes y atmósferas. Es más, todos estos elementos juegan un papel importantísimo en el desarrollo de la película. ¿Qué sería de Blade Runner sin la pirámide-centro de la Tyrell Co., la habitación de Deckard, el edificio aislado de Sebastian o los cañones de luz en las persecuciones? Todo ayuda a configurar la historia mientras que las imágenes cautivan a los espectadores con unos impresionantes efectos que no sólo hacen la función de dar espectacularidad y aumentar presupuestos.

En este futuro también se mueven unos seres llamados replicantes -término creado por Scott por evitar las connotaciones de la palabra 'androide'- que son copies de seres humanos creadas gracias al desarrollo de la ingeniería genética y destinadas al trabajo en el Espacio Exterior. El conflicto surge cuando un grupo de ellos huyen y escapan hacia a la Tierra. Este grupo va encabezado por el fuerte y viril Roy , que tienen como a objetivo luchar contrarreloj con su muerte ya que la vida -o caducidad- de este modelo Nexus-6 es de cuatro años. Vemos como los replicantes adoptan una conciencia de la propia existencia y van adquiriendo un sentido de la vida a la cual se quieren agarrar. Estos frankensteins del futuro basen sus esperances en encontrar a su Padre Creador -el enigmático Dr.Tyrell - para que les pueda alargar su existencia. Durante el transcurso de la historia estos replicantes se plantean su futuro, mientras que en Rick Deckard va retirando-eliminando-matando un a un, cumpliendo así su trabajo. La frialdad inicial con la que trabaja cambia cuando conoce la secretaria de Tyrell, Rachael, una replicante que le acabará cautivando. Este amor hará que en Rick es plantee un dilema interior -que nos llega en gran parte gracias al uso continuado de la voz en off en primera persona- ya comienza a no poder establecer la diferencia entre lo que tiene vida inteligente y lo que es humano. De hecho la película es una muestra de la ambigüedad en la que se mueve el personaje y del arrepentimiento de sus acciones.

Las escenas finales de la película son un compendio de todos estos elementos. La lucha final entre el replicante interpretado por Rutger Hauer y el blade runner Harrison Ford nos hacen reflexionar sobre todos los temas comentados y acaba con el magistral final en boca de Hauer : "He visto cosas que vosotros los humanos nunca creeríais. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto brillar rayos C en la oscuridad de la puerta de Tanhäuser. Todos estos momentos es perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia. Es hora de morir" , resumen de mucha de la filosofía de la película y escena que acaba con la salida de una paloma del cuerpo del replicante que vuela hacia el cielo, simbología clara al servicio de la historia. Para acabar de redondear la película, la escena final nos muestra la pareja formada por Deckard y Rachael marchando en un coche en un viaje no por el espacio sino más bien por el tiempo. Él reflexiona -otra vez con la voz en off- mientras va dirección al espacio abierto y verde, con un cielo azul donde la lluvia ha dejado su lugar a la naturaleza y a la impresionante música creada por el compositor Vangelis completando así la perfecta puesta en escena de toda la película.

Resumiendo, Blade Runner es una película cautivadora y impactante debido al gran trabajo llevado a cabo tanto en el aspecto formal como en el contenido de la cinta. La puesta en escena, los efectos especiales, la ambientación, la música, la luz -y la oscuridad-, la velocidad de las secuencia y, en definitiva todo el aspecto formal del film es impecable y muy atractivo para el espectador. En lo que atañe al contenido, todo es mucho más subjetivo ya que cada uno se puede plantear ver la película de muchas maneras, entre las cuales estaría la de ver una simple película de acción y ciencia-ficción. Pero está bien claro que la intención no es ésta, Blade Runner es una película que muestra temas ambiguos y abstractos que harán que si nos sumergimos en el film y pensamos en ellos, no salgamos sin recibir el impacto y comprender la magnitud de esta gran película.

© Carlos Moreno

El autor: Carlos Moreno
Carlos Moreno es licenciado en Comunicación Audiovisual y es un aficionado a la literatura, especialmente a la novela de aventuras y de ciencia ficción. Fundador del Grupo Asimov, grupo dedicado a analizar la vida y obra del escritor Isaac Asimov, y de la revista electrónica la FUNDACION on line.
Enlace: Reseñas
Si representas a alguna editorial, puedes hacernos llegar información referente a las novedades editoriales a través de fundacion.online@gmail.com

CIENCIA FICCIÓN FANTASÍA Y MISTERIO EN .: LA FUNDACION ON LINE :.
fundacion.online@gmail.com
| Cualquier contenido que afecte a los derechos de autor ruego sea comunicado | Esta web NO distribuye obras de Isaac Asimov | ©1999 - 2005