.: las RESEÑAS :.

ISBN 84-450-7393-1
14 x 22,5 cm
256 páginas Rústica

Crónica de Tierra 2 es una novela sobre robots. Bien, sobre ‘máquinas', como parece que prefiere denominar a las protagonistas de su libro el autor catalán Jordi Sierra i Fabra. En palabras del propio Sierra i Fabra en un programa radiofónico, Crónica de Tierra 2 es “un juicio que plantean las máquinas sobre si merece la pena volver a crear al ser humano”, pero también puede ser leída como una metáfora sobre la sociedad humana actual ya que, y cito a corte de ejemplo, incluso en Tierra 2 las máquinas padecen drogodependencia.

Nos encontramos en un futuro donde los humanos ya han regresado a la Tierra. Tierra 2, el mundo colonizado después de la hégira original, ya está habitado sólo por máquinas, después de la guerra que las enfrentó a los humanos por la supremacía y el control del planeta. La violencia cesó tras la marcha de los humanos al planeta original y tres siglos después las máquinas se enfrentan a un nuevo reto del que pocas parecen conscientes: su decadencia. La falta de materias primas y la ausencia del ingenio creativo aportado por la raza humana han llevado a la sociedad maquinal a un estancamiento que puede derivar hacia una involución. La máquina científica Nathanian –obviaremos aquí su número de serie-, gran apasionada del estudio de los humanos, decidirá plantear a la sociedad la posibilidad de volver a crear humanos que aporten ‘vitalidad', por así decirlo, a la oxidada comunidad robótica. Por supuesto, habrá voces en contra que defenderán una postura conservadora.

Sierra i Fabra es el autor español en vida con más títulos publicados, y no sólo tiene en común con Asimov el adjetivo ‘prolífico'. Sierra i Fabra nos presenta una novela que tiene bastantes elementos que nos remiten a la obra del escritor de origen ruso y no me estoy refiriendo sólo a la utilización de robots en su obra –que, por cierto, aunque no se dice de forma explícita, tienen un código inspirado en las leyes de la robóticas de Asimov y que les impide, por ejemplo, usar la violencia contra los humanos-, sinó también al elemento que dispara la acción narrativa y que no es otro que el asesinato de un robot en un mundo donde la violencia lleva siglos ausente -¿les recuerda esto a alguien de apellido Baley?-. La novela es una novela ágil que se vale bien del uso de los diálogos y que se entreteje a través de las historias de la científica Nathanian, la política Uthan y la policía Anassaky que comparten protagonismo en este debate encubierto sobre las posibilidades y retos que plantea la innovación tecnológica. Asesinatos, proyectos científicos, pesquisas policiales e intrigas políticas están presentes en Tierra 2, un mundo demasiado parecido al nuestro.

En definitiva, Crónica de Tierra 2 es una buena opción de lectura, una novela no excesivamente larga, especialmente entretenida y dinámica y que en ningún momento llegará a cansar al lector ya que el autor sabe establecer bien unas bases sobre las que articula las acciones de sus personajes en un mundo y un contexto bien enunciado y atractivo y con un final que, quien sabe, podría ser el principio de una nueva novela. ¿Volverán a crear a los humanos? Mejor lo leen …