.: PERSONAJES DE FUNDACIÓN :.

[A]
Aburanis
Emperador responsable de las leyes conocidas como "Código de Leyes de Aburanis" donde se incluye la prohibición de la denigración de los oficiales públicos del Imperio.
Acarnio, Tryma
Sucedió a Las Zenow como Jefe de los Bibliotecarios de la Biblioteca Imperial en Trantor. (Hacia la Fundación)
Agis VI
(c9000GE) Emperador que reinó a lo largo de 42 años y mantuvo el orden en un Imperio próspero con mano firme pero sin tiranía. También fue conocido por haber fallado en el control de las nuevas funciones de la Biblioteca Imperial. (Hacia la Fundación) (Fundación y Caos)
Agis XIV
Emperador que llegó al trono después de la caída de la junta militar en 12058GE Primo tercero, por parte de madre, de Cleon I. Prefería ser llamado el "Emperador Ciudadano" y se hizo amigo de Hari Seldon aunque tuvo que denegar el empleo de sus escasos recursos en el Preyecto Psicohistoria. (Hacia la Fundación) (Fundación y Caos) (El Triunfo de la Fundación)
Aliena, Vasilia. Dr.
(4675AD-) Nacida en Aurora. Hija de Hans Fastolfe. Contra la costumbre popular, Vasilia fue criada por el mismo Fastolfe hasta la edad de 30 años. De hecho, ella creía que había sido educada con una errónea inclinación emocional. Mientras vivió con Fastolfe desarrolló sus habilidades en la robótica y practicó frecuentemente reprogramando al robot R.Giskard. Se separó de su padre en malas relaciones y trabajó como roboticista en el Instituto de Robótica en Aurora, convirtiéndose en miembro del movimiento Globalista. Trató de recuperar, sin éxito, el control de R. Giskard después de haber deducido el secreto de la capacidad de los robot de ajustar su propia mente y de haberse dado cuenta que dicha habilidad era el resultado directo de los esfuerzos de ella misma en la programación. (Los Robots del Amanecer) (Robots e Imperio) (Robots Combinados)
Alurin, Bor
(12024GE) El tercer mentalista encontrado por Hari Seldon y el único que se mudó a Terminus después de su fundación. Maestro de Psicología en Terminus. El único psicólogo de primera clase entre los originales pobladores de Terminus. Su estudiante más famoso fue Salvor Hardin. (Fundación) (Hacia la Fundación)
Amadiro, Keldon. Dr.
(4638AD-) Cabeza fundadora del Instituto de Robótica en Aurora. Líder del movimiento Globalista Aurorano. Alguna vez estudiante de Hans Fastolfe. Intentó subvertir la investigación de Elijah Baley mediante el congelamiento mental de Jander Panell y para forzar los secretos del diseño de robots humaniformes de Fastolfe. Trató de obtener esos secretos de manera encubierta durante varias entrevistas con Jander Panell. Junto con Mandamus elaboraron y llevaron a cabo el plan de convertir la Tierra en un planeta radioactivo en 4924AD. (Los Robots del Amanecer) (Robots e Imperio) (Fundación y Caos) (El Triunfo de la Fundación)
Amann, Dr.
