LA HISTORIADORA / ELISABETH KOSTOVA

Encuadernación: Rustica
704 pgs (15.0x23.0 cm)
Precio: 19 EUR

La Historiadora es una novela larga, con mucha información, con un planteamiento cuando menos interesante y una nefasta realización.  Lo que atrapa al comprador es sin duda el tema: Drácula, ¿quién fue? y sobre todo: ¿qué pasa ahora con él? Pero en la trampa en la que se ve atrapado el lector (¿será ésta la grandeza de Elisabeth Kostova?) es: ¿Para qué me lo despiertan al pobrecillo? Desde luego,  cuando uno ha acabado la novela se pregunta si acaso hacía falta escribirla y, de ser uno el mismísimo empalador, se sentiría profundamente avergonzado de tantos siglos de terrorífico reinado, de tomarse el trabajo de labrarse una leyenda y acabar así, como a la señorita Kostova le viene en gana. ¿Acaso no sabe esta mujer que hay que estar a la altura del "malo de la película"? Desde luego que no, pues de saberlo no habría parido semejante bodrio. No sólo es aburrida sino que es inconsistente, lenta y cansina.

Estamos de acuerdo en que la vida académica es muy interesante, intelectualmente excitante y místicamente sagrada pero... para el académico. Al lector común, más allá de cuatro tópicos, La Historiadora y todos sus eruditos le cansan, le aburren y hasta le suscitan cierta antipatía puesto que según la señorita Kostova hay que entrevistarse tres veces con la misma persona para lograr descubrir lo que el lector ya sabía en la primera cita. Más que nada porque ésa es la regla de las novelas de misterio y aventuras y por ello es del todo innecesario que se juegue con el lector más allá de lo establecido por las normas. En La Historiadora  más bien parece que es el lector el que le lleva ventaja  a la escritora y no al revés.

Sería un trabajo gratificante destrozar personaje por personaje toda la novela pero supongo que lograría aburrir al que lea estas líneas tanto como Kostova lo hace con su libro; quizá sea eso lo que se puede aprender del mismo: que menos es más (esto me suena de algo...).  La novela comienza con una niña y su relación con su padre, con su nani, con los libros, con los viajes, con los países que visita, con su regla (totalmente innecesario) y hasta con la madre que la parió. Hasta tiene un escarceo amoroso con un chaval universitario siendo ella una niña que, aparte de no tener interés alguno, debe ser  resultado de la típica formulación de best seller: hombre atractivo listo, mujer atractiva menos lista pero  muy, muy sexy y escena torridita para atraer la atención del público masculino despistado y del femenino ardoroso. Pero esos no son los personajes y la escena no sólo resulta absurda sino que además es forzada, casi tan forzada como toda la novela.

Otro elemento a destacar son los personajes, los trescientos mil personajes que no sirven para nada,  ¡oh, perdón!  sirven para ir dando pistas, pistillas y mini pistas a nuestra medio intrépida medio traumatizada protagonista. Pero nada más. Nada. La nada más absoluta. Una nada probablemente a juego con las ciudades que se describen en la novela. No es que se fuerce el misterio, ni que se exagere con los paisajes, no, no, nada de eso, pero nada de nada. Nada. Lo cual me lleva a comentar otro tema no tan relevante pero curioso. He tenido el placer de leerme la novela  en inglés. Y digo placer porque así puedo destrozarla a degüello; la autora no sólo se descojona de los acentos que tienen varios personajes al hablar inglés (todos, absolutamente todos hablan de la misma manera, ¿aquí no fallarán también el editor y corrector de estilo?) sino que da por sentado que ese idioma debe ser hablado allá donde a ella le de la gana que se hable. Tan sólo utiliza frases o palabras de otros "pintorescos" idiomas para resaltar una y otra vez lo mismo, que hay leyendas sobre vampiros. ¡Oh!, qué sorpresa más grande. Kostova debe ser la única que desconozca estas leyendas.  Como también debe desconocer la palabra respeto, el respeto que le falta a la hora de tratar temas políticos aunque en esto no voy a cargar las tintas porque en falta de rigor político más bien se nos presenta como una novata muy lejos de grandes maestros en la materia.

Valga admitir que hay un par de momentos en que la autora logra atrapar la atención del lector,  una atención que se merece un premio (y no la autora) puesto que en el segundo de ellos, y créanme, los he contado, cuando el clímax debe irremediablemente conducir a una resolución final, la Kostova logra con ese estilo tan particular que tiene soltar un informe largo, denso, aburrido  y perfectamente académico sobre algo que prefiero no descubrir puesto que supongo que habrá alguien al que le interese leerlo. En resumen, un anticlímax en toda regla. Y luego, páginas después,  un precioso desenlace al estilo de Matilde Asensi, sólo que ésta le da cien mil vueltas a la Kostova.

Un favor nos ha hecho la autora: nos ha hecho leer y eso siempre es agradecido. Además, nos hace practicar la crítica. Gracias señorita Kostova.  Pero para este viaje no hacían falta alforjas. Se presenta como el relevo de Dan Brown pero éste hace novelas que se pueden leer, que van a eso, a entretener un ratito se diga lo que se diga de lo que ha escrito; y si pretende más a mí se me ha pasado por alto, aunque no a muchos editores que aún viven del tema, de eso soy consciente. Pero la señorita Kostova no logra ni eso: ni por exceso ni por defecto. Después de Brown, por lo menos en este país, ha habido otras grandes novelas, cítese a Zafón y Cercas, que no hacen más que hundir en la miseria esta fallida novela de gran presentación y poca sustancia. Bram Stoker debe estar retorciéndose en su tumba si alguno de sus enemigos le ha hecho llegar una copia de esta novela.