.: las RESEÑAS :.

Edición: 2005
ISBN: 84-96013-13-8
Precio: 16,27 EUR

Cualquiera que haya tenido oportunidad de ver un capítulo de Enano Rojo lo llevará para siempre en el recuerdo. Posiblemente sea la serie más hilarante de la ciencia-ficción televisiva; pocas cosas pueden ser más divertidas que meter en un gran cascarón perdido en el espacio a un tipo que no conoció a sus padres ni a la higiene (aunque lo primero no implique automáticamente lo segundo) a un holograma ordenancista y retentivo anal, un gato evolucionado más pendiente de la moda del día que de su supervivencia, un ordenador con un coeficiente de inteligencia superior a 6000 y notables dudas acerca de su identidad sexual y un mecanoide de servicio más bien inútil, y una vez juntos, hacerlos interactuar con grandes dosis de inteligencia que llevan, por otro lado, a convertir a el Enano Rojo en una de las series de televisión que más se han acercado al hard. Resulta paradójico encontrarse a una pandilla más propia de una space-opera vitalista enfrentándose a las paradojas de las velocidades sublumínicas, los saltos en el tiempo o hacer chistes con los distintos tipos de estrellas (las enanas rojas, entre ellas)

Es una lástima que en España, excepto aquellas dos (¿o fueron tres?) temporadas que emitieron las televisiones autonómicas a principios de los noventa, haya que rebuscar en los distintos canales de pago para revisitar la serie.

El libro que publica el Grupo AJEC en su colección Albemut Internacional, sirve de presentación a la serie y a sus protagonistas; Dave Lister, un británico de raza y ocupación indefinida que se encuentra vagando por Mimas (el satélite más pequeño de Saturno) tras despertar de una formidable borrachera. Como ha llegado allí es un misterio (resacoso misterio), pero lo que está claro es que su única oportunidad de volver a la Tierra es enrolándose en cualquiera de los cargueros que hacen escala en el satélite y rezar para que el periplo del mismo no sea demasiado largo (tres años estaría bien) En Mimas conoce a Arnold J. Rimmer, del que ya se verá como se convierte en holograma, pretendido oficial pero en realidad simple encargado del mantenimiento de las dispensadoras de caldo de pollo del inmenso Enano Rojo, donde acabará embarcándose Lister. Una vez allí conocerá a Holly, el superordenador, a Kochansky, su amada, y donde permanecerá para toda la eternidad, eternidad a la que con el tiempo se añadirán Gato, y el mecanoide Kritten.

En el libro se profundiza en cada uno de los encuentros y circunstancias con un estilo muy directo, casi cortante. Es obvio que los autores (son dos, Rob Grant y Doug Naylor, que firman conjuntamente con el pseudónimo de Grant Naylor) son más guionistas que escritores, y que el contenido del libro es una adaptación casi directa de los guiones televisivos.

En cualquier caso, y pese a las humoradas que lo salpican, no es éste un libro que se deba leer pensando en un entretenimiento ligero y casi descerebrado. Algunas de sus historias son, pese a lo jocoso de la situaciones, ciertamente amargas; Rimmer, es un personaje patético que acaba dando lástima más que provocando la risa, Kritten, pese a su cerebro electrónico se empeña en negar la realidad que le rodea, el propio Lister, perdido para siempre en el espacio con tal cantidad de fenómenos a su alrededor, acaba madurando sin dejar de ser el haragán sucio y glotón que siempre ha sido y será.

Serie y libro recomendables, sin duda.