.: las RESEÑAS :.

ISBN: 84-9763-225-7
Págs: 304
PVP: 14,95€

Lo primero que uno debe saber antes de empezar a leer ‘Operación Hagen’ es que se trata de una novela. Si consultamos la primera entrada de la definición de novela según la R.A.E. –más tarde entenderán todo este aparente lío dentro del comentario- podemos leer “obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte”. En todo o en parte. Pues bien, es en ese terreno, en el linde del todo y de la parte donde se articula esta obra de Felipe Botaya.

Si por algo destaca ‘Operación Hagen’ es por la originalidad de su presentación, pocas novelas se ven cargadas de imágenes y fotografías que acompañan al relato, pero en este caso y por la temática y voluntad del autor, se convierten en piezas clave en el diseño del juego de la narración. En la novela, el autor nos relata, a través de los flashbacks de un piloto alemán, Stefan Dörner, quien recibe la visita de dos oficiales americanos interesados en descubrir la verdad sobre una desconocida misión nazi durante la II Guerra Mundial. Lo habrán adivinado: la operación Hagen.

Narrado de forma tranquila y valiéndose de grandes dosis de documentación, Botaya consigue transmitirnos de forma indirecta las sensaciones que pudieron vivir los soldados del bando alemán durante la guerra ya que, además de la narración de la aventura en si, muchos de los pasajes restan dedicados a las relaciones interpersonales de los miembros de la misión entre ellos y sus familias y allegados. El autor también realiza una clase magistral a lo largo de la novela, reforzada y atrayente para el lector poco versado en temas militares a través de las fotografías, sobre las estructuras de la Luftwaffe y el resto de la organización militar nazi, así como de los instrumentos y armas de combate.

Pero el eje central de la novela, narrada de forma lineal, es la ‘historia’ del misterioso proyecto, relacionado con el potencial atómico de la Alemania de Hitler. Desde los primeros compases, vemos como la trayectoria del piloto Dörner le va asciendo escalar puestos dentro de la cadena de mando alemana gracias a sus méritos. Pronto le será encargada una misión que puede ser definitiva para dar un giro a los acontecimientos bélicos que, en aquel momento, ya presagiaban la derrota nazi. A través de las páginas se descubre las implicaciones de diferentes personajes históricos como el mismo Führer en la creación de una bomba atómica, siempre según la visión propuesta en la novela, y las dificultades y dudas de los miembros de la misión, como ya he dicho, no sólo técnicas sino humanas.

Por supuesto, no revelaré el final ni algunos de los aspectos que más me sorprendieron de la lectura, pero les aseguro que el autor entreteje una trama que relaciona con hechos históricos reales de los que se pone en duda su versión oficial, sabiendo jugar en todo momento entre la realidad histórica –la oficial y la menos oficial- y la ficción de la novela. Y, como cité al principio, una acción fingida en todo o en parte. Pero, ¿cuánto hay de esa parte?