En la Fundación maestro escolar de Bayta y Toran Darrell . (Fundación e Imperio)
Amaryl, Yugo
(11999-12054GE) Inicialmente calorero, en el Pozo C-3, en el sector de Dahl en Trantor antes de que Hari Seldon, quien se encontró con Amaryl durante su vuelo a través de Trantor, reconociera sus habilidades matemáticas y le reclutase para trabajar en la psicohistoria. Rápidamente Amaryl probó su capacidad al desarrollar el Primer Radiante; una herramienta indispensable en el desarrollo de la psicohistoria. Se mantuvo firme en el desarrollo de la psicohistoria mientras Seldon peleaba sus términos como Primer Ministro y cabeza de su Departamento en la Universidad. Yugo fue el primero en sugerir la formación de dos fundaciones para guiar la reconstrucción de un Imperio más grande. Murió después de una corta enfermedad. (Preludio de la Fundación) (Hacia la Fundación)
Ammenetik
Tatarabuelo de Cleon II. Conocido como Ammenetik el Grande. (Fundación e Imperio)
Andorin, Gleb
Sobrino de Rashelle, Alcaldesa del Sector de Wye en Trantor. Se convirtió en sostén del movimiento Joranumita liderado por Namarti. Intentó asesinar a Hari Seldon en 12038GE pero fue matado por Manella Dubanqua. (Hacia la Fundación)
Andrev, Edgar
Secretario General y Jefe Ejecutivo de la Tierra durante el tiempo de la visita de Gladia Solaria. (Robots e Imperio)
Andros
Alcalde de Política Exterior en Tyrann. Informó la llegada de Biron Farrill l desde Hinrik V. Actuó como agregado militar de Simok Aratap. (Los Límites de la Fundación)
Anthor, Pelleas
(347FE-) Miembro de la Segunda Fundación que fue el encargado de convencer a la Fundación, en 378FE, de que podían vencer un enemigo físico otra vez, y trató de terminar con la Segunda Fundación. Como parte de su plan fue alumno de Kleise y utilizó esta circunstancia para ganar la confianza de Toran Darrell II. Después de haber intentado, inicialmente, de convencer a la Fundación de que la Segunda Fundación estaba localizada en Kalgan, fue derrotado por el recientemente desarrollado dispositivo de Estática Mental, y eventualmente fue exiliado a Zoranel. (Segunda Fundación)
Aporat, Theo
Alto dignatario de la Iglesia de Anacreonte que se hizo cargo de la nave insignia de la Fuerza Espacial de Anacreonte, Wienis. (Fundación)
Aratap, Simok
Comisionado de Tyrannian en Rhodia. (En la Arena Estelar)
Argo, Asper
Comodoro de Korell. Conocido por los Korellianos como Asper, el Bien-Amado. Yerno del Almirante del Emperador. (Fundación)
Argo, Licia
Comodora de Korell. La hija del Virrey de Siwenna quien se casó con Asper como parte del plan del virrey de crear un nuevo imperio en la Periferia. (Fundación)
Artemisa
Nació en Rhodia; hija de Hinrik V. Casada con Biron Farrill, 5924AD. (En la Arena Estelar)
Arvardan, Bel
(792GE-) Nacido en Baronn, Sector de Sirio. Se convirtió en la persona más joven, a los 23 años, en graduarse como arqueólogo Superior en la Universidad de Arturo. Fue también la primera persona en hacer una monografía titulada Sobre la antigüedad de los artefactos encontrados en el Sector de Sirio, con algunas consideraciones acerca de la aplicación de los mismos a la hipótesis del origen humano por irradiación, habiéndose denegado su publicación en la Revista de la Sociedad Galáctica de Arqueología. Llegó a ser Investigador Superior Asociado en el Instituto Arqueológico Imperial y quien lideró una expedición hacia la Tierra en 827GE. Aunque la expedición fue infructuosa, Arvardan ayudó a evitar la destrucción de la Galaxia por Fanáticos Terráqueos. Más tarde, se naturalizó como ciudadano terrestre y se casó con Pola Shekt. (Un Guijarro en el Cielo)
Ashe, Milton
(1986AD-). El oficial más joven de US Robots & Mechanical Men, Inc.
Askone
Gran Señor de. Título del regente electo de Askone. (Fundación) (Los Límites de la Fundación)
Attlebish, Corwin
Jefe adjunto de Hannis Gruer. Importante actor como Jefe de Seguridad después del envenenamiento de Hannis Gruer. Quiso, sin éxito, quitar a Elijah Baley de las investigaciones por el asesinato de Rikaine Delmarre. (El Sol Desnudo)